GRUPO PLAZA

EL INVERSOR ESTÁ DESNUDO / OPINIÓN

2018. ¿ETF o fondos de inversión?

10/01/2018 - 

VALÈNCIA. 2017 fue un año bueno para las bolsas y un año en el que llegó a España el debate acerca de los ETF -fondos de inversión cotizados- y los fondos de inversión. Un debate que se ha intensificado a raíz de la aparición de los famosos robo advisors de ETF que prometen altas rentabilidades con muy bajos costes. Evidentemente hay muchos intereses detrás de este debate, como detrás de casi todos los debates, por eso debemos analizar con calma los datos y ver que hay detrás de las palabras.

Entonces ¿es cierto que es mejor, más rentable y barato invertir en ETF que en fondos de inversión?, ¿podremos huir de las altas comisiones y obtener además altas rentabilidades invirtiendo en ETF? La respuesta lamentablemente es no. O por lo menos no siempre y en todo lugar.

Veamos. La inversión en ETF o la inversor pasiva busca indexarse a un índice y así obtener la rentabilidad que este índice obtenga en el largo plazo. Si miramos el S&P 500, y nos basamos en los datos aportados por Jeremy Siegel en su libro 'Guía para invertir a largo plazo: La guía definitiva de estrategias que funcionan para ganar en bolsa', este índice obtuvo un 6,6% de rentabilidad descontada al inflación en un período de 200 años. No está nada mal, un 6,6% descontada inflación a pesar de guerras, catástrofes, crisis y demás.  

Con lo cual, si compramos un ETF del SP500 y nos echamos a dormir eso es lo que obtendremos. Si, pero no es tan fácil. Es verdad que eso marcan los datos, pero en 200 años, ¿qué pasa con otros períodos? Pues todo depende del momento en el que se invierta. Si lo hicimos en 2009 genial, nos ha ido bien y sin sustos, pero no todos los períodos son iguales.

1997-2008: 0% de rentabilidad

2000-2007: 0% de rentabilidad

Y puede ser peor:

2000: 2008: -38% de rentabilidad

¿Cuantos inversores son capaces de aceptar una caída del 38% en su inversión durante 8 años sin vender? La indexación está muy bien cuando todo sube, por eso ha crecido en estos años hasta la cifra de 3 trillones de dólares, la misma cantidad que mueven los hedge funds en el mundo, pero todo es bueno cuando todo sube. Habrá que ver que pasa cuando las cosas vengan mal dadas. Casi seguro veremos caídas mas profundas de lo acostumbrado en los índices debido a la salida en manada de los inversores indexados.


Verdaderamente nosotros somos partidarios de la gestión activa, de la buena gestión activa, por supuesto, no de la que tienen la mayoría de los fondos en España, esos que llevan nombres de sonoros bancos por todos conocidos. Frente a estos, mejor un ETF o cualquier otra cosa. Somos partidarios de la gestión activa de calidad pues esta nos permite no solo obtener la misma rentabilidad que un índice cualquiera, sino superarla, convirtiendo ese 6,6% del sp500 en un 10% o un 15% anual y, lo que es mucho mejor, sin sufrir esa tremenda volatilidad que sufren los índices.

Ejemplos de inversión activa de calidad hay muchos, entre ellos todos los grandes gestores de la historia desde Benjamín Graham hasta David Tepper pasando por Warren Buffett, Joel Greenblatt, Peter Lynch, Cliff Asness, Tobias Carlisle y tantos otros.

Sentido común

¿El método? Mucha sensatez, mucho análisis, sentido común y una tremenda capacidad para hacer lo que otros no hacen, para no seguir la tendencia. Esta gestión activa de calidad nos permite multiplicar nuestro capital cada 7 o 8 años y hacer de la inversión financiera no solo un buen negocio sino un gran negocio.

Y sí, aunque no lo parezca, hay grandes fondos de inversión en España con los que podemos aprovecharnos de esta buena gestión activa, y con los que podemos multiplicar nuestro dinero en algunos anos con tranquilidad. Solo hay que saber buscar. Se lo podremos fácil, investiguen aquellos que dicen hacer 'value investing'.

Lorenzo Serratosa es cofundador de Kau Markets EAFI

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas