X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la asamblea apoya la creación de una nueva plataforma junto a cepyme

Coepa sube las cuotas un 25% con carácter de derrama para afrontar los pagos a acreedores

20/06/2017 - 

ALICANTE. La asamblea general de la patronal alicantina, Coepa, aprobó este lunes por unanimidad incrementar las cuotas que pagan los asociados un 25% con carácter temporal, como una derrama, mientras se resuelve la incertidumbre sobre los fondos de la Ley de Participación Institucional (LPI), con los que la confederación contaba para cumplir con su plan de viabilidad. Asimismo, también se aprobó liquidar los trimestres por adelantado, de forma que la patronal genere un flujo de caja mayor al contemplado en dicho plan.

Así lo explicaron a Alicante Plaza fuentes conocedoras del contenido de la reunión, en la que se aprobaron las cuentas del pasado ejercicio (en el que Coepa entró y salió del concurso de acreedores) con un resultado negativo de 461.211 euros, cifra que se ha generado debido a la liquidación de la antigua entidad y al coste de las indemnizaciones derivadas del ERE extintivo. Para 2017, Coepa contempla un resultado positivo de 30.000 euros, "una tendencia que va en línea con el cambio de modelo de la organización que aboga por ser independiente y estar financiada básicamente por las cuotas de sus asociados". No obstante, las mismas fuentes subrayan que ese presupuesto se refiere solo al funcionamiento ordinario, por lo que no contempla los pagos a acreedores pendientes.

El incremento de las cuotas y su cobro por adelantado persigue dar oxígeno a la caja de la organización mientras se resuelve la negociación con la patronal valenciana, CEV, para formar una nueva organización autonómica tras la liquidación de la antigua Cierval. Mientras no se resuelva esa incertidumbre, Coepa prefiere no contar con los ingresos por la LPI, dado que no puede asegurarse que lleguen, de manera que ha comenzado a renegociar con los acreedores ordinarios el plan de pagos para aumentar los periodos de carencia y alargar los plazos previstos. Según las mismas fuentes, de momento la respuesta de los acreedores está siendo positiva.

La asamblea general sirvió también para que los asociados expresasen su apoyo a la idea del presidente, Francisco Gómez, de fundar junto a Cepyme una nueva plataforma a la que ceder la representatividad del empresariado alicantino, tal como adelantó este diario hace unas semanas. No obstante, el apoyo no se plasmó en un acuerdo de la asamblea, dado que la construcción de dicha plataforma se encuentra aún en una fase muy embrionaria.

En cualquier caso, el presidente de Coepa insistió una vez más, a cuenta de la negociación con su homólogo de la CEV, Salvador Navarro (de nuevo en punto muerto tras el rechazo de la organización valenciana a la propuesta de integración de la alicantina), en reclamar unidad a los empresarios alicantinos para defender los intereses de la provincia sin renunciar a la entidad autonómica. "No renunciamos a ser parte de la Comunidad Valenciana, lo que no queremos es que la Comunidad Valenciana sólo sea la parte de Valencia. Todos debemos tener nuestra cuota de responsabilidad, nuestra cuota de decisión y nuestra cuota de aportar, en ideas, propuestas, planteamientos y, también, de recursos", defendió.

El presidente de la patronal rechazó los intentos de eliminar las provincias como territorio que representa a un conjunto de empresarios que desarrollan sus actividades y que tienen problemas propios y requieren soluciones diferenciadas. "Olvidan que es este ámbito territorial el que tiene representación real y reconocida por parte de la CEOE, junto a sectores nacionales y a grandes empresas", apuntó. En este sentido, Gómez dijo que "no todos los territorios tienen los mismos problemas y que todas las soluciones no son perfectas para todas las zonas. No, no es así. Es más, no siempre – y bien lo sabemos – los problemas y las soluciones de la provincia de Alicante son los mismos que los que tiene la provincia de Valencia".

Réplica a la negativa de la CEV

Gómez explicó una vez más, esta vez ante  el conjunto de la Asamblea, la propuesta de integración de Coepa a la entidad de carácter autonómico como la que se ha presentado hace varias semanas. Un modelo de relación en la que Coepa contribuiría en la futura entidad con ámbito de la Comunidad Valenciana, pero sin perder su autonomía, voz propia y capacidad de establecer soluciones a problemas de la provincia de Alicante.

En este sentido, las mismas fuentes señalaron que la CEV ya ha remitido por escrito (por correo electrónico) la argumentación en la que basa el rechazo a la propuesta de integración de Coepa (pagar por 100 vocalías en la asamblea de la CEV a cambio de que la organización autonómica asuma el gasto ordinario de la alicantina). Ahora, los responsables de Coepa tienen previsto remitir una respuesta con aclaración de algunos puntos que, a su juicio, no ha entendido bien la CEV, y una advertencia "legal": si la organización de Navarro limita la presencia de Coepa a dos vocales (los 100 suponen el 25% de la asamblea, por debajo del límite del 30% para un mismo socio establecido por la CEV), podría vulnerar el libre derecho de asociación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email