X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la empresa de castalla, homologada en cinco lotes de un total de ocho

Actiu se acredita como proveedor de muebles para la central de compras del Gobierno

11/12/2017 - 

ALICANTE. La empresa de muebles de oficina Actiu, con sede en Castalla, se ha colado entre las firmas que acaban de integrarse en la 'bolsa' de proveedores de la central de compras del Gobierno central. Este organismo, creado para racionalizar el gasto en suministros de la Administración, ha habilitado una partida de 65 millones de euros para gastar en dos años, divididos en ocho lotes relativos a distintos tipos de mobiliario. Según han explicado a Alicante Plaza fuentes de la empresa, Actiu forma parte de cinco de los ocho lotes.

Esto no garantiza que la empresa fundada por Vicente Berbegal vaya a resultar adjudicataria de alguno de dichos lotes, ya que cuando salgan a licitación se adjudicarán a la oferta más ventajosa, pero la sitúa en la línea de salida. El Gobierno tendrá necesariamente que adquirir el mobiliario a alguna de las empresas que acaba de homologar. O dicho de otra forma, solo podrán pujar por los contratos las empresas que ya forman parte de la 'bolsa' de la central de compras.

Según la resolución publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación ha reservado 65 millones de euros en el "Acuerdo Marco para el suministro de mobiliario de despacho y complementario, de archivo, de bibliotecas, mamparas, clínico y geriátrico y de laboratorio". Este acuerdo marco se divide en ocho lotes: Despachos de dirección y mesas de estrado (4,55 millones); Muebles de oficina general (24,7 millones); Sillería (9,75 millones); Butacas para salones de actos (1,625 millones); Estanterías (8,775 millones); Biombos, tabiques y mamparas (1,95 millones); Mobiliario de laboratorio (7,8 millones); Mobiliario clínico y geriátrico (5,85 millones).

Según han explicado fuentes de Actiu a preguntas de este diario, su empresa se ha homologado en cinco de los ocho lotes, los correspondientes a muebles de oficina, sillería, despachos, biombos y estanterías. Los lotes irán saliendo a licitación a lo largo de los próximos dos años, y la empresa de Castalla tendrá que presentar su oferta cada vez en competencia con el resto de homologados. Según figura en la resolución de la central de compras del Gobierno, para cada lote hay entre una docena y una veintena de empresas acreditadas.

Como ha contado este diario, el Gobierno ya sabe lo que es sentarse en las sillas de oficina de la empresa de Castalla, que en 2018 cumplirá medio siglo de historia. El pasado mes de mayo, la Oficina Presupuestaria y de Gestión Económica del Gobierno, que depende de la Vicepresidencia y se encuentra dentro del complejo de La Moncloa, encargó a la firma de Vicente Berbegal los muebles para renovar sus despachos. La adjudicación, de 17.000 euros, se tramitó como un contrato menor, por lo que fue el Gobierno el que, en esa ocasión, eligió directamente a Actiu.

El mayor contrato que tiene la empresa de Castalla con el sector público es, no obstante, con Aena. Si en 2010 fue la encargada de fabricar a medida los 98 mostradores de facturación (dos de ellos para equipajes especiales) y las cabinas de control y de pasaportes del aeropuerto de Alicante-Elche, su último proyecto ha sido el de Palma de Mallorca, donde se ha realizado la instalación de 2.600 bancadas, 11.105 asientos en total. Hasta ahora, Actiu ha realizado 41 instalaciones relacionadas con el sector del transporte en España, 29 de las cuales corresponden a equipamiento en aeropuertos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email