X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la sede estará en alicante y espera contar con 1o funcionarios 

El reto de García-Reche en la AVI: 28 millones, 10 funcionarios y unir investigación y empresa

2/08/2017 - 

ALICANTE. Un 'contenido', como lo ha definido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, llega a un contenedor de Alicante; es decir, traducido en el lenguaje de la calle: la Agencia Valenciana de la Innovación llega a la ciudad; a la espera del uso definitivo de la Ciudad de la Luz, la nueva agencia se instala en la planta 13 de la sede de la Generalitat en Alicante, con Andrés García-Reche al frente del proyecto como vicepresidente ejecutivo. El objetivo es que alguno de los 953 proyectos de investigación acabe teniendo uso en la empresa. La institución arranca con cuatro funcionarios, pero con el objetivo de llegar a diez. No dará dinero finalista, sino que facilitará créditos a través del Instituto Valenciano de Finanzas a proyectos supervisados por sus técnicos.

García-Reche habla de unir y acercar la investigación y la innovación a la iniciativa privada. Dispondrá de un presupuesto de 28 millones de euros y la idea es que llegue más conocimiento e innovación a la empresas, algo que ahora no sucede, y sea del tamaño que sea. "Debemos aprovechar las universidades, los centros del CSIC, como el Severo Ochoa o el de Neurociencias, o la red de centros de innovación y trasladarlo a las empresas; la producción científica española está bien situada, pero los indicadores muestran que esta no llega al sistema productivo", ha explicado el nuevo responsable de la Agencia. García Reche ha puesto en valor que, con la entrada en servicio de la AVI, la Comunitat será "la primera en España que va a poner en marcha una institución que se va a ocupar del sistema de innovación en su conjunto".

El presidente del Gobierno valenciano, por su parte, Puig ha expuesto que es un proyecto "concebido desde la cogestión entre empresarios, sindicatos, agentes innovadores y actores del mundo de la innovación". Ha recordado que Andrés García Reche "ya participó en la primera generación de políticas industriales que se hicieron en los 90 y facilitó la creación en aquella década de la red de institutos tecnológicos, con los que la nueva AVI va a colaborar".

Así, Puig ha incidido en la necesidad de "sumar sinergias" entre instituciones como los propios institutos tecnológicos, el Ivace, el IVF, las universidades, o iniciativas privadas del mundo de la innovación. "Tenemos distintos instrumentos que hay que coordinar", ha señalado, al tiempo que ha instado a poner en movimiento "este gran ecosistema de la innovación" para "hacerlo trabajar en la dirección de la transformación del modelo económico".

En el acto, el presidente ha explicado que la AVI tiene "una vocación clara de irradiar innovación a todos los sectores de la economía, hasta la última empresa de la Comunitat" y con una vocación democratizadora pues "serán las propias empresas las que decidan su forma de colaboración". "No se trata de hacer dirigismo, sino de cogestionar y coparticipar", ha incidido Puig.

Por último, ha subrayado la necesidad de tener nuevos instrumentos para "pasar de la economía especulativa a la economía productiva y del conocimiento", y ha situado a la AVI dentro de una "nueva generación de agencias públicas", ligadas a la nueva economía, más descentralizadas y con diversos actores vinculados al proyecto. Según un comunicado de la Generalitat, "el presupuesto del ejercicio 2017 para la agencia será de 28 millones de euros" y "se prevé un incremento presupuestario paulatino de modo que en 2020 se puedan alcanzar los 150 millones".

Respaldo parlamentario

Tanto Puig como García-Reche ponen en valor que el proyecto de la Agencia Valenciana de la Innovación nazca con el respaldo parlamentario de cuatro formaciones políticas. "Se trata de que sea un instrumento para varias legislaturas", porque el objetivo de cambiar el modelo económico "no se puede ligar a una legislatura", ha destacado el presidente de la Generalitat. Por su parte, el responsable de la agencia ha enfatizado que el apoyo unánime que su nombramiento ha tenido en Les Corts, algo que no era necesario anteriormente y que ha atribuido a la "nueva política" y calificado como "un éxito" del Gobierno del Botánico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email