X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la constructora alicantina crece en chile, irlanda y taiwán

Ecisa incrementa su facturación hasta los 220 millones y reduce su participación en Qatar

19/08/2017 - 

ALICANTE. La constructora alicantina Ecisa mejoró en 2016 los datos del año anterior, cuando había establecido su récord de facturación en 208 millones de euros. Según el informe de gestión incluido en las cuentas anuales aprobadas en mayo y depositadas en el Registro Mercantil, el Grupo Ecisa (que incluye tanto a la constructora, que es la sociedad dominante, como a sus distintas divisiones y filiales) ingresó el año pasado cerca de 220 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5,75% en el volumen de negocio.

A pesar de que el crecimiento exponencial de la facturación de la constructora alicantina en 2015 llegó de la mano de su socio qatarí, miembro de la Familia Real del país, la empresa que dirigen al 50% Manuel Peláez y su hermano Enrique Peláez (tras apartarse de la gestión el tercero de los hermanos, Javier Peláez, centrado en su carrera artística) ha preferido explorar otros mercados extranjeros para reducir su dependencia del emirato árabe, que últimamente atraviesa una situación de inestabilidad por la crisis diplomática con Arabia Saudí. Así, Qatar ha pasado de aportar el 51% del negocio en 2015 a 'solo' un 45%, mientras los ingresos de Ecisa han crecido en mercados como Chile, Taiwán o Argelia.

Según el citado informe, el peso del negocio conjunto de la construcción en Chile y Argelia, unido al negocio ferroviario en Irlanda y Taiwán, ha pasado de representar el 24% de los ingresos del grupo al 37%. O lo que es lo mismo, unos 80 millones de euros del total de los ingresos. Mientras, el peso específico del negocio en España y Qatar se ha reducido en la misma proporción: del 76% que suponía en 2015 ha pasado a representar el 63% en 2016: 140 millones de euros.

Curiosamente, la reducción del volumen de negocio no se ha producido solo en el emirato árabe, sino que sigue cayendo también en España, que cada vez tiene menos importancia para la constructora con sede en la avenida de la Costa Blanca de la capital alicantina: solo el 18% de la actividad total del grupo se realiza en territorio nacional. Mientras, el país extranjero donde más ha crecido esta actividad es precisamente Chile, que ha pasado de representar el 10% al 17%. Es decir, Ecisa factura prácticamente lo mismo en nuestro país que en el andino, alrededor de 40 millones de euros.

Salida de la filial qatarí

El intento de limitar la dependencia de la constructora alicantina de sus proyectos en Qatar se ha plasmado a la vez en un movimiento accionarial que reduce el peso de Ecisa en su filial árabe. De hecho, la reducción ha sido tan drástica que ya no tiene la consideración de filial, sino de "empresa asociada", como destaca el informe. Así, en diciembre de 2016 se llevó a cabo una ampliación de capital en la sociedad Harinsa Contracting Company Qatar por importe de 15 millones de reales (3,92 millones de euros), suscrita en su totalidad por Al Alfia Holding, la empresa de la Familia Real qatarí que posee, además, un 25% de Ecisa. De esta forma, la participación de la empresa alicantina en la qatarí se reduce a un 18,62%.

El impacto de dicha salida en las cuentas del grupo, no obstante, ha sido positiva. Según el informe, Ecisa ha reducido en 168 millones de euros su pasivo (y en 151 el activo), a la vez que recuperaba créditos y partidas pendientes de cobro por importe de unos 10 millones de euros aproximadamente, que han ido a engrosar el resultado anual del grupo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email