X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PLAN 2018-2021 DE AUMSA

València se lanza a construir diez edificios de viviendas de alquiler

17/07/2018 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València aprovecha el auge de la promoción para lanzar un ambicioso proyecto: construir diez edificios de viviendas de alquiler asequible. Así lo anunció este martes el concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Valencia y presidente de Actuaciones Urbanas de València SA (Aumsa), Vicent Sarriá, que concretó que los proyectos de alquiler sumarán un total de 177 viviendas.

Se trata, según desglosó el concejal socialista, de seis pequeños proyectos en Ciutat Vella y otros cuatro de mayor tamaño en el barrio de Moreres y en Tarongers. En total, la inversión alcanzará los 26,6 millones de euros, según detalló el dirigente. Al respecto, el gerente de Aumsa, Juan Antonio Martínez Roda, explicó que el 30% de los costes se asumirán con fondos propios (parte de ellos obtenidos de la venta de más de 40 viviendas de otro edificio de Tarongers) y, el 70% restante, con financiación bancaria.

Por lo que respecta a los edificios que se desarrollarán en Ciutat Vella, cuatro se encuentran en la zona norte del distrito, en las calles Fos 7 y 9, Sogueros 12, Ripalda 10, y Ripalda 17 y 19. Los dos restantes se ubicarán en la Plaza de Tapinería, junto a la Plaza de la Reina, en los números 20 y 22, respectivamente. En conjunto, estos seis proyectos permitirán la creación de 33 viviendas de alquiler con una inversión total de 7 millones de euros.

Los proyectos de Moreras, por su parte, se encuentran en las calles Barraques del Figuero, Alqueria de Favero 8, y De les Moreres. El proyecto de la Avinguda Tarongers, por su parte, será el más grande con un total de 70 viviendas y otras tantas plazas de aparcamiento con trastero. Los cuatro proyectos sumarán un total de 144 viviendas de alquiler y costarán 19,6 millones de euros.

Las 177 nuevas viviendas se incorporarán al parque municipal de Aumsa, que cuenta con 469 viviendas en régimen de alquiler y 112 de alquiler con opción a compra. De las ya disponibles, el 95% se encuentran actualmente ocupadas, según explicó Aumsa.

-Utilice las flechas de los laterales para ver el detalle de cada edificio-

El precio de alquiler de las nuevas construcciones se mantendrá entre los cuatro y los cinco euros por metro cuadrado, una cifra que "se encuentra por debajo del precio medio del alquiler en el mercado", según indicó la firma. En la ciudad de València ha experimentado una subida de un 20% en el último año, hasta llegar a los 7,5 euros por metro cuadrado en el último trimestre de 2017, agregó Aumsa.

El programa, según indicaron, es ampliable y proporcional al parque público de vivienda de la empresa municipal. Se trata de "una contribución a intentar frenar la subida de los precios del alquiler y, especialmente, en aquellas familias que más dificultados puedan tener para abordar esa subida", subrayó el edil.

Los nuevos edificios se ajustarán a las directivas energéticas europeas en materia de cierres y orientación, e incorporarán sistemas eficientes como la aerotermia. También recurrirán a energías renovables como la geotermia y a las placas solares fotovoltaicas y térmicas.

En la misma línea, los aparcamientos de los edificios tendrán puntos de recarga para coches eléctricos, con el objetivo de impulsar desde la empresa municipal la energía limpia en las nuevas construcciones. De esta forma, el Ayuntamiento se adelanta a esta obligatoriedad europea que pone como plazo el mes de enero de 2021.

Algunas de estas actuaciones, especialmente en el distrito de Ciutat Vella, "se arrastran desde hace años por dificultades jurídicas, económicas y de todo tipo, pero ahora estamos ya en condiciones de ponerlas en marcha", destacó el responsable de Urbanismo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email