X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

antonio bonet, presidente del club de exportadores de españa

"El Brexit no va a ser tan dramático para España, va a ser duro para ellos, y malo para todos"

12/03/2018 - 

ALICANTE. La jornada empresarial sobre Argelia celebrada la semana pasada en Casa Mediterráneo tuvo como uno de los ponentes a Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores de España, junto al embajador Santiago Cabanas. Bonet es presidente desde julio de 2017 -en sustitución de Balbino Prieto- de una entidad que tiene como principal objetivo de representar y defender los intereses de las empresas exportadoras e inversoras con su actividad en otros mercados. De carácter multisectorial, independiente y sin ánimo de lucro, el club tiene una posición consolidada como referente empresarial de la internacionalización en España. Como reconocido interlocutor ante la Administración española, así como ante instituciones públicas y privadas, organismos internacionales y medios de comunicación, Bonet habló de la situación de Argelia, pues la jornada estaba dedicada a ello, pero también de otros actores y factores del panorama internacional que pueden condicionar las relaciones comerciales internacionales, como el Brexit, la administración Trumpo y China. Bonet es técnico comercial y economista del Estado, ha sido consejero económico y comercial de España en China, y ha desempeñado puestos en la Secretaría General Técnica y en la Dirección General de Transacciones Exteriores del Ministerio de Economía

-Hablemos de Argelia, que por esa razón usted ha visitado usted Alicante. Durante su intervención dijo que Argelia está necesitada de reformas para que el país pueda crecer. ¿A qué reformas se refiere?

-Básicamente, que se deje desarrollar al sector privado. Hay todo tipo de trabas para las empresas: permisos, burocracia, ...es muy difícil Argelia para la empresa privada. Crecer, desarrollarse, los principales sectores económicos están en manos del Estado, la banca es pública, hay una bolsa de valores, pero prácticamente no funciona porque no hay empresas que coticen. El principal creador de riqueza en todas partes siempre es la empresa: crea empleo, innova,...y si no hay un entorno que facilita, pues es muy difícil.

"Argelia debe dejar desarrollar al sector privado. Hay todo tipo de trapas para las empresas; es Muy difícil Argelia para las empresas"

-Entonces para las empresas que llegan de fuera también es muy difícil...

-En Argelia, sí. Es más complicado.

-¿Debe operar siempre con un socio local?

-Cambiaron la legislación. Antes sí que se permitía excepto en ciertos sectores estratégicos sí que se permitían empresas de capital extranjero, pero hace unos cuantos años cambiaron la legislación y entonces, todas las empresas deben tener como máximo el 49% del capital extranjero. Eso es una traba muy importante. Y luego para las empresas extranjeras instaladas en Argelia es más complicado que las empresas locales hasta que se argelinizan, en el buen sentido de la palabra: debes tener directivos y personal argelinos que saben bien cómo funciona todo, dónde presentar los papeles.

-¿Cómo han afectado las restricciones a la importación que ha decretado el Gobierno de Argelia?

-Desde 2014 hasta ahora, las exportaciones españolas han caído un 30%. El problema de base es que el precio de petróleo y el gas han caído. Y como el 98% de las exportaciones argelinas son gas y petróleo, pues cae el precio y no tienen dinero. Dos terceras partes de los ingresos del sector público provienen de estos sectores. Y si no hay dinero, pues cortan las importaciones, introduciendo medidas como licencias de importación, contingentes, instrucciones a los bancos para que no den divisas a los importadores argelinos para comprar; prohibición de productos que no se pueden importar, etc. Y todo eso ha provocado que caigan las exportaciones de España, y las de Francia, de todos los países.

-¿Y cómo se soluciona esta situación?

-Hay dos formas. La primera, a corto plazo, y no está en manos de Argelia: que suba el precio del petróleo. El parche es: no importo productos del exterior y la población tiene menos productos para consumir, o que son más caros. Las importaciones son una medida de política social en Argelia.  ¿Por qué? Pues la gente que tiene menos nivel de renta, sólo podrá comprar camisas que vienen de China o Bangladesh. Y si no dejas importar libremente, pues sólo podrán comprar una camisa. La segunda es hacer reformas estructurales en el país. Y esas reformas llevan muchas años anunciándolas, pero nunca terminan de ponerlas en marcha de verdad.

-A pesar de las restricciones, ¿qué sectores económicos presentan más oportunidades para las empresas españolas? 

