X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Antes de disolver las Cámaras quiere que se aprueben los Presupuestos

Ciudadanos pide a Rajoy elecciones o promoverá una moción de censura para forzarlas

25/05/2018 - 

VALÈNCIA. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho este viernes, tras conocerse que el PSOE ha registrado una moción de censura contra Mariano Rajoy, que el presidente del Gobierno debe convocar elecciones y que, si no lo hace, la formación que lidera Albert Rivera estará dispuesta a promover una moción de censura.

"Ahora mismo tenemos un Gobierno insostenible. La corrupción del PP ha liquidado esta legislatura y España no puede permitirse un Gobierno así", ha manifestado Villegas en València tras una reunión del Comité Autonómico de dirección en la Comunitat. "Necesitamos un Gobierno fuerte y es momento de dar voz a los españoles. Hay que dar una salida seria, serena y que garantice la estabilidad institucional", ha añadido. 

Ha explicado que la dirección del partido convocará la Ejecutiva Nacional el lunes 28 y la Ejecutiva Permanente trasladará la propuesta de convocar elecciones. "La solución a esta situación es pedir a Mariano Rajoy que convoque elecciones. Si se niega o se queda en esa parálisis en la que está enrocado, estaremos dispuestos a apoyar una moción de censura. La corrupción ha liquidado esta legislatura", ha concluido.

Con el PSOE pero sin "los separatistas"

Villegas ha aclarado que Ciudadanos "no apoyará" la moción de censura como la ha planteado Pedro Sánchez, "que está apoyada por separatistas y populistas". Además, ha afirmado que el líder socialista no se ha puesto en contacto con ellos antes de plantearla, por lo que entiende que tiene "los apoyos de otras fuerzas como el PdeCat, Compromís y ERC". De esta manera, si Rajoy no convoca elecciones, promoverán que se haga "una moción de censura instrumental" desde el Congreso. Instarán a Sánchez a que retire la suya para plantear una Ciudadanos junto al PSOE, pero "sin fuerzas separatistas".

No poner en riesgo la estabilidad institucional y económica

Respecto a los plazos, el secretario general de Ciudadanos ha incidido en que "hay que actuar con rapidez pero también con serenidad", para que la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria electoral no pongan en riesgo la estabilidad institucional y económica del país.

"En las próximas semanas deben acabar de aprobarse los Presupuestos Generales del Estado", de manera que, tras el visto bueno del Senado, puedan entrar en funcionamiento", ha afirmado. Según el calendario parlamentario, el Pleno en el que la Cámara Alta aprobará las cuentas públicas será el del 19 y el 20 de junio.

Asimismo, Cs pretende que en estas semanas los partidos constitucionalistas decidan conjuntamente qué hacer respecto al artículo 155 de la Constitución en Cataluña, y su petición seguirá siendo que el Senado acuerde prolongar su aplicación y que afecte al control de las cuentas de la Generalitat, a los Mossos d'Esquadra, los medios de comunicación públicos y la acción exterior del Govern.

Próximas conversaciones

Tras conocer la condena al PP por la trama Gürtel, esta es la posición que ha acordado el Comité Permanente de la Ejecutiva de Ciudadanos. Pero, según ha precisado Villegas, los detalles de la misma --como la fecha y las condiciones de la moción de censura-- se terminarán de perfilar el próximo lunes, cuando se reúna la Ejecutiva nacional al completo.

Una cuestión sobre la que aún no han tomado una decisión es quién podría ser el candidato que se presentase a la investidura con la moción de censura instrumental. El próximo lunes, la Ejecutiva de Cs hablará de entablar conversaciones con Rajoy para ver si acepta convocar elecciones y, si no lo aceptara, contactarían con "las demás fuerzas políticas" para recabar su apoyo para la moción.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email