X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de HIPOTECAS impuestos banca valencia BARRIOS aemet gota fría
GRUPO PLAZA

en la reunión con el ministerio presentarán el proyecto

Cultura da el visto bueno al proyecto museográfico del MAHE para traer de regreso a la Dama de Elche

30/03/2018 - 

ELCHE. El Ayuntamiento sigue dando pasos para traer de regreso a la Dama de Elche, uno de los acontecimientos con los que más se ha insistido desde la concejalía de Cultura en los últimos tiempos. A pesar de que durante los primeros pasos, el Gobierno central se mostró proclive a una cesión temporal por parte del Museo Arqueológico Nacional (MAN), después de su aniversario, han sido constantes las idas y venidas con el asunto, con mensajes contradictorios al respecto. En cualquier paso, el Consistorio sigue trabajando, y de momento la Conselleria de Cultura ya ha dado el visto bueno al proyecto museográfico en el MAHE, para que se acondicione para recibir el busto ibérico.

Durante la jornada del miércoles, la comisión bilateral formada por la administración local y la autonómica se reunió en Valencia para seguir trabajando conjuntamente para que la Dama vuelva a su Elche natal. Se estuvieron ultimando todos los detalles y requisitos exigidos por el Ministerio de Cultura para que la ciudad pueda acoger esta fundamental pieza del arte íbero en 2019. Por el momento, desde la Conselleria se ha dado el visto bueno al proyecto del MAHE, consistente en la transformación del museo en uno de arte ibérico para poder contextualizar a la Dama. Una vez pasada esta fase, llega el momento de solicitar al Ministerio de Cultura una reunión para presentar el proyecto definitivo. 

En ese sentido, el alcalde Carlos González señalaba al respecto que "las ideas principales son, por una parte, que tenemos muy avanzado el proyecto museológico, estamos en condiciones de tenerlo finalizado muy pronto y, por otra, que está ultimado el proyecto museográfico, de hecho acabamos de licitarlo y en breve lo adjudicaremos. Es la iniciativa que nos va a permitir adecuar la Torre del Homenaje". 

El proyecto que se presentará al secretario de Estado de Cultura conlleva por una parte una serie de condiciones físicas para poder garantizar una adecuada estancia de la Dama en la ciudad, es decir, unas condiciones de seguridad, de iluminación, de humedad relativa, de un conjunto de factores que según indicaba González, "son imprescindibles para que el busto se exponga en unas condiciones adecuadas". Asimismo, para la contextualización del busto se trasladarán un conjunto de entre 40 y 50 piezas, de La Alcudia, que servirían para incardinarla en el mundo íbero. "Piezas que arroparan la escultura y que le van a dar un mayor contenido a esta cesión temporal porque permitirán verla en su propio contexto", sentenció. 

A la reunión asistieron el propio González, además de la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el subdirector de Patrimonio Cultural y Museos, Antonio Bravo; la concejala de Cultura, Patricia Maciá; y el jefe del servicio Cultural de la dirección territorial de Alicante, José Antonio López Mira, además de técnicos municipales y de la Conselleria. Por otra parte, a pesar de lo ambicioso del proyecto, desde colectivos como Àgora d'Elx están expectantes porque adecuar parte del MAHE puede implicar que desaparecerá una parte de la exposición museística que aborda la historia ilicitana desde 1265, aunque la edil de Cultura ha señalado que la adecuación no perjudica al actual museo. El tiempo dirá. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email