X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de junio y se habla de orgullo gay avinatur Cine fraude fiscal SANIDAD
GRUPO PLAZA

por cerca de medio millón de euros

CHM se adjudica su primer contrato desde el cambio de presidente: el carril-bici de Murcia

17/02/2017 - 

ALICANTE. La constructora alicantina CHM Obras e Infraestructuras S.L. se ha adjudicado su primer gran contrato de obra pública desde que su nuevo presidente, Vicente Vilanova, asumiese el cargo que ha abandonado Rafael Martínez Berna. Se trata del nuevo carril-bici de la ciudad de Murcia, una obra por la que la empresa que hasta diciembre dirigía el expresidente de la patronal Coepa ingresasará cerca de medio millón de euros.

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Murcia adjudicó a CHM la ejecución del proyecto el pasado miércoles, al presentar la oferta más ventajosa para la administración (474.000 euros). El nuevo carril-bici, de unos 7 kilómetros de longitud, enlazará la Ronda Sur de la capital murciana con la avenida Juan Carlos I. La constructora alicantina tendrá un plazo de cuatro meses para llevar a cabo el proyecto, que recorrerá el este de la ciudad. El carril-bici será unidireccional y estará segregado tanto del tráfico rodado como del peatonal. Con un ancho de 2,5 metros, estará separado de la calzada por bolardos fotoluminiscentes para dar mayor visibilidad, según el Consistorio murciano.

Este proyecto es el primer contrato con la administración de cierta envergadura desde que Vilanova se sentase al frente del consejo de administración de CHM a principios de enero, tal como publicó Alicante Plaza. Justo antes de la salida de Martínez Berna del consejo, la empresa se había adjudicado la construcción de varios tramos de alcantarillado en Alcoy (158.000 euros) y una reforma en la depuradora de Casas Ibáñez (169.000 euros). Pero el último gran contrato que logró el 'buque insignia' del Grupo Vallalba antes del cambio en la presidencia es la renovación de la vía y las infraestructuras de las estaciones de Benidorm, Teulada, Gata y Dénia de la Línea 9 del TRAM, por 3,7 millones de euros. La adjudicación se llevó a cabo a principios de noviembre, cuando Rafael Martínez Berna ya meditaba su renuncia al cargo.

Como ha contado este diario, la intención del conocido constructor alicantino es centrarse en la diversificación de los negocios de la familia Martínez Berna, gestionados desde el Grupo Vallalba que preside su hermano Francisco Javier (y del cual Rafael es secretario). El grupo superó en 2015 los 100 millones de facturación (el 80% a través de CHM) y logró un beneficio de 3.345.230 euros, de los que 500.000 se repartieron en dividendos. No obstante, Rafael y su hermano Tomás Martínez Berna (ex consejero delegado de CHM) han decidido diversificar el negocio de la familia al introducirse en el sector turístico. Así, han creado una nueva sociedad, Vallalba Investments (participada al 100% por el grupo y de la que ambos son administradores solidarios) dedicada a la gestión de hoteles y alojamientos turísticos.

Al margen de los contratos en el sector de la obra civil, que es su especialidad, CHM Obras e Infraestructuras S.L. ha sabido aprovechar la reactivación del sector de la construcción. Así, la empresa se halla inmersa ahora mismo en dos grandes promociones: la primera, que ya tiene varias fases terminadas, es el residencial Parque Mariola en una de las zonas más exclusivas del PAU-5, donde trabaja con la promotora Mariola Urbana S.L., dirigida por las hijas del histórico expresidente de Coepa Joaquín Rocamora

En cuanto a la segunda, CHM ejecutará las obras del residencial Calpe Beach, 62 viviendas de lujo promovidas por Alibuilding S.L. en la avenida de Valencia, a 150 metros de la playa del Arenal. El Ayuntamiento otorgó la licencia el pasado diciembre, y la promotora espera comenzar a entregar las viviendas en septiembre de 2018, según su página web. Los precios oscilarán entre los 94.000 y los 360.000 euros, en función de la altura y la superficie de la vivienda.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email