X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

seis trenes-tram bimodales del tipo CITYLINK

Así son los nuevos trenes que fabricará Stadler en Albuixech para la Línea 9 del Tram

25/08/2017 - 

ALICANTE. Trenes bimodales, capaces de funcionar como tren y como tranvía, con energía eléctrica o combustible en función del tramo, y adaptados a los estándares que aplica Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) en los actuales convoyes de la serie 4100. Así son los nuevos trenes-Tram que va a comenzar a fabricar la multinacional Stadler en su planta de Albuixech, en València, para que recorran a partir de 2019 la Línea 9 del Tram de Alicante, la que une Benidorm con Dénia.

Como ha contado Alicante Plaza, Stadler se impuso a su rival CAF en la licitación para suministrar seis modernos trenes a FGV, con los que reemplazar las actuales máquinas diesel que han cubierto la línea entre las dos ciudades del litoral alicantino desde hace medio siglo. El fabricante de material rodante ferroviario ya ha firmado el contrato con Ferrocarrils, por valor de 35,8 millones más IVA, lo que eleva el montante total a 43,3 millones de euros. Los seis trenes-tram bimodales del tipo 'Citylink' serán diseñados y producidos en su totalidad en la fábrica de Stadler en Albuixech, y circularán por las ciudades de la Costa Blanca a partir de 2019, cuando se entregará la primera unidad.

El contrato entra dentro del plan de modernización de la Línea 9 del Tram de Alicante entre Benidorm y Dénia elaborado por FGV, y en el que se han invertido más de 83 millones de euros. La compra de los trenes es el capítulo más elevado, pero también se han adjudicado renovaciones de vía por 11 millones (el tramo Calp-Teulada, a la UTE formada por CHM, FCC y Convensa), o por 9 millones (los 11 kilómetros del tramo Altea-Calp, el año pasado). Los nuevos vehículos ligeros sustituirán a los trenes diésel de la serie 2500 con más de 50 años de explotación y diversas renovaciones.

Según explican fuentes de la compañía en un comunicado, los nuevos trenes Citilink operarán tanto con tracción eléctrica como diésel, y garantizarán mayores condiciones de fiabilidad y seguridad, "además del confort, la accesibilidad o la información al cliente", conforme a los estándares que FGV presta en el resto de sus líneas en Alicante. Citylink permitirá circular en modo tranviario cuando así lo requieran determinados tramos de la Línea 9, tal es el caso del trayecto a su paso por Dénia.

El presidente de Stadler Rail Valencia, Íñigo Parra, señala en el citado comunicado que "este nuevo contrato demuestra la confianza de nuestros clientes en nuestro trabajo y en la calidad de nuestros trenes. Llevamos trabajando con FGV desde casi sus inicios hace 30 años y nos sentimos orgullosos de poder contribuir al desarrollo y crecimiento en materia de infraestructuras de la Comunitat Valenciana, en donde estamos presentes y contamos con 120 años de historia". FGV fue, de hecho, el primer cliente de trenes-tram de la fábrica de Albuixech, a la que adjudicó un contrato en 2003 por 9 vehículos. Estos vehículos de la serie 4100 están operando actualmente en la red Tram de Alicante, donde se pusieron en servicio en 2006. 

Como los de Karlsruhe o Sheffield

Se trata de trenes eléctricos (750v CC) y circulan por la red tranviaria de Alicante y por la línea de cercanías que une Alicante y Benidorm, que está completamente electrificada. En el caso de la Línea 9, se requieren vehículos mixtos porque el tramo entre Benidorm y Dénia está sin electrificar. Las similitudes entre el nuevo Citylink Dual y la serie 4100, "una serie aceptada y reconocida por los usuarios alicantinos", son claras, según la compañía. "Stadler ha cuidado especialmente el diseño tanto exterior como interior del vehículo, adaptándolo a las necesidades del cliente y al entorno por el que circulará. Otros aspectos importantes del diseño son la seguridad y el alto nivel de confort tanto para los pasajeros como para el maquinista".

Citylink es una familia de vehículos ligeros, modulares, libres de barreras y de piso bajo especialmente diseñados para conectar sin trasbordos el centro de la ciudad con su área metropolitana proporcionando un viaje cómodo, silencioso y seguro. En estos últimos 11 años Stadler se ha convertido en referente europeo en el segmento de los trenes-tram con más de 120 vehículos suministrados que han cubierto más de 15 millones de kilómetros. Citylink presta servicio en diferentes ciudades: Alicante, Mallorca, Karlsruhe (Alemania), Chemnitz (Alemania), Sheffield (Reino Unido) y Puebla (México).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email