X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

josé carlos díez contrapone el caso de tesla al del popular

Baleària traslada a los empresarios su apuesta por implantar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

19/08/2017 - 

DÉNIA. Baleària, la naviera con sede en Dénia, pretende que todos los empresarios independientemente del tamaño de su empresa impulsen el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en procesos de producción sin que la rentabilidad se vea perjudicada, ya que consigue otra rentabilidad la social y reputacional.

La Casa de la Paraula sede de la Fundació Baleària, acogió ayer la tercera edición de las tertulias de verano que organiza la naviera y que pretendía convertirse en un punto de partida para que otras empresas, grandes o pequeñas, sigan su ejemplo en la aplicación en su día a día de algunos de esos objetivos de desarrollo aprobados por la ONU en 2015. El acto contó con la participación de Adolfo Utor, presidente de la empresa, Leire Pajín (exministra y exsecretaria de Estado de Cooperación) así como el economista José Carlos Díez, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que fue el encargado de clausurar la jornada.

En el caso de la empresa que preside Adolfo Utor, ya cumplen tres de los quince objetivos aprobados que forman parte de una hoja de ruta que “aplican sin ningún tipo de esfuerzo porque creemos en ellos”. Son el 8 (trabajo decente y crecimiento económico) el 13 (acción por el clima) y el 17 (alianzas para lograr los objetivos).

Utor explicó que la empresa “está comprometida con el crecimiento económico sostenible y el empleo digno” y así pueden luchar “contra una de las lacras que tiene España, el desempleo”. Otro de los objetivos es la acción por el clima, y en él se encuadra, expuso Utor, la apuesta de la naviera “por el uso del GNL (Gas Natural Licuado) como una energía limpia que reduce las emisiones de CO2, así como el azufre” que emite los barcos a la atmósfera. Mientras que respecto al objetivo número 17, Utor comentó que se basa en el trabajo que realizan a nivel interno con el personal “los planes de carrera, de formación y el desarrollo de las personas”. Un personal, el de la naviera, que según añadió “está comprometido con esos objetivos” lo que a su juicio “permite que seamos más competitivos”. Utor afirmó que cuando se dirige a sus empleados para exponer los ODS “veo como les brillan los ojos”.

 

Pajín: “Hay un cambio radical en la forma de ver el mundo”

En la charla-debate, la que fuera secretaria de Estado de Cooperación durante el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Leire Pajín, destacó el esfuerzo de una “empresa de la Marina y valenciana” por implantar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, deberían ser “la agenda de todas las agendas” ya que son una forma de “que ganen todos”. Pajín apostó porque se produzca en la sociedad y en las empresas “un cambio radical en la forma de ver el mundo” porque según adujo “no se puede atacar la pobreza mundial sino se modifica las politicas de igualdad”. La política invitó a todas las empresas “a seguir la carta de navegación que ha iniciado Baleària” en este tema.

De hecho, aseguró que “se trata de ver cuáles de los 17 ODS se puede cumplir en el ambito de una empresa” y añadió “no hay que cumplir todos”, solo estudiar aquellos en los que se puede actuar y tratar de aplicarlos. Asimismo, se refirió a las administraciones, y dirigiéndose al jefe del Consell, destacó el papel que tiene la Generalitat al liderar este proceso en la Comunitat y haber “implantado en cada Conselleria que tengan encima de la mesa los ODS”.

José Carlos Díez: España va lento en esto

Mientras, el economista, José Carlos Díez, recordó que son 200 países los que se han sumado a los ODS y aseguró que en España “vamos muy lentos” y excepto “Baleària y otras grandes empresas” cumplir estos objetivos es “un reto”.

En una de sus intervenciones Díez puso sobre la mesa el caso de la empresa Tesla que construye vehículos que funcionan con baterías y añadió “tiene el mismo nivel de rating que el Banco Popular, pero el otro día emitió bonos por valor de 2,000 millones, y pierde cientos de millones al trimestre”. La pregunta que dejó en el aire “porque le prestan dinero los mercados si pierde dinero”. Frente a este empresario “la industria del automóvil de Alemania y Japón está anclada en los años 60”. Pero en Detroit ahora “hay un loco de Tesla que está creando coches eléctricos”.

Esta idea la enlazó con la apuesta de Baleària por el Gas Natural “hay gente que tiene un plan y lo pone en marcha, otros no lo tienen y se van a quedar atrás”. “Vosotros -dirigiéndose a Utor- sabéis cuál es vuestro plan, y lo estáis aplicando con el Gas Natural Licuado”.

Tras casi dos horas de charla distendida entre los ponentes con el director de RSC de Baleària, Josep Vicent Mascarell como moderador, cerró el acto el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Puig: Los objetivos de la ONU están en el Pacto del Botànic

Puig explicó que los ODS están metidos en el pacto del Botànic que sustenta su gobierno, y detalló que algunos de ellos se aplican desde el principio.”El primer decreto que firmé fue el de la universalización de la atención sanitaria” y añadió “aquí ya no hay nadie que no vaya a ser atendido en un hospital”. Otro, continuó el president, está conectado con la Educación, y afirmó que la Comunitat va a contar “en todos los colegios públicos con un asistente de inglés”, una forma de facilitar la igualdad “a través del inglés y poder aumentar las posibilidades de la gente”.

Además, subrayó que otro de los mandatos de la ONU está vinculado con la necesidad que “tenemos de reconstruir parte de nuestra hipoteca medioambiental”, en este sentido dijo que el agua “es clave para el desarrollo” pero recordó que somos deficitiarios en esta materia”. Por este motivo, hay que “tener en cuenta todas posibilidades tecnológicas y reutilizar mucho más”. DE hecho, según apuntó, la Comunitat “es la que más agua reutiliza” frente a otras “como Madrid que solo depuran el 5% del agua”. A lo que añadió “si fuera mayor el aporte al Tajo sería mejor y beneficiaría también a Castilla la Mancha”.
Por otra parte, reafirmó el compromiso con la colaboración público-privada, en una comarca donde se pueden ver las dos caras de estos: El Hospital de Dénia que gestiona Marina Salud y la estación marítima que gestiona Baleària. Ya que hay -hay sectores en los que funciona mejor- y se refirió en concreto al llamado tercer sector.

Por último, Puig indicó que en la Marina Alta “tenéis muy buenos ejemplos de empresas que a través de su Responsabilidad Social Corporativa contribuyen a la mejora de la sociedad”. Hablaba sin mencionar de la propia Baleària, pero también de Rolser y Masymas, cuyos responsables estaban en
primera fila.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email