X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el beneficio de playa y cielo sl alcanza los 7,9 millones

El grupo de Aqualandia factura un 7% más hasta 38 millones pero la deuda lastra su fondo de maniobra

11/11/2017 - 

ALICANTE. El grupo de Aqualandia (Playa y Cielo), uno de los más importantes de la localidad alicantina de Benidorm y del sector turístico de la provincia de Alicante, mantiene su trayectoria ascendente a pesar del lastre de la integración de Terra Mítica (adquirida a la SPTCV en 2011) en el negocio, que sigue pesando. Así, según las cuentas consolidadas del grupo depositadas en el Registro Mercantil, el grupo Playa y Cielo facturó en 2016 un total de 37.939.760 euros, un 7% más que el año anterior, cuando la cifra de negocio fue de 35.535.218 euros. Es decir, las ventas se incrementaron en más de dos millones.

La mejora del negocio permitió al grupo de Aqualandia, propietario también de Terra Mítica y de varios hoteles (como el Palm Beach), entre otros muchos negocios, mejorar ligeramente el resultado de explotación respecto al ejercicio anterior (8,9 por 8,7 millones), pero sin embargo los costes financieros ajustaron el resultado consolidado del ejercicio ligeramente a la baja: casi 7,9 millones de euros de beneficio, cuando en 2015 las ganancias fueron de 8,23 millones.

Los administradores de la sociedad, la familia Santamaria, señala en el informe de gestión que "el futuro inmediato del grupo, dada la actual situación del mercado en el que nos desenvolvemos, se presenta moderadamente optimista a corto plazo y medio plazo". Asimismo, tal y como ya señalaba el informe del ejercicio anterior, "se considera que el apoyo financiero del grupo a la filial Ocio y Parques Temáticos podrá reconvertir la actual situación de Terra Mítica, haciéndolo un parque rentable".

Pero lo cierto es que la deuda acumulada por el grupo es un factor distorsionador, como reconocen sus propios administradores en el informe. Según el balance consolidado del grupo, Playa y Cielo tiene una deuda a corto plazo de 25,65 millones (14 de ellos a entidades financieras), y de 38,75 millones de euros a largo plazo (29,46 a bancos). "Permanece la deuda con entidades de crédito y con empresas vinculadas", admite el informe, y "en consecuencia, se mantiene la carga financiera que ha tenido un efecto directo sobre el beneficio y que se manifiesta en un fondo de maniobra negativo en la sociedad matriz".

No obstante, los Santamaria apuntan como factores mitigantes del riesgo el hecho de que la deuda con entidades de crédito es a largo plazo y con vencimientos trimestrales, así como que la deuda con la empresa GSM (accionista de la sociedad) se ha capitalizado ampliando el capital, por lo que "la principal carga financiera", los intereses de ese crédito, ya no va a producirse en ejercicios posteriores.

Deuda saldada con la Generalitat

Por otra parte, a lo largo del ejercicio 2016 el grupo de Aqualandia terminó de pagar a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) la deuda pendiente tras la compraventa del parque Terra Mítica en 2011. Así, según recoge el informe, "con fecha 10 de marzo del 2016 la sociedad ha alcanzado un acuerdo de cancelación de la deuda con la SPTCV que ha sido totalmente satisfecha con la devolución del principal y de los intereses devengados hasta la fecha". Según la memoria, el importe del pago se elevó a 10,65 millones de euros de principal y algo más de 660.000 euros de intereses, tanto del año pasado como del anterior. De esta forma, "en fecha 23 de marzo de 2016, la garantía hipotecaria constituida en favor de la SPTCV por la deuda contraída por la Sociedad el 31 de julio de 2009 (cuando Terra Mítica aún era del Consell) ha sido cancelada".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email