X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

un sandía sin pepitas líder en europa

25 años de Bouquet, el reto de Anecoop de convertir una sandía en un producto con marca

27/06/2017 - 

VALÈNCIA. 25 años han pasado ya desde que Anecoop decidiera innovar en el mundo de la sandía. ¿Cómo? Eliminando lo que más molestaba de esa refrescante fruta, las pepitas. En un encuentro con medios celebrado este lunes, el director general, Joan Mir, destacaba la proyección que tuvo desde sus inicios en el mercado internacional gracias tanto a la promoción como al esfuerzo en I+D.

“La sandía Bouquet ha marcado un hito en la línea de innovación de Anecoop, que apostó en su día por dar valor añadido a un producto genérico, convirtiendo su punto débil -las pepitas-, en su punto fuerte y reclamo comercial, manteniendo el sabor de la sandía clásica”, destacaba. Esto les ha llevado a comercializarla en 27 países y multiplicar por cinco la exportación. 

"Siempre estamos tras la búsqueda de la sandía perfecta", destacaba. La sandías Bouquet suponen el 18% de todas las producidas en España mientras que son el 15% de las exportadas. Entre los países donde más se venden Reino Unido, Alemania y Francia. Desde que empezaran a distribuirse con La Reina de Corazones -la primera variedad de este tipo- se han producido más de dos millones de toneladas de sandía que suponen más de 400 millones de unidades. 

"Estamos orgullosos de la consolidación de este proyecto pionero y por ello, hemos querido agradecer durante este mes de junio el trabajo realizado por las 20 cooperativas productoras en toda España, que han creído firmemente en las posibilidades de estructura e internacionalización de Anecoop”, señalaba Alejandro Monzón, presidente de Anecoop. En su opinión, “el cultivo de este producto tiene un importante valor social, ya que se diseñan los programas de producción en colaboración con las cooperativas socias, lo que permite una cuidadosa planificación comercial gracias a la cual numerosos agricultores y sus familias pueden dar continuidad a la actividad agrícola durante todo el año”.  

Origen de la sandía sin pepitas

Anecoop fue la primera empresa que apostó por la familia sin pepitas, que revolucionó el mercado europeo. Tras varios años de investigación, dio con una variedad, la Reina de Corazones, que se adaptaba a las distintas zonas de cultivo y cumplía con los requisitos de sabor, textura y color que los consumidores asocian a este producto. Ese fue el punto de partida de un proyecto que, 25 años después, sitúa a Anecoop como la empresa líder en Europa en esta categoría de producto.  

El 100% de estas sandías se cultivan en España. El calendario de producción arranca en abril en Almería y se extiende a Murcia, Alicante, Valencia y Castellón. Las producciones de Sevilla y Castilla-La Mancha completan el calendario de la campaña. Esta ordenación en la producción es una de las enseñas del concepto Bouquet, que además integra disponibilidad, regularidad y homogeneidad del producto en sus parámetros de calidad. En la actualidad, las sandías sin pepitas Bouquet representan el 18% de las sandías producidas en España y el 15% de las exportadas. 

Se trata de un programa global único en España, con unos procedimientos que manejan todo el proceso: desde la selección varietal, el manejo agronómico de las variedades a la integración de la producción, la diversificación de la oferta hasta la comercialización misma.  En la actualidad, la familia de sandías sin pepitas Bouquet está integrada por 4 tipos de sandía: la Roja Rayada, la Amarilla Rayada, la de corteza Negra y la Mini, todas ellas disponibles también en cultivo bio. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email