X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de marzo y se habla de impuestos arquitectura gestación genética embrión
GRUPO PLAZA

primeras medidas para paliar sus efectos

Dos realidades ante el Brexit: tranquilidad por el turismo, preocupación por el ladrillo

20/03/2017 - 

BENIDORM. La reina Isabel II, jefa de Estado británica, sancionó este jueves la ley del Brexit, que autoriza al Gobierno a comunicar a Bruselas que activa la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Un paso más para hacer realidad la desconexión del país con el resto de la UE. Ante esto, diferentes sectores como el turístico, motor económico de Benidorm, se han mostrado cautos y a la espera de lo que pueda pasar, con una gran incógnita de las consecuencias. Lo normal ante lo que no tiene precedentes. Ellos aún no lo han notado, pero el sector del ladrillo sí. No obstante, ambos han empezado a tomar medidas ante lo que parece que no tiene vuelta atrás.

Así lo aseguraron fuentes de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia). La caída en la adquisición de vivienda usada y nueva de británicos es evidente. Pero lo están resolviendo con compradores de otros países, como Bélgica o Rusia. Una de las promotoras que más está construyendo en la Costa Blanca es TM Grupo Inmobiliario. Su director general, Pablo Serna, admite que en la compra de vivienda nueva este mercado ha caído un 50% en su empresa con respecto a la misma fecha del año pasado. "No ha desaparecido, pero se nota y nos preocupa", dice Serna.

Para ello, el británico es un comprador importante pero lo han solventado con otros mercados, como el belga, el sueco o la pequeña recuperación del nacional. Esto ha hecho que no lo estén notando en datos generales, pero "son países pequeños, sabemos que no es para siempre", afirmó Serna. El principal problema que acecha a todos los ámbitos es la caída de la libra, y así el poder adquisitivo de los británicos.

Más esperanza tiene el sector turístico. Los datos acompañan. Según los aportados por la patronal hotelera Hosbec, Reino Unido tiene un crecimiento acumulado de 39% este invierno. Y en verano de 2017 del 11%. "Todo sobre cifras del año anterior que ya eran espectaculares", comentan fuentes de la asociación. En cuanto a las cifras actuales, incluso el turista británico le ha comido terreno al nacional. Así lo publicaba Alicante Plaza en referencia al último mes, donde el turista extranjero supone el 58,8% del total del mercado. Como consecuencia, el procedente de Reino Unido se ha convertido en el principal emisor de viajeros, con el 44,9% del total. 

Pero esto no significa que no estén tomando medidas para unas consecuencias posibles en el futuro. Tanto Visit Benidorm como Hosbec explicaron que van a sacar a concurso el comarketing con la intención de tener la campaña económica más importante hasta la fecha, donde el turista británico será el foco de la inversión. No para este verano, temporada para la que dicen estar tranquilos, sino para comenzarla a partir de agosto y que se alargue en invierno. Con este objetivo, irán de la mano de la Agencia Valenciana de Turismo y el patronato de la Costa Blanca.

Aunando esfuerzos publicitarios generan más notoriedad, pero tampoco asegura que vayan a atraer a más turistas británicos, tal y como reconoce la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao. Sin embargo, no se quedan con los brazos cruzados. Bilbao indicó que también están intentando adentrarse en otros segmentos de la población, "pero por lógica, para intentar optimizar y buscar clientes de todos los países posibles con un gran poder adquisitivo que puedan venir durante todo el año".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email