X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

COepa y cepyme se unen

«El objetivo último de Cepal es entrar en la CEV»

Coepa y Cepyme se han puesto de acuerdo, tras años de enfrentamientos, para poner en marcha una nueva patronal de ámbito autonómico, Cepal

15/11/2017 - 

ALICANTE- Tras años de enfrentamientos, las dos organizaciones patronales se han unido para alumbrar una nueva plataforma, Cepal, que unifique la voz del empresariado alicantino para negociar con la CEV, para confluir en un proyecto único, algo que no parece fácil. Hablamos con los impulsores de Cepal sobre la nueva plataforma y sobre el futuro inmediato.

—Con lo que ha llovido entre Coepa y Cepyme, y al  final van a acabar juntos...

—Cristóbal Navarro: Era una necesidad histórica de la provincia, y que hasta ahora no había sido posible por distintas circunstancias que no merece la pena recordar. Pero eso está superado, fundamentalmente por el cambio de presidente en Coepa [Moisés Jiménez dimitió en 2015 para favorecer un acuerdo con el IVF que no llegó, y finalmente se abrió un concurso de acreedores superado en primera instancia], y de hecho llevamos más de un año de trabajo conjunto.También hay que admitir que la actitud de la CEV [autoproclamada patronal autonómica para ocupar el espacio de Cierval, liquidada] ha acelerado el tema. La unión de Cepyme y Coepa debe ser la antesala de una unión global, que es lo que nos hubiese gustado,y trabajamos para lograr ese encuentro. Pero no bajo la premisa de que desaparezca la representación provincial.

—Francisco Gómez: Ha habido problemas entre Coepa y Cepyme, pero no entre Paco y Cristóbal. Con el cambio de personas, la relación mejoró, y ahora tenemos un mismo objetivo, que es aglutinar una representación importante del empresariado de la provincia para tener más fuerza en la defensa de los intereses de nuestros asociados.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

—En teoría, Cepal es una nueva organización que no ‘hereda’ a Coepa, pero al  final es Coepa junto con Cepyme quien la funda. ¿No podría suceder que, en un momento dado, el ‘agujero’ de Coepa lastrase el nuevo proyecto?

—C.N.: Este proyecto común no responde de lasdeudas previas de sus participantes. No se van a tras-pasar activos y pasivos de las organizaciones, solo larepresentatividad empresarial.

—F.G.: No, Cepal nace limpia, sin cargas y sin hipotecas. A través de esta nueva confederación, la voluntad es de integración. El objetivo principales negociar con la CEV.

*Lea el artículo completo en el número de noviembre de la revista Plaza

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email