-Casi los mismos que antes, pero en menor medida. Hay algunos sectores que lo tienen más complicado, como los electrodomésticos, automóvil...¿Productos alimenticios? Sí hay oportunidades porque no producen todo lo que consumen. Materiales de construcción, también. Necesitan más de dos millones de viviendas. No sólo hay oportunidades para exportar materiales de construcción, sino también para instalarse y construir. Productos farmacéuticos, semimanofacturas, etc...

-¿El turismo es una oportunidad?

-No. Si debes elegir entre ir a Túnez, que compras tu billete y vas, e ir a Argelia, que debes pedir visado. Pues no vas. 

-¿Ha habido retiradas de empresas españolas de Argelia?

-Sí. Hay empresas que les ha ido mal porque han cerrado mucho la importancia argelina. Y en épocas de bonanzas y de crisis siempre hay empresas que se retiran de los mercados porque no les va bien o cambian de estrategia. Eso es inevitable. Hay una crisis importante en Argelia por el precio del petróleo. 

-Hablemos de otros países y situaciones que están por venir. ¿Qué va a pasar con las exportaciones y el Brexit? ¿Puede ser catastrófico para las empresas?

-Depende. Es cierto que las empresas deberían tener un plan de contingencia. El Brexit es malo, muy malo para el Reino Unido, y malo para Europa, pero menos malo. Pero para Reino Unido, Europa es dos terceras partes de su economía exterior. Para la Unión Europea, Inglaterra es un 5% o un 10%, no sé..algo mucho más pequeño. La libra esterlina ha caído y lo normal es que caiga más. Eso significa que las exportaciones europeas van a ser más caras, y lo cual significa que se va a exportar menos. Pero el Reino Unido necesita importar y hay muchos vínculos comerciales. No van a caer tanto. ¿El turismo? Reino Unido es el principal emisor de turistas de España. Si cae la libra, será más costoso, pero el nivel de turistas no ha caído. En cuanto al sector inmobiliario, tampoco han caído mucho las ventas. Por tanto, no creo que vaya a ser tan dramático para España, va ser duro para ellos, y malo para todos. 

"En la Comunitat se ha producido una reconversión industrial, de muchas empresas tradicionales, que vendían por precio y que las han reconvertido y ahora venden por calidad"

-¿Qué países son los más atractivos ahora para que las empresas españolas exporten?

-Aquí hay una reconversión industrial importantísima, de muchas empresas tradicionales, que vendían por precio y que las han reconvertido y ahora venden por calidad, por diseño, innovación...Eso significa que un zapato ahora se vende a 100 euros y en países de Europa, Estados Unidos y países ricos. Creo que es lógico que es giro de actividad industrial en la Comunitat Valenciana yendo a mercados exigentes, que pagan más, que quieren productos de valor añadido. El juguete y el calzado lo han hecho. Ha habido empresarios con visión, agilidad y agallas para decir: arriesgo e invierto...y a muchas empresas les ha salido bien.

-¿China es una oportunidad o una amenaza?

-Es una oportunidad. Hay 1.200 millones de habitantes, y hay de todo, con todos los niveles de poder adquisitivo posible. En China hay un fenómeno social y cultural, que es que hay mucha gente rica de showout.

-Por último, Trump y sus políticas, ¿son una amenaza?

-Son una amenaza. Estamos ahora con el tema de los aranceles, al acero y al aluminio. Si Trump pone aranceles a Europa a este tipo de productos, la UE no va a tener más remedio que poner aranceles a EEUU. Y eso puede generar una escalada comercial, como ocurriera en las gran crisis de los 30. Hay estudios recientes que demuestran que el origen de esa crisis fueron las guerras comerciales. Precios altos y escasez y como consecuencia, industrias que tienen que despedir a gente porque no tienen mercados a los que vender. Puede ser nefasto.

-Y se ve algo de luz...

-Trump anunció en su campaña que acabaría con todo esto. Pero, ¿qué ha hecho en la práctica? Se ha salido del acuerdo de libre comercio de Asia, el Transpacífico; dijo que iba a acabar con el acuerdo de Mexico, Canadá y Estados Unidos,  pero todavía no se ha salido. Quiere renegociar, pero todavía está ahí. Con Europa ha ralentizado las negociaciones sobre el acuerdo de última generación, pero se sigue negociando y está todo bastante paralizado. Entonces, podemos decir que ha habido muchas más amenazas que realidades. Y espero que continúe así, pues las realidades son malas para todos. 

Noticias relacionadas

análisis

Los problemas internos del Brexit

Por |  - 

El analista de XTB advierte sobre los daños colaterales que está teniendo la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea (UE)... y los que todavía quedan, lo cual está minando el ritmo de la economía del Reino Unido

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email