X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de abril y se habla de pspv ÁNGEL FRANCO PSPV ALICANTE Pedro Agramunt
GRUPO PLAZA

defiende que el gobierno sí ha cumplido con la comunitat

Bonig exige a Ximo Puig que se deje de 'chiringuitos' e invierta en infraestructuras

28/12/2017 - 

ELCHE (EFE). (EFE).- La presidenta del PP de la Comunitat, Isabel Bonig, ha recomendado al jefe del Consell, Ximo Puig, y a la vicepresidenta, Mónica Oltra, que "los 384 millones que tienen en chiringuitos de la Agencia de la Innovación y Antifraude o la televisión pública À Punt se destinen a infraestructuras".

Bonig ha señalado que "está bien que reclamen a Madrid, pero que, dentro de los 20.000 millones de presupuesto de la Generalitat, hiciesen alguna vez algo". La líder del PPCV ha hecho estas declaraciones durante su visita a Elche, donde se ha reunido con miembros del partido en la comarca del Baix Vinalopó, acompañada del presidente de los populares alicantinos, José Císcar, y el dirigente de esta formación en el municipio ilicitano, Pablo Ruz.

Según Bonig, el Consell dispone de 2.600 millones de euros más que el último gobierno autonómico del PP, "sin cambiar el modelo de financiación, porque la economía ha mejorado, pero en el presupuesto de la Generalitat no hay ni una sola inversión en obra nueva para la provincia de Alicante y apenas ninguna en toda la Comunitat".

"Si hay dinero para abrir chiringuitos, aumentarse sueldos y asesores, y abrir una televisión autonómica, lo hay para infraestructuras, como el tren de la Costa en la parte que es competencia de la Generalitat, pero también para la modernización del regadío, la reutilización del agua o la eliminación de barracones", ha asegurado. En su opinión, a Puig "le falta ambición por esta tierra", en alusión a la alicantina. La Comunitat Valenciana no es solo València y el área metropolitana, también existen las provincias de Alicante y Castellón", ha expuesto.

Frente a esto, Bonig ha asegurado que el Ministerio de Fomento anunció hace unas semanas el Plan de Infraestructuras Ferroviarias, que "da plazos y compromete dinero", en concreto 1.436 millones de euros para el periodo entre 2018-2022 y 2025 en el caso del tren de la Costa, y para la provincia de Alicante se destinan 263 millones de euros.

De esta última cantidad, ha asegurado que 119 millones se destinarán a dos obras importantes: la conexión de la línea de cercanías Alicante-Elche-Murcia con el aeropuerto alicantino y la estación del AVE en la pedanía ilicitana de Matola. "Frente a brindis al sol, tenemos realidades", ha sentenciado Bonig, en referencia al jefe del Consell.

También ha indicado que este logro "no ha sido por voluntad del president Puig, que no ha reclamado ni una vez este proyecto, sino por el trabajo del PP, y en concreto el de Elche y su presidente Pablo Ruz, ante la dejación del alcalde de Elche", el socialista Carlos González.

Por otra parte, Bonig ha denunciado que el PSPV-PSOE y Compromís "hayan dicho no" al tren de la Costa en la parte que es competencia de la Generalitat y que corresponde al tramo entre Denia-Alicante, y les ha instado a "ponerse de acuerdo" en sus respectivas consellerias para que no se dilate la obra.

"El Gobierno de España se ha comprometido con la parte que es de su competencia, como el desdoblamiento del Cullera-Gandía y su variante hacia Oliva", pero el Consell "en la parte que le corresponde destina cero euros", según la dirigente popular.

Por su parte, Císcar ha lamentado que el Gobierno valenciano haya desestimado 260 enmiendas a los presupuestos relativas a la provincia de Alicante, por un importe de 180 millones de euros. EFE

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
el tintero

Un año es mucho tiempo

Utilizo la expresión que un tertuliano dijo el otro día cuando comentábamos en la radio los resultados de la encuesta que el pasado domingo publicó este diario y que certifica la renovación del Govern del Botànic.  

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email