X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

las empresas siguen evitando este mecanismo para gestionar insolvencias

Dos de cada diez concursos de acreedores de la Comunitat son sobre personas físicas

2/06/2017 - 

ALICANTE. Las empresas siguen sin considerar el concurso de acreedores como un mecanismo para gestionar sus insolvencias, y solo lo solicitan cuando ya no queda más remedio. Y al mismo tiempo, las personas físicas sin actividad empresarial han descubierto que, desde que se modificó la ley para permitirlo, el concurso de acreedores puede ser una herramienta útil para superar momentos complicados en sus cuentas personales.

Así lo indican los datos ofrecidos por el decano del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues, durante la celebración en el Centre de Congressos de Elche del VII Foro Concursal. Según estos datos, dos de cada diez concursos tramitados en la Comunitat Valenciana desde que comenzó el año 2017 se refiere a una persona física que atraviesa una situación de insolvencia, pero no relacionada con una actividad empresarial.

Así, en el primer trimestre de 2017 se han presentado 200 concursos en la Comunitat Valenciana, y 44 de ellos han sido de personas físicas no empresarias, una ratio que si se mantiene hará que el número total de concursos de particulares duplique al del año pasado, según Menargues. El total de concursos tramitados en 2016 en España, incluidos empresas y personas físicas, fue de 4.754, de ellos, 709 en la Comunitat. El reparto por provincias fue de 184 en Alicante, 418 en Valencia y 107 en Castellón. De esos 709 concursos presentados en la Comunitat Valenciana el pasado año, 89 fueron de personas físicas sin actividad empresarial (algo más de 1 de cada 10).

Jueces y magistrados de tribunales especializados de diferentes puntos de España han analizado en Elche junto con los economistas y expertos asistentes las últimas resoluciones judiciales en materia concursal, entre ellas algunas sentencias que clarifican quién puede considerarse empresario y quién persona física sin actividad empresarial, algo trascendental para determinar si el concurso lo lleva un juzgado Mercantil o uno de Primera Instancia.

Según el decano del Colegio, "todavía existe un gran número de empresas que no acude al procedimiento concursal para solucionar sus problemas de insolvencia ordenadamente, y el 90 por ciento de las que lo hace termina en liquidación porque llegan ahogadas a esta fase". "Los datos del Fogasa muestran que muchas empresas no buscan una solución ordenada de liquidación", ha señalado Menargues durante la inauguración. Y es que, durante el pasado año, el Fondo de Garantía Salarial -que cubre despidos y salarios pendientes de cobros cuando la empresa no lo hace- abrió 7.150 expedientes, mientras que el número de concursos a empresas iniciados por los tribunales ese año fue de 4.080, casi la mitad.

El Colegio de Economistas y Titulados Mercantiles de Alicante ha reunido a más de un centenar de expertos en el VII Foro Concursal de Profesionales para debatir sobre ésta y otras cuestiones de actualidad relacionadas con los procesos de insolvencia de empresas o personas físicas, que ha contado en su inauguración con la presencia del alcalde de Elche, Carlos González.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email