X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

encuentro con el PSPV sobre la crisis de gobernabilidad en alicante

Cs rechaza su apoyo a la investidura de Montesinos: "No nos toca reparar el fracaso del tripartito"

10/04/2018 - 

ALICANTE. Ciudadanos (Cs) se mantiene firme en el 'no' y rechaza dar sus votos para que se produzca la investidura de la socialista Eva Montesinos como alcaldesa de Alicante, tras la renuncia de Gabriel Echávarri (registrada este lunes y reconocida este martes por el pleno). Así lo ha trasladado la propia portavoz municipal de Cs, Yaneth Giraldo, a la delegación negociadora del PSPV, compuesta por el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz; el responsable de Relaciones Institucionales, Carlos Fernández Bielsa; el secretario general del PSOE en Alicante, Miguel Millana, y la propia Montesinos.

En un encuentro de poco más de 30 minutos, Giraldo ha expuesto que el PSPV y el conjunto de la izquierda había desperdiciado el voto de confianza que Cs facilitó tras las municipales de 2015 y que ahora no podía volver a respaldar una experiencia que ha acabado en fracaso, con un pacto de gobierno roto y un alcalde doblemente procesado por los llamados caso Comercio y caso despido. "No vamos a apoyar la investidura de Eva Montesinos, tuvieron tres años para cambiar la realidad que dejó el PP y desperdiciaron la oportunidad e incluso el aval que dio Cs para poder sacar proyectos interesantes para Alicante, en los que no quisieron el apoyo de Cs", ha dicho. En esta línea, ha mantenido que "no podemos volver a cometer el mismo error que cometimos en 2015". 

Fuentes conocedoras del desarrollo de la reunión han señalado que no ha habido lugar a una posible negociación: Giraldo se ha mostrado tajante desde el principio para dejar claro que la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Alicante la han generado las tres fuerzas de progreso que gobernaron juntos hasta el pasado noviembre y que "no se puede atribuir a Cs la responsabilidad de reparar ese fracaso". De hecho, en esa dirección ha apuntado el número 3 del PSPV, José Muñoz, al insistir en que si Cs no secunda la continuidad de un gobierno de progreso se estaría "alineando con la derecha".

Por su parte, la alcaldesa en funciones, Eva Montesinos, ha recordado a Cs, al término del encuentro que "no apoyar la investidura de un alcalde progresista supone devolver la alcaldía al PP; por eso les pido que abandonen su falta de coherencia y no permitan que el mismo partido que maltrató a la ciudad de Alicante durante 20 años la vuelva a gobernar". Así, ha insistido en que en 2015, Cs dio su apoyo a un gobierno de progreso. "Nosotros vamos a continuar en esa línea de trabajo y es lo que les hemos propuesto; ponemos a los ciudadanos en el centro de las políticas, así que sólo les pedimos coherencia porque abstenerse es lo mismo que votar al PP", ha concluido.

Como viene informando Alicante Plaza, el rechazo de Cs a la investidura de Montesinos aboca al PSPV a depender de los votos decisivos de los dos concejales no adscritos, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre. Los socialistas mantendrán un encuentro con ambos a partir de las 18:30 horas de este martes. Hasta el momento ninguno de los dos ha fijado su posición de voto y se ha limitado a insistir que acuden a esa cita con la voluntad de escuchar qué proyecto político se pretende impulsar en lo que resta de mandato. 

Como también ha publicado este diario, Sepulcre se ha reivindicado en los últimos días por la coherencia de su papel tanto en la Diputación Provincial como en el Ayuntamiento de Alicante, prestando apoyo a las decisiones trascendentes de ambas administraciones, gobernadas por PP y PSPV, como hizo en 2015. Belmonte, además, continúa desvinculando su posición de la posible tramitación de la reforma del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) por la que aspira a que se le reconozcan los mismos derechos políticos y económicos que al resto de la oposición. Considera que la tramitación de esa propuesta no puede servir como moneda de cambio para influir en su decisión, ya que se trata de un derecho que le corresponde de facto.    

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email