X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el convenio de acreedores contempla una quita del 80%

El presidente de Tempe compra Isla Marina, en concurso, para dar continuidad al negocio

4/05/2017 - 

ALICANTE. Nueva operación empresarial en el sector de la hostelería de Alicante, aunque en este caso no se trata de una nueva apertura sino de un 'rescate'. Según ha podido confirmar Alicante Plaza, el presidente de Tempe, el empresario ilicitano Vicente García Torres (socio al 50% de Amancio Ortega en la firma que fabrica el calzado para el grupo Inditex) ha adquirido el popular local de ocio Isla Marina, en la fachada litoral de Alicante, a sus anteriores propietarios, los hermanos César y Luis Naranjo.

Isla Marina y varias sociedades del mismo grupo (Isla Puerto Alicante, Isla DMC e Isla Incity) entraron en concurso a mediados de 2016. En el caso de las tres últimas sociedades, incluso se había abierto la fase de liquidación, según se ha publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). No obstante, antes de llegar a extinguir las sociedades, los hermanos Naranjo han cerrado un acuerdo con el socio ilicitano de Amancio Ortega para venderle el negocio. Fuentes próximas a la operación han confirmado a este diario la firma del acuerdo, si bien la cantidad por la que se ha cerrado la compraventa no ha trascendido, al tratarse de un contrato privado.

En cualquier caso, la negociación entre los propietarios de Isla Marina y el presidente de Tempe, que controla la mitad del accionariado de la firma (domiciliada en La Coruña pero que fabrica en Elche Parque Empresarial) a través de su sociedad 'holding' Promociones Azarbe, se ha desarrollado en paralelo al concurso de acreedores. El administrador concursal de Isla Marina, el despacho ilicitano Noguerol Abogados S.L.P., ha logrado sacar adelante un convenio de acreedores aprobado por el 70% del crédito, que contempla un periodo de espera y una quita del 80%, según ha podido saber este diario.

Entre los acreedores de Isla Marina se cuentan Hacienda, la Seguridad Social, el Fogasa, SUMA, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat Valenciana y varias entidades bancarias: CaixaBank, BBVA, Banca March y Banco Santander. La deuda total cuando la sociedad entró en concurso, según las fuentes consultadas, ascendía a un millón de euros, por lo que una vez aplicada la quita los hermanos Naranjo tendrán que devolver unos 200.000 euros en varios plazos.

Mientras, al tiempo que se sacaba adelante el convenio (aprobado por sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante el pasado 5 de abril), los propietarios de Isla Marina han cerrado el acuerdo empresarial con el grupo de García Torres, plasmado en un contrato privado, según han explicado las fuentes antes citadas. Al parecer, las conversaciones entre las dos partes venían produciéndose desde hace varios meses ya. La intención del dueño de la mitad de Tempe es la de dar continuidad al negocio de Isla Marina, un local levantado en un emplazamiento privilegiado (en la fachada marítima junto a la avenida de Villajoyosa de la capital alicantina) y que es todo un referente del ocio nocturno de la ciudad. 

En cuanto a sus anteriores propietarios, la inyección de capital en su sociedad matriz Naranjo Viable (de la que cada hermano posee el 50%, y que es la propietaria del resto de sociedades relacionadas con Isla Marina) les permitirá afrontar el resto de deudas del grupo y, previsiblemente, mantener la actividad en el resto de ramas (tienen sociedades en el sector inmobiliario, el de la náutica e incluso en el de la comunicación).

Introducirse en la restauración

En cuanto a Promociones Azarbe, la empresa del socio ilicitano de Amancio Ortega desarrolla su actividad a través de multitud de sociedades dependientes en sectores tan dispares como la fabricación y venta de calzado, la promoción y la intermediación inmobiliaria, la producción de cine, las estaciones de servicio, los campos de golf, los seguros, la náutica o la restauración. Precisamente en este sector es donde está llevando a cabo sus últimos pasos el empresario ilicitano. Así, la adquisición de Isla Marina para dar continuidad a su negocio se suma a la apertura en 2014 del restaurante Terre en los bajos del edificio de Azarbe en la Explanada de España, donde también tiene su sede la consultora Deloitte

Asimismo, el socio de Ortega en Tempe acaba de transformar el antiguo Coto Minero de Hellín, que adquirió cuando ya no había azufre en las minas que administraba la sociedad, en una empresa de turismo rural y organización de cacerías. El Coto Minero se rebautizó en febrero como Eventos los Casales, con una modificación de su objeto social para explotar turísticamente la zona en la confluencia entre los ríos Mundo y Segura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email