X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de septiembre y se habla de ivo SANIDAD CÓMICS HOSPITAL GENERAL referéndum cataluña
GRUPO PLAZA

sptcv busca un 'facility manager' por 500.000 euros anuales

El Consell ultima el acuerdo con Bruselas sobre Ciudad de la Luz y licita su mantenimiento

1/06/2017 - 

ALICANTE. El complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz en Alicante, cerrado desde 2012, podría recuperar la actividad (si bien no cinematográfica) en el medio plazo. El Consell, tal como ya había anunciado el presidente, Ximo Puig, durante su última visita a Alicante (hace quince días), está ultimando el pacto con Bruselas que permita dar por 'devueltas' las ayudas públicas que recibió el complejo para su puesta en marcha, declaradas ilegales por la Comisión Europea, a través de una fórmula similar a la 'dación en pago'.

En paralelo, la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), encargada de gestionar las instalaciones, acaba de sacar a licitación un contrato por valor de 500.000 euros anuales para buscar un 'facility manager' que se encargue de mantener en buen estado los estudios, mientras espera a que las negociaciones entre la Comisión Europea y el Consell permitan concretar el uso que se dará al complejo.

Como se recordará, la Comisión Europea (tras una denuncia de los estudios Pinewood de Londres) obligó al cese de la actividad y a recuperar las ayudas públicas recibidas por el complejo, al considerar que distorsionaba la competencia porque ningún inversor privado habría levantado los estudios en las condiciones en que lo hizo la Generalitat. Dado que las ayudas no se pueden 'devolver' porque el presupuesto de Ciudad de la Luz sale de las mismas arcas que el del Gobierno autonómico, el Consell puso en marcha una subasta para deshacerse del complejo y recuperar parte de la inversión, sin éxito. Tras dos subastas desiertas, la Generalitat propuso a Bruselas una solución alternativa: asumir Ciudad de la Luz como 'dación en pago' de dichas ayudas (265 millones de euros), y gestionarla directamente para destinarla a otro uso que no sea la producción cinematográfica, vetada por dicha resolución.

Tanto Puig como el conseller de Hacienda, Vicent Soler, han asegurado en los últimos meses que las negociaciones con Bruselas para aprobar dicha solución alternativa avanzaban por buen camino. El presidente de la Generalitat tiene previsto presidir esta mañana el consejo de administración de Ciudad de la Luz, que se reúne a las 12.30 en los estudios, según consta en la agenda oficial del mandatario, y podría aprovechar la ocasión para ofrecer algún detalle sobre la resolución del conflicto. 

Mientras, la SPTCV busca una empresa que se encargue de mantener en buen estado las instalaciones, sin actividad desde hace cinco años. Según el pliego de condiciones, el contrato se firmará para un año, con opción de prórroga por otra anualidad con las mismas condiciones. No obstante, y dado que el Consell está pendiente de la resolución de Bruselas, se advierte de que la SPTCV puede cancelar el contrato avisando con un mes de antelación, pagando solo la parte proporcional del tiempo trabajado. El documento señala que Ciudad de la Luz "está sujeta al cumplimiento de la decisión de la Comisión Europea C (2012) 3025, cuya consecuencia en los últimos años ha sido la paralización de toda actividad de producción cinematográfica y el desarrollo de los trámites para la enajenación de los bienes", pero que no obstante "para la conservación de las instalaciones se ha seguido llevando a cabo un mínimo de actividad que garantiza el buen estado del complejo".

Por tanto, "los servicios contemplados en este pliego deben prestarse considerando la situación administrativa en la que se encuentra Ciudad de la Luz". Los trabajos que se incluyen en el contrato son el "mantenimiento conductivo" o puesta en marcha y parada de las instalaciones para comprobar su funcionamiento; el "mantenimiento preventivo" con operaciones de conservación; el "correctivo" (reparación de averías); el "técnico-legal" y el "modificativo" ante posibilidades de cambio en el marco legal; la gestión del inventario, el análisis de datos/informes sobre el consumo energético para optimizarlo; la realización de informes para la SPTCV y la recopilación de planos.

El cuidado de las instalaciones, no obstante, variará en función del espacio de que se trate. Así, el pliego señala que están cerrados los edificios de apoyo 1 y 2, los platós 1, 2, 3 y 4, y el backlot (la zona de rodaje exterior que incluye el foso donde se rodó el tsunami de la oscarizada 'Lo Imposible'). En estos casos, la conservación necesaria es mínima. Todo hace pensar que, ya que la Ciudad de la Luz no volverá a acoger rodajes cinematográficos, estos espacios permanecerán cerrados incluso si se cierra el acuerdo con Bruselas, al menos en una primera fase (mientras se les busca un uso alternativo).

En cambio, la actividad del 'facility manager' deberá ser más concienzuda en aquellas zonas que la propia SPTCV sigue utilizando, dado que en una parte de las oficinas de Ciudad de la Luz es donde la empresa pública tiene su sede. Como ha contado Cultur Plaza, este verano el complejo volverá a coger los cursos de verano, centrados precisamente en el aspecto más industrial del cine.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email