GRUPO PLAZA

puertos deportivos 

El pacto entre el Consell y los clubes náuticos se enfría a las puertas del acuerdo

La Generalitat dio el acuerdo por cerrado este martes pero las asociaciones dicen que se estanca al no quedar garantizado que las empresas privadas no optarán a la licitación

16/12/2015 - 

VALENCIA. La negociación entre el Consell y los Clubes Náuticos a cuenta de la licitación de la gestión de los puertos deportivos vivió este martes un episodio rocambolesco, pues la conversaciones que ambas partes daban por encarriladas quedaron de pronto "estancadas"-según las entidades- mientras la administración las daba por concluidas "con éxito".

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio informó a través de un comunicado de que había alcanzado un acuerdo con la Asociación de Clubes Náuticos que ponía fin al conflicto generado por la iniciativa de licitar la gestión de los recintos deportivos.

Según informó la administración, "la solución de consenso alcanzada respeta la legislación europea y, por tanto, permite la concurrencia y elimina la adjudicación directa que choca con la Ley de Garantía de Unidad de Mercado". "También respeta la labor que han realizado muchos Clubes Náuticos al introducir una tipología de concurso que limita la participación sólo a las entidades deportivas, mediante la convocatoria de un trámite de competencia de proyectos", añadieron.

Según informaron, el único escollo con el que se encontró el pacto fue la negativa del Grupo Parlamentario Popular a rubricar el mencionado acuerdo en Les Corts. "El PP se negó a tramitar este texto y, por tanto, a que se materializara el acuerdo alcanzado entre el Consell y los Clubes Náuticos y que contaba con el acuerdo de todos los grupos de la cámara", indicaron.

Sin embargo, acto y seguido las asociaciones dieron el acuerdo por "bloqueado" y señalaron al Consell. "A pesar de lo mucho que se ha avanzado, queda pendiente solventar un punto que permitiría a la administración dar entrada a empresas privadas en los concursos", lamentaron.

Según concretaron, la discrepancia se habría producido cuando la conselleria "quiso variar el texto aprobado en la Ley de Puertos Autonómica y Estatal incorporando la frase 'podrá no convocar concurso'". "Lo que implica que también 'podrá convocarlo', no siendo coherente con su intención declarada de evitar esa posibilidad", criticaron.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas