alternativas a la renovación del alquiler de su nave en las atalayas

Famosa sondea opciones para el traslado de su fábrica desde Alicante a Castalla

17/05/2024 - 

ALICANTE. La producción de la juguetera Famosa vuelve a mirar a la Foia de Castalla: la cuna en la que se gestó a partir de la agrupación de varias empresas hace cerca de 70 años. Por lo pronto, la compañía sondea opciones para trasladarse desde Alicante hasta el municipio de Castalla, en el caso de que acabe desistiendo de renovar el contrato de alquiler de las naves en las que se ubican sus instalaciones actuales, en el área empresarial de Las Atalayas.

Por lo pronto, la empresa habría mantenido distintos contactos desde hace más de tres meses para explorar su posible reubicación en una parcela situada en la salida del término de Castalla en dirección a Sax, al margen del estudio de otros posibles emplazamientos en otras poblaciones de la misma comarca. Sea como fuere, esas conversaciones sobre un hipotético traslado hasta Castalla se habrían mantenido hasta la actualidad, aunque sin que por el momento se haya cerrado ningún acuerdo definitivo, según precisaron fuentes consultadas, a la espera de que se valoren todas las circunstancias a las que quedaría expuesta esa posible mudanza. 

Entre ellas, la que entrañaría mayor incertidumbre sería la necesidad de disponer de tiempo suficiente para construir sus nuevas dependencias, ya que la parcela en la que se estaría explorando esa posible relocalización se encontraría expedita, sin contar con ningún edificio preexistente en el que poder reposicionar su maquinaria. De hecho, según fuentes consultadas, ese emplazamiento no tendría todavía la consideración de suelo industrial, con lo que debería tramitarse su adaptación urbanística en un proceso sin duración definida.

Y el tiempo es, precisamente, el principal factor que jugaría en contra de la juguetera, toda vez que, en el caso de decantarse por el abandono de su nave actual en Alicante, debería desalojar esa sede de Las Atalayas el próximo enero, en función de los tiempos establecidos en el contrato de arrendamiento. O lo que es lo mismo: Famosa manejaría un plazo de seis meses para levantar su nueva fábrica.


Como elemento positivo, esa reubicación permitiría acercar el centro de producción al lugar de residencia de buena parte de la plantilla, ya que alrededor de la mitad de sus trabajadores continuarían residiendo entre los municipios de Onil e Ibi, y habrían quedado abocados a su desplazamiento diario hasta Alicante desde 2012, cuando se produjo su primer traslado.

No obstante, lo cierto es que la compañía no habría dado por descartada su continuidad en la capital. Cuando menos, según fuentes consultadas, no habría manifestado su renuncia a prorrogar el contrato de alquiler, a pesar de que los propietarios de la nave ya habrían iniciado la búsqueda de nuevos inquilinos, con el asesoramiento de la consultora especializada en inversiones inmobiliarias Equilibra Property Investments.

Tanto es así que, en ese proceso de comercialización, se habría manifestado ya el interés por el edificio por parte de al menos cuatro primeras compañías pertenecientes al sector logístico, al textil y a la industria sanitaria atraídas por sus prestaciones. Las naves cuentan con una superficie de 25.500 metros cuadrados, 10 metros de altura y la posibilidad de disponer de hasta 15 muelles de carga en un polígono caracterizado por su buena conexión con la A-31 y con la A-7. Además, se trata de un área industrial que se encuentra prácticamente colmatada, sin grandes parcelas disponibles, en la que se sigue constatando demanda de empresas interesadas en crecer o en posicionarse por primera vez. 

Noticias relacionadas

next
x