X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CCOO plantea impugnar la estructura de la AVI: muchos cargos de libre designación y sin bolsa de trabajo

7/10/2017 - 

ALICANTE. Después del movidito consejo de dirección de la Agencia Valenciana de la Innovación, celebrado este jueves en Alicante, donde se produjo una importante contestación al diseño de su estructura laboral, el sindicato Comisiones Obreras estudia impugnar el reglamento de Organización y Funcionamiento de la agencia al considerar que se ha aprobado antes de constituir el consejo de dirección. Además, consideran que el 66% de los futuros puestos de trabajo son de alta dirección y que no existe una bolsa de trabajo que marque el proceso de selección.

Además de las críticas del sindicato, que durante la reunión del jueves no pudo tener voto -pero si voz- al no estar presente su secretario general, Arturo León, hay que sumar las seis abstenciones de una parte del comité dirección por el desequilibrio de funcionarios que tendrá la agencia entre València, con 18, frente a los cuatro de Alicante. Es decir, que la Agencia Valenciana de la Innovación con cierta contestación.

Comisiones Obreras pone objeciones a dos cuestiones: posibles irregularidades en las competencias del comité de dirección, ya que se debería haber constituido el Consejo de Dirección antes de la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento y, fundamentalmente, la provisión de personal de la futura agencia.

Así, sobre la Relación de Puestos de Trabajo propuesta, CCOO no comparte que más del 63% de los 44 puestos de trabajo de carácter laboral sean para provisión por libre designación, figura que en el ámbito laboral solo tienen semejanza a la alta dirección. “No aceptamos que en esta agencia se de carta blanca a unas retribuciones muy superiores a las del resto de entidades del Sector Público Instrumental de la Generalitat Valenciana, a las que se les imponen limites extremos”, cuestiona el sindicato.

Respecto  a  los criterios y procedimientos  de selección del personal, el la central denuncia que el sistema de constitución de las bolsas no respete ninguno de los criterios básicos establecidos, ni los marcados por el sector hasta la fecha. “Un sistema en el que el 50% de la valoración se realiza por entrevista con memoria y CV, sin ninguna prueba selectiva previa, independientemente de la suma de otros 50 puntos méritos, cuya valoración también sería revisable, es inasumible para CCOO", aseguran.
 
Además, tanto el sistema de provisión mayoritario de los puestos, como los criterios de selección son escandalosos, pues suponen un margen muy amplio para la arbitrariedad.
 
Por otra parte, CCOO cuestiona la estructura laboral creada. Y recuerda que la Ley 1/2017 de creación de la AVI considera competencia de dicho consejo de dirección “proponer al Consell, para su aprobación, la estructura directiva de la Agencia y los criterios retributivos”. Sin embargo, en la reunión del jueves "no se ha abordado esta cuestión ni se ha aceptado la posible revisión y ratificación, en su caso, del ROF".
 
Asimismo, el sindicato propuso  que se retirara del orden del día de la reunión uno de los puntos porque tratarlo suponía incumplir la Ley 1/2017. En concreto, CCOO planteó que no era posible aprobar los criterios y procedimientos  de selección del personal, la Relación de Puestos de trabajo (RPT), y por tanto tampoco la Oferta de Empleo Público, puesto que la norma determina que todas ellas  deben estar supeditadas a un contrato de gestión cuya propuesta no ha aprobado el consejo de dirección, y por tanto, no ha sido aprobado por el Consell.

Por todo ello, el sindicato es partidario de presentar un recurso contencioso-administrativo por las decisiones que se adoptaron en la primera reunión del comité de dirección de la AVI.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email