X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

rechaza la petición de medidas cautelares del ayuntamiento

El juez da la razón a los centros comerciales de Alicante y les permite abrir ya en domingo

20/02/2017 - 

ALICANTE. Los centros comerciales de Alicante que llevaron a juicio la libertad horaria solo para Maisonnave podrán abrir desde este mismo domingo, al concederles el juez la ejecución de la sentencia que habían solicitado. El juzgado de lo Contencioso número 4 de Alicante rechaza así la petición de suspensión cautelar del Ayuntamiento, que había recurrido, y autoriza a los tres centros comerciales a abrir desde este mismo domingo, si así lo desean.

Los centros comerciales que se benefician de esta decisión judicial son Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante, a los que el fallo del pasado noviembre les reconoce el derecho a ser incluidos en una zona de gran afluencia turística (ZGAT) como en el caso de El Corte Inglés y los comercios de Maisonnave. Los responsables de los tres centros solicitaron la ejecución de la sentencia a finales de diciembre, al mismo tiempo que reclamaban al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que fijase la cantidad a reclamar por daños y perjuicios, al haber sido exluidos de la ZGAT en primera instancia cuando se aprobó ésta, en 2013.

La apertura en domingo que pueden estrenar los centros comerciales, en cualquier caso, podría ser revertida en el TSJ, donde terminará el asunto tras el recurso municipal. La resolución del asunto podría dilatarse hasta dos años, según los servicios jurídicos del Ayuntamiento, que estiman en 9 millones de euros el daño que se ocasionará al resto de comercios si finalmente el Alto Tribunal valenciano anula la libertad horaria que han ganado los centros comerciales en los juzgados de lo Contencioso.

Mientras, Consell, ayuntamientos y asociaciones de comerciantes intentan cerrar un acuerdo global de aplicación en el ámbito autonómico en la comisión mixta del Observatorio de Comercio. El conseller de Economía, Rafa Climent, ha señalado en varias ocasiones que no le importaría que dicha solución fuese "asimétrica" para respetar el estado de la cuestión en Alicante, pero siempre que dicha decisión se adopte por unanimidad de todos los actores. En caso contrario, según anunció recientemente en una visita a la capital alicantina, "si no hay acuerdo decidiremos desde arriba".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email