X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El sábado arranca la linea alicante-lisboa

Caiado: "Tuvo que venir la crisis para que se crearan políticas que llevaran a Lisboa al éxito turístico"

9/06/2017 - 

BENIDORM. Los empresarios de la Comunitat Valenciana se dieron cita este jueves en la capital turística de la Costa Blanca para debatir sobre la situación del sector bajo el marco de "El producto como estrategia de diferenciación", nombre que dieron los organizadores a la IV Jornada de Turismo, que un año más se celebra en Benidorm a las puertas de la temporada alta. Las conferencias contaron en los primeros minutos con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, así como con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el alcalde de Benidorm y delegado de Turismo en el Ayuntamiento, Toni Pérez.

Tras el diálogo entre Antonio Bernabé, director general de Turismo Valencia, y el vicepresidente ejecutivo de Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística), José Luis Zoreda, expertos turísticos pusieron en valor el caso de Lisboa. Cabe recordar que este mismo sábado arranca la línea Alicante-Lisboa. 

"Empezamos con una crisis. Éstas, como fue el caso, se pueden tornar en oportunidad", dijo André Caiado, arquitecto y partner de Contacto Atlântico Arquitectura. Caiado explicó que "fue necesaria la crisis para que los políticos se vieran obligados a permitir cambios. A que gente como nosotros, los inversores, pudieran hacer cosas". Según indicó el empresario, lo esencial fue el proceso de reglamentación turística. "Había una ley de alquiler que hacía imposible invertir en viviendas del centro. Comenzaron a rehabilitarse local por local, a transformarlos en hoteles...".

Además, puso en alza "una menor intervención del Estado". "La estrategia portuaria estaba controlada por ellos, no había competencia", criticó Caiado. 

Por su parte, João Paiva, CEO de Boost Tourism Innovation, indicó que en 2008 la capital de Portugal tenía un millón de casas de más y no había posibilidad de la ciudadanía portuguesa las comprara. Pero con los cambios políticos, "los empresarios han empezado a recuperar el centro de la ciudad", dijo Pavia. A continuación señaló que Lisboa es una de las ciudades más complicadas para conseguir una autorización para hacer hoteles. Por consiguiente, los promotores se esfuerzan tanto en obtenerlas, que su resultado es que tres de los cinco mejores hostels de Europa estén en la capital lusa.

Y como consecuencia de todo esto, muchos de los empresarios turísticos, con grandes inversiones fuera de Portugal, se han convertido en los últimos años, con formaciones profesionales que nada tienen que ver con el sector.

El periodista de El País en Lisboa, Javier Martín, destacó la importancia que está teniendo para Portugal el turismo, tanto es así que el actual primer ministro fue el alcalde de Lisboa y el que empezó con la campaña: "Rehabilita hoy y empieza a pagar mañana", cuando termines la rehabilitación.

Otro de los motivos para convertirse en uno de los destinos más demandados creen que se debe en el aumento del turismo de congresos y la estrategia a largo plazo. Pavia: "No entendíamos hacer unos 70 fam trips al año, que ahora sí que vemos cuál ha sido el resultado". Asimismo, destacó que "parte del éxito está en que muchas de las cabezas que han salido están volviendo".

"España y Portugal están condenadas a dar felicidad"

"Lo anómalo es que no tuviera éxito", dijo Javier Martín, periodista de El País en Lisboa. Martín empezó declarando que "Lisboa lo tiene todo, o no excesivamente todo. ¿Tiene sol? Sí, pero llueve mas de lo que parece, no es Benidorm. Tiene cultura, pero no tiene el Louvre o El Prado. También tiene turismo de compras, que está de moda y que todo el mundo quiere conseguir, sí, algo, pero con la crisis se ha venido abajo y no tiene la Quinta Avenida de Nueva York. No es un paraíso fiscal, pero hay buena legislación para la jubilación y compra de viviendas. Mientras que el turismo de congresos empieza a despuntar ahora", analizó el periodista. 

En su repaso por las bondades de la península, Caiado señaló que "España y Portugal están condenados a ser los que dan la felicidad en Europa". Eso sí, Pavia puso sobre la mesa que "trabajar como operador turístico en Madrid o Barcelona es más complicado" y explicó que Lisboa está buscando más el turista premium que la masificación, "que haya un gasto medio de unos 100 euros", concluyó. "Lo único que veo que haga falta en España es inversión en calles, arboles, frentes marítimos. No veo que haga falta más, la comida es buena, la gente es fantástica...", terminó Caiado.

El encuentro estaba organizado por la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), la Asocaición Valenciana de Empresarios (AVE), Cámara de Alicante, la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA), EDEM Escuela de Empresarios y la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (HOSBEC). 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email