X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el fundador de tuenti abandona el consejo, pero no el accionariado

Betancourt inyecta otros 20 millones de euros en Hawkers y compra la parte de dos fundadores

16/02/2018 - 

ALICANTE. El máximo accionista de la empresa ilicitana de gafas de sol Hawkers, el millonario venezolano Alejandro Betancourt, ha inyectado otros 20 millones de euros en la empresa, tras la ronda de financiación que lideró a través del fondo O'Hara Financial hace poco más de un año (a finales de 2016), y con la que captó 50 millones. Fruto de esta nueva aportación, confirmada por fuentes próximas a la operación, Hawkers amplió en dos millones de euros el capital de la empresa central del grupo, Play Hawkers SL, para reforzar la venta en el canal online, tal como publicó Alicante Plaza el pasado 16 de enero.

Pero la aportación de capital, captado entre los inversores que ya formaban parte del fondo, con Betancourt al frente, ha tenido una segunda consecuencia: la salida de la empresa de dos de los tres fundadores que aún eran accionistas. Los veinte millones de euros no han ido solo a dotar de recursos a la empresa, sino que Betancourt y el grupo de inversores que lidera han comprado su parte de la empresa a Alejandro Moreno y Pablo Sánchez, que por el momento se mantienen en los órganos de administración del grupo. 

El cuarto fundador, Iñaki Soriano, ya salió de la firma ilicitana con la llegada de Betancourt, tal como contó en su día este diario. Soriano, que fundó varias empresas online con su parte del capital, se ha introducido recientemente en el sector de los deportes electrónicos, donde se ha situado al frente del equipo X6tence, uno de los más conocidos del circuito. El sector de los eSports, precisamente, es uno muy vinculado al universo Hawkers. De hecho, Soriano mantiene una parte testimonial de sus acciones en la empresa, según han confirmado las mismas fuentes.

Solo uno de los cuatro fundadores

De esta manera, solo uno de los cuatro creadores de Hawkers, David Moreno (hermano de Alejandro Moreno), se mantiene en el accionariado de la empresa, además de en el día a día de su gestión. Otro gran cambio que está a punto de producirse, según ha publicado El Confidencial, es la salida del fundador de Tuenti, Hugo Arévalo, que llegó a la empresa de la mano de Betancourt junto con el fondo O'Hara. Arévalo, vicepresidente de la compañía desde finales del año pasado, era el ejecutivo profesional con mayor trayectoria de cuantos formaban parte del consejo, y una pieza clave en el funcionamiento de Hawkers. La salida de Arévalo para implicarse en la dirección de otras startups donde también ha invertido, según el citado diario, se anunciará en los próximos días, aunque mantendrá su parte del accionariado.

La inyección de capital de Betancourt, tal como ha venido contando este diario, persigue financiar el crecimiento offline de la empresa ilicitana. Tras la inauguración, en septiembre, de su primera tienda física en Madrid, en la calle Carretas (a veinte metros del emblemático reloj de la Puerta del Sol), Hawkers se ha marcado el objetivo a corto plazo de abrir media docena de tiendas más, la segunda de las cuales levantará la persiana en Roma, en teoría, este año. La empresa valoraba a finales de noviembre iniciar una segunda ronda de financiación similar a la que lideró Betancourt en 2016, pero finalmente la inyección de capital ha llegado del mismo presidente.

La entrada de Betancourt y Arévalo, de hecho, permitió que la empresa creada por cuatro amigos hace apenas tres años y medio esté ahora presente en más de 80 países, tras introducirse entre otros en China y Brasil. En 2016, la empresa facturó 60 millones de euros, según la información facilitada por ellos mismos (sus cuentas aún no están disponibles en el Registro Mercantil), y para el año 2017 los planes eran llegar a 100 millones. Según anunció David Moreno durante su intervención en el Pabellón Comunitat Valenciana en la Volvo Ocean Race, la empresa prevé alcanzar este año los 8 millones de unidades producidas en 18 fábricas, con Hong Kong como centro neurálgico.

Gafas graduadas

Mientras, la empresa sigue complementando su plan de expansión offline con acciones de refuerzo como los acuerdos puntuales con otras marcas (como El Ganso, en el caso del textil, o Imaginarium, para entrar en el segmento infantil), y su reciente apuesta por las tiendas efímeras o 'pop-up stores' en centros comerciales, en una estrategia en la que ha sido asesorada por la consultora especializada en retail Richard Ellis (CBRE). Entre las tiendas físicas propias y las de los centros comerciales, el objetivo final del grupo que ahora dirige casi en exclusiva Betancourt es llegar al centenar de puntos de venta físicos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email