GRUPO PLAZA

INICIATIVA DE COMPROMÍS Y PSOE

El Congreso insta al Gobierno a iniciar el traslado temporal de la Dama a Elche en 2018

24/10/2017 - 

MADRID. La comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado, con el voto favorable de PSOE, Podemos, ERC, PNV y Compromís, instar al Gobierno a llevar cabo el traslado temporal de la Dama de Elche a la ciudad ilicitana y  estudiar su traslado definitivo a partir de 2018. 

La propuesta, que han defendido los diputados Ignasi Candela por Compromís y Patricia Blanquer por los socialistas, plantea que el Ministerio de Cultura, junto con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento, inicien los trabajos para que la cesión de la pieza sea una realidad, propuesta que, como así destaca la propia proposición en su argumentación, ya cuenta con el apoyo del gobierno autonómico.

El  PP y Ciudadanos han rechazado la iniciativa en contra de la decisión de sus representantes en el Ayuntamiento de Elche que el pasado 30 de enero de 2017, reunido en sesión plenaria, aprobaba por unanimidad de todos sus miembros, una propuesta en la que se instaba a desarrollar las acciones necesarias para la cesión de la Dama de Elche.

La proposición insta al Gobierno a exhibir la escultura en Elche con motivo del 120 aniversario de su descubrimiento, el 4 de agosto de 1897, así como a estudiar la cesión permanente a través del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAEH) o mediante la conversión de la pinacoteca en una subsede del Museo Arqueológico Nacional (MAN).

En su defensa de la PNL, Blanquer ha explicado que el grupo socialista es consciente de que  se tratade una obra, cuya importancia y valor transciende más allá de su contexto arqueológico “y por ese motivo, es compleja la cesión permanente, pero se puede y se debe abrir la puerta al diálogo político y a la búsqueda de soluciones que viabilicen un proyecto cultural compartido de Estado, en el que todos los agentes implicados se sientan identificados y representados”, ha señalado. “El debate no está en cuestionar la titularidad, se trata de decidir cuál es la ubicación más idónea para la sociedad española de una obra tan singular como la Dama de Elche”, ha incidido.

Para el diputado alicantino Ignasi Candela,“una vez más lamentamos que el PP y Ciudadanos no cumplan con su palabra tras lo acordado en la reunión en enero de este año con todos los grupos políticos con representación en Elche, dicen una cosa en Elche y hacen otra muy distinta en Madrid”. 

Para la concejala de Turismo y Representación Institucional del Ayuntamiento de Elche, Mireia Mollà, “este paso que se ha dado hoy hace que la Dama esté un poco más cerca de casa”. Mollà ha querido agradecer alresto de grupos que han querido sumar en esta reivindicación histórica del municipio de Elche. “En el 120 aniversario de la Dama celebrado este 2017 no lo hemos podido lograr, pero será en 2018 cuando comiencen los trámites para que el retorno de la Dama sea una realidad. Agradecer también el trabajo al grupo parlamentario de Compromís y al diputado Ignasi Candela”, ha señalado Mollà. 

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas