X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de agosto y se habla de PODEMOS sandra mínguez AUTÓNOMOS AMORES DE VERANO CONSELL
GRUPO PLAZA

la alternativa tampoco convence al Consell

El Plan Parcial de Sierra Bèrnia afectaría a unas 12 especies en zonas de especial protección

10/05/2017 - 

CALLOSA D'EN SARRIÀ. El Consell ha hecho público el documento de alcance del Estudio Ambiental y Territorial Estratégico sobre la modificación puntual del Plan General y con ello, las numerosas restricciones que se la ha impuesto al mismo, como ya adelantara Alicante Plaza. En ese momento, el Consell aclaraba que retiraba alrededor del 75% del suelo que habían propuesto en el proyecto turístico residencial Anibits-Margequivir por estar en zona protegida. Y es lo que viene a constatar el propio documento, que alerta de que su desarrollo podría afectar a 12 especies que habitan en la zona, que además, es de especial protección. Un plan parcial que en el que la corporación local tiene puestas sus esperanzas para el desarrollo de la localidad, y su propio alcalde dice que será bueno para la misma. Cabe recordar que en las últimas semanas estuvo en boca de todos puesto que el promotor de este plan estuvo salpicado por la operación Lezo.

Según explica al inicio del mismo, la superficie total del perímetro de actuación abarca los 1.491.640 m2. En esta se incluye una bolsa de suelo forestal, cauces de barrancos, un tramo de vía pecuaria y el sector de suelo urbanizable. La superficie de este último alcanza los 1.369.140 m2, donde se albergarán 1.522 viviendas (unos 3.200 habitantes) y un hotel con 100 habitaciones. Además incluirá dos campos de golf, uno de 18 hoyos y otro de prácticas, que entre ambos ocupan 524.409m2.

Así, en la mitad norte hay contemplada una zona de mayor calidad denominada“complejo inmobiliario” en la que los viales interiores serán privados, no cedibles a la administración, según relata el documento.

Efectos

A continuación, analiza los efectos de la construcción en la zona, entre las que destaca la generación de polvo y emisiones de partículas contaminantes por la circulación de vehículos durante su funcionamiento. Molestias de ruido a la urbanización Santa Clara. Durante la fase de funcionamiento el tránsito de vehículos será reducido por lo que no se espera la generación de molestias.

En cuanto a la geomorfología: Los movimientos de tierra serán relevantes si bien se plantea su reutilización en la zona. También será necesario compactarlo por lo que perderá porosidad y capacidad de retención del agua de lluvia. También tiene en cuenta la hidrología superficial ya que "podrían realizar vertidos al subsuelo que deberán ser controlados". 

Relativo a los habitats. Callosa informó de que se afecta a seis de ellos de interés comunitario, dos de los cuales son prioritarios. Parte de ellos están en protegidos por su ordenación urbana, mientras que la otra parte está dentro del suelo urbanizable, "con lo que está prevista su eliminación. Se considera afección como negativa, pero no significativa dado que afecta a un porcentaje pequeño de los mismos", relata el documento de alcance.

También consideran las afecciones en la fauna. De la águila perdicera no se han localizado nidos pero si que es utilizada la zona como áreade campeo. De la curruca rabilarga dicen que supone una afección negativa sobre la especie pero no se considera significativa dado que se mantiene la conectividad entre poblaciones. Respecto al búho real, la cogujada montesina y collalba negra: En los trabajos de campo no se han avistado pero no se descarta su presencia en la zona.

Medidas de integración ambiental

A consecuencia de esto, proponen una serie de medidas de integración ambiental en varios campos. En el diseño del proyecto, ya que afecta a las zonas verdes y al campo de golf. Otras para efectuar durante la construcción y explotación, relativas a la calidad atmosférica, ambiente sonoro, movimientos de tierra, escorrentías, abonos...

Unas 14 actuaciones sobre habitats y especies, tanto dentro como fuera del sector. Tal como: potenciación de los habitas fuera del sector y en el campo de golf, recuperación de habitas en la zona incendiada, elaboración de un PRUG... Además evitar la importación de tierra, crear un ciclo cerrado de agua, plantación de arboles y arbustos autóctonos, planes para gestión del césped y control de plagas, el campo de golf con una función de cortafuegos además de incluir lagos que colaborarán en el sistema de extinción de incendios...

El documento indica que de la Zona de Especial Protección para las Aves, ZEPA Muntanyes de la Marina tendrá afectados habitats de interés comunitario, donde están presentes al menos 12 especies del anexo I de la Directiva 79/40. Proponen que se efectúe un estudio cualitativo y cuantitativo de la vegetación que se pretende eliminar además de las consecuencias y de la afección a la fauna.

