X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

223 agentes de seguridad más para unas Fallas que se esperan "masivas de gente" 

27/02/2017 - 

VALÈNCIA (EP/VP). Un total de 3.579 efectivos policiales, entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, integrarán el dispositivo de seguridad de las Fallas de 2017 en la ciudad de València. Estas fiestas se esperan masivas en cuanto a afluencia de público, dado que son las primeras tras la declaración de estas celebraciones como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, y, además caen los días grandes en fin de semana y el lunes 20 de marzo es festivo en Madrid.

Así lo han indicado este lunes el alcalde de València, Joan Ribó, el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Vicente Herrera, la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, y el edil de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana celebrada en el Ayuntamiento de la ciudad con motivo de las Fallas.

Ribó ha resaltado que la previsión de gente que acuda a estas fiestas "es muy elevada" este año, por lo que ha señalado que las medidas de seguridad adoptadas "son más importantes que nunca" y ha indicado que todos los cuerpos policiales que integran el dispositivo habilitado incrementan sus efectivos para esos días. El primer edil ha afirmado que esto se hace con el "objetivo de que las Fallas sean totalmente seguras". "Trabajaremos para que sean unas fallas en las que la gente venga a disfrutar y se vaya a su casa con la sensación de que ha pasado unos día en valencia", ha manifestado. 

Joan Ribó ha agregado que la seguridad se garantizará en distintos ámbitos, desde la alimentaria hasta la pirotécnica, la del tráfico y la encaminada a evitar la delincuencia. Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha asegurado que "las Fallas mejores son las más seguras", al tiempo que ha resaltado las gestiones llevadas a cabo para "incrementar el número de efectivos para estas fechas, muy sensibles y con unas peculiaridades especiales este año". 

La concejala de Protección Civil, que ha reiterado que todos los cuerpos y fuerzas de seguridad incrementarán sus efectivos en estas fiestas, ha aseverado que se contará con "223 agentes más que en 2016". Así, ha detallado que el dispositivo de seguridad pasará de los 3.356 agentes del pasado año a 3.579. "Se ha hecho un esfuerzo importante para que estas sean unas Fallas seguras", ha declarado.

Menguzzato ha comentado que al igual que se hizo en la ciudad de València en celebraciones como la de Nochevieja o para las cabalgatas importantes, se ha decidido con la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana "establecer el Cecor, el centro de coordinación que se establece de manera conjunta entre Policía Local y Policía Nacional, a partir del 15 de marzo en la Sala del 092, como sala operativa para coordinar todo el trabajo". Se ha reforzado su actividad "con 38 agentes más los días de Fallas para agilizar que la llamada y la respuesta que se necesite esos días" por parte de los ciudadanos.

José Vicente Herrera ha explicado que el dispositivo de seguridad de los Cuerpos Y Fuerzas de Seguridad del Estado se incrementará con algún grupo de la Unidad de Intervención Policial y de la Guardia Civil, en este caso, especialmente en carreteras. Hay que tener en cuenta que habrá "una llegada de turistas importante" que hace necesario "reforzar la seguridad en las carreteras para que tanto la llegada como la partida se hagan en condiciones de seguridad". Tras ello, preguntado por el refuerzo de agentes para evitar la delincuencia en las calles y la presencia de carteristas, Herrera ha manifestado que "el grupo de hurtos es uno de los que está reforzado estas Fallas". Asimismo, ha apuntado que entre los efectivos con los que tiene previsto contar la Policía Nacional está un grupo de unas 80 personas, procedentes de grupos de agentes "altamente especializados" y con "alta movilidad".

Colaboración del mundo fallero

Por su lado, el concejal de Cultura Festiva y presidente de la JCF ha agradecido "el trabajo que hacen los diferentes cuerpos de seguridad" para que las fiestas josefinas transcurran con normalidad, así como "la colaboración máxima" que presta con ese fin "el colectivo fallero", responsable de la organización "de una fiesta que invade toda la ciudad" de València.

Pere Fuset ha considerado que la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco también "tiene que servir para tomar conciencia de que cada vez es más la gente que viene" a disfrutar de las fiestas y de "la necesidad de responder a ello" con seguridad.

Aparcamientos disuasorios 

Por otro lado, preguntado por la creación de aparcamientos disuasorios en los alrededores de la capital valenciana para reducir la entrada de coches durante las Fallas, el alcalde ha dicho que aunque los visitantes llegarán "por muchos caminos" como "tren, coche, avión o barco", se está estudiando esa posibilidad. No obstante, no ha precisado nada al respecto.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email