X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

COMPOSICIÓN del órgano socialista

El cajón 'desastre' del Comité Nacional que presidirá la alcaldesa de Gandia

31/07/2017 - 

ALICANTE/VALÈNCIA. El congreso del PSPV celebrado en Elche deja una integración parcial. Sólo se ha producido en los órganos de representación y de consulta, no ejecutivos; es decir, en los representantes del PSPV en el Comité Federal del PSOE, máximo órgano entre congresos; su reproducción en el PSPV, el Comité Nacional, y las comisiones de Cuentas y Garantías

En el caso del Comité Nacional del PSPV, que presidirá la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, una vez se constituya y se elija su candidatura, su composición se ha convertido en una especie de cajón 'desastre' donde han tenido cabida los afines al 'sanchista' Rafa García; miembros de la Ejecutiva saliente como Alfred Boix, Víctor Sahuquillo y Miguel Soler o la vuelta de algún ilustre, como el alicantino Blas Bernal, que se apartó de la agrupación socialista de Alicante por su implicación en el caso Brugal, aunque nunca estuvo imputado.

Además, en el Comité Nacional, del sector 'sanchista' sobresalen algunos nombres como José Vicente Berlanga, próximo al secretario de Organización, José Luis Ábalos, o el alcalde de Albal, Ramón Marí. En la otra orilla, también aparecen dirigentes especialmente destacados de la órbita de Puig como Ángel Franco, Vicent Sarriá, Herick Campos o Francesc Signes, además de otros como Vicent Mascarell, de La Safor, quien fue el encargado de defender la enmienda que buscaba abrir una vía al estilo PSC.

Cabe recordar que, en este congreso, se han elegido 100 representantes, de los que los 'ximistas' tienen unos 65 representantes y los 'sanchistas', unos 35. Ahora, éste órgano se debe completar con los representantes que surjan de los congresos provinciales y de los comarcales.

Además de la nueva ejecutiva del PSPV y los miembros que conformarán el futuro Comité Nacional, los socialistas valencianos también han cerrado este domingo los cargos que representarán al partido en el Comité Federal del PSOE y los integrantes de la comisión de Cuentas y Ética. Así, los históricos Ciprià Ciscar y Joan Lerma irán al Comité Federal junto a los 'sanchistas' Rafa García, Michel Montaner y Julia Menargues (presidenta del PSPV provincial de Alicante). Completan la delegación los 'ximistas' Carmen Martínez (alcaldesa de Quart de Poblet), José Benlloch (alcalde de Villareal), Mariola Fluvià (Benidorm) y Antonia Moreno (Orihuela), que apoyó a Pedro Sánchez en las primarias federales y después hizo campaña por Ximo en las primaras del PSPV. 

Tanto en este órgano como en los otros dos se ha producido una integración de cargos 'ximistas' y 'sanchistas', con la proporción aprobada: 65%-35%. La propuesta del comité nacional y federal ha contado con 355 votos a favor, un 80% de los votos. Se ha registrado, en ambos casos, unos 75 votos en blanco o nulos.

La comisión revisora de Cuentas está presidida por Mamén Sanjuan, con Pedro Miguel Sánchez de vicepresidente, y Toni Lorenzo, de secretario. Isabel Arnau, José Mazón, Charo Canales e Isabel Dolz completan las vocalías.

José María Ángel, secretario autonómico de Emergencias, presidirá la comisión de Ética, con Miguel Chover como de vicepresidente y Sol Sorribes de secretaria. Completan el órgano Esteban Vallejo, Isabel Granero, Pepa Andrés y Fernando Juan Boix.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email