X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el responsable de sociedad parque temáticos

Antonio Rodes, un 'fontanero' del audiovisual repescado por Puig en la SPTCV

26/07/2017 - 

ALICANTE. Antonio Rodes Juan (Benejúzar, 1951) es un superviviente de la política, un fontanero del mundo audioviosual, que desde 14 de noviembre de 2015 es el nuevo director general de la empresa pública Sociedad Parque Temático de la Comunitat Valenciana, la empresa pública de la Generalitat encargada de gestionar los proyectos grandilocuentes que en su día diseñó el Gobierno valenciano de Eduardo Zaplana, entre ellos, Ciudad de la Luz, el Auditorio Internacional de Torrevieja o, en su momento, el Aeropuerto de Castellón. Y también ha sido el encargado de diseñar la campaña de promoción de la próxima edición de la Volvo Ocean Race.

Profesionalmente, Rodes es licenciado en Historia y Arte Dramático, estudios que le permitieron acceder a ser profesor de Secundaria. Ahora está en el ojo del huracán por la adjudicación de la campaña de promoción de la Volvo sin competencia al diario Información. Y no sólo por las dudas que genera el contrato, si no por la relación que él tuvo con la empresa ahora beneficiada, Editorial Prensa Ibérica (EPI) -la editora de los diarios Información y Levante en la Comunitat Valenciana-, de la que fue director general, encargado de llevar la expansión de las televisiones locales. Lo fue hasta 2008. 

Ese año, Rodes deja la relación con EPI y vuelve a la ciudad de Elche, donde comenzó su singladura política y en el mundo audiovisual. Y lo hace para formar parte de la lista electoral del PSOE de 2011 ante la disyuntiva de buscar un nuevo acomodo o volver al instituto a dar clases. Opta por lo primero gracias a sus buenas relaciones con los históricos del PSOE de Elche, con muchos de los cuales había montando años atrás Teleelx. Rodes figura como independiente en la candidatura, aunque acabará haciéndose militante y secretario general hasta 2014, cuando dimite y provoca la creación de una gestora. Con esta experiencia, Rodes revive los primeros años de la Transición, un período que él ansía por su etapa como concejal del PCE en el Ayuntamiento de Elche, entre 1979 y 1983.

Y de ahí da el salto a la cuestión televisiva. Fue el fundador de Teleelx, en 1987, uno de los primeros proyectos televisión local que existió en España, junto a otros empresarios de la ciudad y amigos, como Martín Sevilla, Pepe Andreu y Antonio Torres. Rodes es el hombre que controla la emisora, el que lleva el día a día. Años más tarde, Telelex, con Rodes deambulando, se ve envuelto en un escándalo político que al final quedó en nada, pero que consumió ríos de tinta en esa época. Fue el llamado caso Cosistel, una empresa del grupo de Teleelx diseñada para llevar a cabo el cableado de la ciudad: iba a instalar 15.000 metros de cable para distribuir la señal de la televisión local. 

En 1990, Cosistel recibió una especie de crédito blando de la Generalitat, por valor de 180.000 euros, para ese objetivo con la condición de que tuviera la concepción de cooperativa laboral y que el 50% de sus socios fueran trabajadores, algo que al parecer no ocurrió, como denunciaron sus competidores. Al final, Cosistel tuvo que devolver el dinero, tras una resolución del TSJ en 1994, que ratificó el Supremo casi 20 años después de que se iniciara todo el proceso.

Tras el periplo por TeleElx, y la pérdida del Gobierno de la Generalitat por parte del PSOE, Rodes lidera una inversión tecnológica en el Parque Empresarial de Torrellano, pero no acaba con final feliz. De ahí es repescado por Prensa Ibérica con el objetivo de que su experiencia en Teleelx se ponga a disposición del conglomerado de empresas del Grupo Moll para preparar ofertas técnicas y, de esta manera, optar a las licencias de TDT, que en la década de los 2000 viven su auge con la liberalización del sector. Esa relación finaliza en 2008, y Rodes vuelve a su origen: a Teleelx, con un programa de tertulia, para dar el salto a la política local en 2011 de la mano de Alejandro Soler

El PSPV pierde la Alcaldía de Elche por primera vez, pero Rodes ejerce una férrea oposición a la nueva alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, lo que le vale, de nuevo, con sus amigos, ahora alineados con Ximo Puig, para que sea repescado para solventar el marrón que el PP ha dejado en Ciudad de la Luz y poner orden a la Sociedad Parques Temáticos. Como se puede ver, toda una singladura de cargos, siempre con un pie dentro y fuera, del PSPV-PSOE, o sus satélites.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email