X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de agosto y se habla de FOOD TRUCKS EMPRENDEDORES AUTÓNOMOS CONSELL AMORES DE VERANO
GRUPO PLAZA

El cineasta Basilio Martín Patino fallece en Madrid a los 86 años

13/08/2017 - 

ALICANTE(EP). Martín Patino fue el director de Nueve cartas a Berta, 'Canciones para después de una guerra, Queridísimos verdugos y Caudillo, estos dos últimos documentales realizados de forma clandestina y que se estrenaron tras la muerte de Franco.

Estaba considerado como uno de los principales directores del llamado "cine de autor". Su último trabajo fue Libre, te quiero, que rodó con 81 años en la calle sobre el movimiento del 15M. El documental se estrenó en la Seminci de Valladolid en octubre de 2012.

Basilio Martín Patino nació en Lumbrales (Salamanca) el 29 de octubre de 1930. Estudió Filosofía y Letras -especialidad de Filología moderna (inglés e italiano)- en la Universidad de Salamanca (1950-1955). En 2007 recibió el título de Doctor honoris causa por esta Universidad.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le entregó el 7 de noviembre de 2005 la Medalla de Oro a Basilio Martín Patino, "en reconocimiento a una obra que representa los valores imperecederos de la apuesta por un cine inteligente, complejo, e inmerso en la realidad y evolución de un país". Basilio Martín Patino fue miembro de jurados en los festivales internacionales de Berlín, Venecia, Karlovy Vary y Valladolid.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email