X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

por un vado que lleva dos años sin pagar

El Ayuntamiento de Sevilla intenta embargar a La Española por una tasa de 39 euros

27/12/2016 - 

ALICANTE. Embargar las cuentas de una empresa domiciliada en la localidad alicantina de Alcoy que factura cada año cerca de 80 millones de euros vendiendo aceitunas rellenas. Eso es lo que pretendía el Ayuntamiento de Sevilla, cuya Agencia Tributaria ha dictado una orden de embargo contra las cuentas a nombre de La Española Alimentaria Alcoyana S.A. por no pagar en los últimos dos años una tasa municipal por reserva de espacio y derecho de acceso a un garaje (un vado). 

La orden de embargo apareció publicada esta misma semana en el Boletín Oficial del Estado, en el apartado de notificaciones. La directora del departamento de Recaudación de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Sevilla, Puértola Iglesias, firma un anuncio de notificación de una "diligencia de embargo de cuentas corrientes" a varios deudores a los que, según el edicto, no se ha podido localizar "por causas no imputables a esta Agencia Tributaria" (algo difícil de creer en el caso de la empresa alcoyana).

El anuncio, que incluye una relación con decenas de deudores a los que el Ayuntamiento de Sevilla quiere embargar las cuentas, no indica sin embargo el importe de la deuda que ha motivado dicha orden de embargo, ni el motivo. Junto a decenas de particulares, llama la atención la razón social de la empresa con la marca de aceitunas más reconocida del mercado. 

Según ha podido averiguar Alicante Plaza, el importe que ha motivado el intento de embargo es de tan solo 100,69 euros. Lo que resulta de haber dejado de pagar durante los dos últimos años la citada tasa por el acceso a un garaje en el que hay centenares de propietarios, de unos 39 euros, más los intereses de demora. Al no lograr localizar a la comunidad de propietarios para que abonase el importe de la tasa, el Consistorio hispalense encargó a su Agencia Tributaria que localizase a cada particular, para luego iniciar la vía ejecutiva.

Este periódico se puso en contacto con la empresa aceitunera, cuya sede está en Alcoy pero que posee instalaciones en Sevilla (de ahí que fuese el propietario de unas plazas de garaje en dicho inmueble), para recabar su versión acerca del embargo decretado por la Agencia Tributaria hispalense. Un portavoz de la firma aseguró que el Consistorio hispalense no les había notificado el impago, motivo por el que desconocían el intento de embargo. Al parecer, La Española tiene dos plazas de garaje en este edificio desde hace medio siglo, y aunque ya no las utiliza, las mantiene como activo.

El Ayuntamiento de Sevilla modificó una normativa municipal hace unos años, concretamente en 2013, para comenzar a cobrar la tasa de la discordia. Sin embargo, intentó avisar a una firma que ya no existe (la antigua razón social de La Española cuando comenzó a operar en los años 40, "Aceitunera Alcoyana"). La firma, por tanto, desconocía que había dejado de pagar el vado durante los ejercicios 2013 y 2014, que son los que quiere cobrar por vía ejecutiva el Consistorio.

Una vez conocido el intento de embargo a través de Alicante Plaza, el mismo portavoz confirmó a este diario que la firma ya se ha puesto en contacto con la Agencia Tributaria del Consistorio hispalense para ponerse al día con sus deudas y evitar así que tengan que embargar sus cuentas por 100,69 euros.

La Española facturó el año pasado 78 millones de euros con sus distintas variedades de aceitunas. Buena parte de su producción, de hecho, se destina a Andalucía el 20% de su producción, según la memoria de 2015. Entre Cataluña, la Comunitat y Murcia se vende otro 40%, y otro 20% en la zona centro. Donde menos presencia tiene La Española es en el norte (15%). La práctica totalidad de su producción se vende en España, dado que solo destina a exportación un 1,2% (980.000 euros, según la memoria).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email