X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

los colegios piden que se informe a las empresas tras tramitar solo 10 AAI en 20 meses

El acuerdo entre Consell e ingenieros para agilizar licencias naufraga pese al atasco de 639 millones

18/12/2017 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente firmó un convenio en abril de 2016 con hasta siete colegios profesionales, entre los que participaron los de Ingenieros Industriales, Ingenieros Agrónomos e Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, cuyo objetivo era apoyar al sector empresarial y aligerar la carga burocrática ante la falta de recursos que sufre la administración. Uno de los problemas a paliar era el de las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI), cuyo atasco, tal y como reveló este diario, asciende a 639 millones de euros en inversiones paralizadas -según reconoce el propio departamento autonómico-.

Pero el funcionamiento del sistema dista mucho de funcionar como se esperaba. Los tres colegios mencionados alertan en un comunicado de que "a pesar de las ventajas que ofrece este servicio, son muy pocas las empresas que se acogen al mismo". "Desde la entrada en vigor del convenio los tres colegios han tramitado apenas una decena de expedientes", lamentan.

Según las primeras estimaciones de los colegios, el sistema definido en el convenio permite recortar alrededor del 50% del tiempo necesario para sacar adelante cada AAI con un desembolso mínimo para la empresa. "Además, las autorizaciones que vienen a través de los colegios profesionales tienen bonificación en las tasas que aplica la Conselleria, lo que hace que el coste final del servicio resulte insignificante", según explican.

Las instituciones recuerdan que son entidades sin ánimo de lucro y que su objetivo es contribuir a mejorar el servicio público que prestan, "algo que favorece tanto a la administración como a las empresas y a los ciudadanos". "De hecho, los colegios que suscribieron este acuerdo con la Conselleria de Agricultura están en contacto con varios ayuntamientos para implantar el mismo modelo que agilizaría un importante número de trámites burocráticos", afirman.

Según detallan, "este modelo de colaboración, que es voluntario para las empresas, no sustituye a la imprescindible y exclusiva labor de los compañeros funcionarios, pero sí les facilita enormemente su trabajo, al liberarlos de una importante carga de trabajo, eminentemente burocrática". "Este tipo de convenios puede paliar el déficit de personal, pudiendo liberar recursos públicos para dedicarlos a asuntos que solo ellos, por su condición de funcionarios especialistas, pueden sacar adelante", sostienen.

"Los colegios cobran mas que nosotros"

Según señalan los tres colegios, van a iniciar "una importante campaña de información al sector empresarial y a los ingenieros consultores", para la que proponen que la Secretaría Autonómica de Medio Ambiente, dirigida por Julià Álvaro (Compromís) "informe a las empresas que solicitan estas autorizaciones la posibilidad de beneficiarse de las ventajas de este convenio".

Preguntadas al respecto, fuentes del departamento trasladan a este diario que la decisión de acogerse o no a esta fórmula corresponde a los solicitantes de las AAI:  "Lo deciden las empresas. No es decisión nuestra", destacan. En esta línea, argumentan que el precio podría ser un factor determinante a la hora de delegar la tramitación a los colegios o cursarla directamente en la conselleria. "Los colegios cobran mas que nosotros por el tramite. Nuestra tasa es simbólica. La de los colegios, no", subrayan. Por contra, los colegios profesionales con competencias medioambientales se presentan "como coadyuvantes de la administración para reducir tiempos y costes".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email