Además, para garantizar la correcta visualización y acceso al paisaje se deben preservar de la urbanización las zonas con pendientes elevadas, al menos con pendiente superior al 50%, tal como indica el art. 8.c anexo I, apartado h, de la LOTUP. Asimismo, por la zona de estudio discurre la Colada Segarra, de 6 a 8 metros deanchura, siendo necesario que se conserve la continuidad del tránsito ganadero, o bien seproponga trazado alternativo.

Riesgos

Pero todas las afecciones no son nuevas, el 3 de junio de 2015 el Servicio de Ordenación del Territorio emitió un informe en el que señalaba que se encuentra afectado por riesgo de inundación y que es parcialmente incompatible con el PATRICOVA. Además, considera que se incrementa el riesgo de inundación existente, debido a que hay parcelas residenciales cuyo límite llega hasta el borde del barranco, por lo que tienen que elaborar un anexo de Inundabilidad que estudie: la delimitación de las zonas de inundación, la compatibilidad de las calificaciones propuestas con las afecciones de inundabilidad existentes, el cumplimiento de las condiciones de uso junto a los cauces y los condicionantes para el Proyecto de Urbanización.

Pero no sólo eso, sino que incluso incluyen riesgo Sísmico. Por lo que consideran necesaria la elaboración de un Plan de Actuación Municipal frente a este riesgo.

También lo habría de incendio forestal, para el que deberá reflejar en la cartografía las zonas incendiadas. Este riesgo afectará a todos los suelos colindantes, resultando afectado todo el sector excepto cuatro de sus parcelas. Y por último, riesgo de deslizamientos. Según el informe de la Subdirección General de Emergencias y Planificación, este riesgo afecta a dos manzanas de las planificadas, y por lo tanto creen necesaria la elaboración de estudios geotécnicos previos a la realización de actuaciones urbanísticas.

Cuatro alternativas que no convencen

A todo esto, se plantean cuatro alternativas de actuación y al noroeste, colindante con el LIC de Aitana, se observa otra zona de potencial acogida, si bien su topografía abrupta y sobre todo, su alejamiento de la red de infraestructuras existentes anularían su viabilidad inicial, según indica el documento de alcance, de 39 páginas.

De las cuatro, sólo la tercera alternativa -que se puede observar en el mapa que acompaña el artículo- se sitúa en las faldas de Bernia y "se considera que es la opción más razonable dentro del contexto territorial definido", pues aunque afectaría a la Red Natura 2000, esta afección dicen que no es significativa y "más con el nuevo diseño que se propone que mejoraría su integración".

En este sentido, atendiendo al modelo territorial vigente y a los parámetros de la ETCV, afirman que los futuros crecimientos deberían plantearse bien en el ámbito de los suelos urbanizables clasificados o, en caso de que estos no se consideraran viables, promover una modificación de planeamiento que reubicara los crecimientos en los suelos no urbanizables Agrícola Tipo I, calificación en la que se prevé la posibilidad de reclasificación a suelo urbanizable residencial. 

Sobre la necesidad de campos de golf en la zona

De los datos aportados por Callosa, el Consell entiende que los sectores aislados en el municipio "tienen algo de capacidad para albergar demanda, y existe suelo urbanizable sin desarrollar en el planeamiento vigente, sin perjuicio de otras posibles ofertas a nivel supramunicipal". Las dudas llegan respecto a la necesidad de un campo de golf, que habría que justificarla "teniendo en cuenta que en las proximidades hay varios campos de golf en actividad", y mencionan Don Cayo en Altea, Villaitana (2) y Las Rejas en Benidorm, Sierra Cortina, golf Bahía y Puig Campana en Finestrat, Ifach en Benissa.

También señalan que se deberá revisar el estudio de alternativas elaborado, incorporando en la evaluación la afección paisajística y visual, previa definición conforme a los criterios establecidos en la LOTUP de la infraestructura verde a escala municipal. Además, apuntan que en el visor cartográfico de la Conselleria se ha comprobado que existe un mayor número de zonas con pendientes superiores al 50% que las señaladas en dicho plano.

Consecuentemente, afirman que la alternativa seleccionada no resulta ambientalmente aceptable ya que los dos tercios septentrionales del sector delimitado afectan a terrenos con un elevado valor paisajístico y ambiental evidenciados por la pertenencia simultánea al Paisaje de Relevancia Regional “PRR-23 Depresiones y Sierra de la Vall de Gallinera a Castells de Castells” y al LIC” la RedNatura 2000 “LIC Serres de Ferrer y Bèrnia”, y por lo tanto ninguna intervención puede afectar a los valores protegidos.

Por último, recogen que de los informes sectoriales emitidos se desprende la necesidad de elaborar un Estudio de Paisaje, un Estudio Acústico, un Estudio de demandas hídricas, la justificación de las reservas dotacionales educativas, un Estudio de Tráfico, un Plan de Movilidad y Plan de Actuación Municipal frente a riesgo sísmico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email