X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

candidata de 'mes morat'

Fabiola Meco: "Queremos un Podem fuerte y con libertad para decidir sus alianzas"

1/05/2017 - 

ALICANTE. Fabiola Meco Tébar (1971) es la cara visible de la plataforma Més Morat Més Podem, una de las cinco candidaturas que se presenta a la Secretaría General de Podem y al Círculo Ciudadano en el Vistalegre valenciano que la formación morada celebra dentro de apenas 13 días. Abogada de la Primavera Valenciana, profesora de Derecho Civil, Meco recorre estos días diferentes puntos de la Comunitat para explicar su proyecto dentro del Podemos valenciano y las consecuencias que puede tener en el grupo parlamentario de las Cortes. Más de 53.000 inscritos están llamados a decidir el futuro de Podem.

-¿Qué ofrece Més Morat que no ofrezcan el resto de candidaturas a la secretaría general de Podem?

-Ofrecemos un Podem construido sobre el territorio con toda la gente que lleva desde el principio trabajando por la organización, que la ha levantado de la nada. Hemos bajado a los municipios a recoger más propuestas que están integradas en el documento organizativo y todo ese proceso participativo está ahora incluido. Y esa forma de construir, plural y diversa, es la que caracteriza fundamentalmente a esta candidatura. Es nuestra manera de reclamar un Podem fuerte, autónomo frente a Madrid, que sea capaz de decidir sus alianzas con otras fuerzas políticas en el territorio, que pueda consultar a sus inscritos. En definitiva, que no tenga hilos que lo muevan.

"la presencia de mujeres, en espacios de decisión es fundamental para nuestra candidatura"

Hay otro elemento que es crucial, que es la feminización de la política. Lo entendemos como un eje transversal, que lo hemos puesto en el documento político y que se visualiza en que la secretaría la vaya a ostentar una mujer y también portavocías corales que llevan a cabo mujeres. Para nosotros, la presencia de mujeres, en espacios de decisión es fundamental, por la que apostamos y visibilizamos. Hemos diseñado toda una batería de medidas para construir una política alternativa en ese sentido. También apostamos por los Podem más rurales, que Podem no sólo mire a las ciudades, sino que descentralice a la organización tanto de Madrid hacia los territorios como de Valencia hacia otros territorios. El mundo rural es interesante para nosotros, hablar de recursos, de sostenibilidad, de energías, etc. Creo que representamos una candidatura con un equipo muy solvente, con concejalas, gente de los círculos e incluso inscritos de base. 

-La portavocía, ya sea del partido o del grupo parlamentario, debe recaer en una persona o debe ser más coral...

-Cuando se constituyó la organización a nivel estatal, se hizo todo muy rápido. Y se concentró todo en el secretario general. Y a imagen y semejanza, pasó en el resto de territorios. Ahora, hemos decidido que eso no sea así, y que el secretario general tiene una voz, pero no es la única voz, tiene que acompañarse de otras voces corales. Para nosotros, la visualización de mujeres en esos espacios es una forma de construir política diferente.

"La organización le debe (a Montiel) el reconocimiento, pero ahora es otra etapa que se construye con otra gente"

-Teme que vuestra candidatura, Més Morat Més Podem, se identifique mucho con la figura de Antonio Montiel, actual secretario general y portavoz parlamentario...

-Antonio Montiel ha representado una etapa en la organización: desde la nada hasta la actualidad. Montiel es un compañero más, como ha sido Antonio Estañ o Ferran Martínez. Podría nombrar a muchas personas que han trabajado en diferentes espacios: institucionales, orgánicos, et... La organización le debe (a Montiel) el reconocimiento de toda la energía que uno tiene que poner para que un proyecto salga adelante, lo ha puesto donde está, pero ahora es otra etapa, que se construye con mucha gente, que no se había implicado hasta el momento, o que ha sido crítico con lo que se había hecho. Para nosotros, la crítica constructiva nos gusta, nos gusta construir en positivo, gente que aporta propuestas, pues con esas propuestas se avanza. No nos gusta la gente que se queda en el rincón protestando y diciendo mal, muy mal, en clave infantil. El pataleo está bien, pero no te hace avanzar como organización. Esta una oportunidad para hacer avanzar a Podem y situarlo en el 2019 a la vanguardia. Con lo que queremos, al menos, ésta candidatura, es un Podem más fuerte, autónoma y que llegue al 2019 con capacidad de éxito electoral. Mirando al resto de fuerzas políticas diciendo yo soy igual de distinto e independiente de vosotros, y voy a llenar de morado todos los espacios que pueda.

-¿Hay posibilidad que hay pactos entre las cinco candidaturas o vais a llegar hasta el final?

-Estamos echándole toda la energía para conseguir acuerdos. Si uno mira los documentos políticos y organizativos, no hay grandes diferencias, se parecen mucho. Es una cuestión de voluntad y lo hemos puesto encima de la mesa, incluso, con diferentes candidaturas. Desde Més Morat Més Podem, hemos diseñado un documento útil para la organización, que conoce bien las necesidades actuales, trabajado en el territorio y que conoce el pulso y lo que se está demandando. Estamos dispuesto a hablar con aquellas candidaturas que quieren sumar más y hacer que nos entendamos.

"Hay un gran desconocimiento dentro de la propia organizacióN de podemos de lo que se ha conseguido"

-Imagínate que sales elegida y eres la nueva secretaria general de Podem, ¿habría que revisar la acción política en las Cortes? Es decir, el respaldo al Gobierno del Botànic...

-Hay un gran desconocimiento de lo que se ha hecho, y a lo mejor los cauces de información a la gente de Podem no han sido suficientes, pero creo que se ha hecho un gran trabajo en dos años. Tuvimos la idea del Pacto del Botànic, unimos al PSOE y Compromís, que iban peleándose por la presidencia. Conseguimos que se sentarán y se hablará de qué, no de quién. Ese éxito es nuestro y determinó que el PP saliera de las instituciones.  Con eso construimos un proyecto, aunque en precario: eran grandes cuestiones, fundamentales, pero poco concretas. Después fomentamos la participación, 1.000 inscritos, hasta reunir 290 propuestas que concretaban el Pacto del Botànic y nos reunimos con el Consell, y estuvimos analizando esas propuestas, las presupuestamos y, incluso, algunas con una fase de cumplimiento. Y eso se tradujo en un documento que en enero de 2017, se publicó sobre la renovación del pacto del Botànic. De ahí, hemos ido tirando hasta sacar 14 leyes, impulsadas por Podem. Algunas con PSOE y Compromís, otras sólo con Compromís, pero hemos conseguido sacar una ley de pobreza energética, otra de transparencia de cuentas, la agencia antifraude,... hemos hecho muchísimas cosas. Les arrancamos 8 millones de euros para pobreza farmacológica, la reforma fiscal, que afecte a 1,4 millón valencianos...A veces, hay falta de conocimiento dentro de la propia organización de lo que la propia organización ha conseguido hacer. Eso es una responsabilidad nuestra que hemos de trasladar. Muestra mirada siempre es con la ciudadanía y ahora tenemos que auditar lo que hemos puesto en marcha. ¿Es suficiente? No. Nada es suficiente.

"Con el Consell es crucial avanzar en dos elementos: empleabilidad y la reversión de la Sanidad hacia lo público"

-¿Qué medida más concreta crees que se debería incorporar?

-Es crucial avanzar en dos elementos.  Uno, en tema de empleabilidad. Creemos que el Consell no está siendo del todo efectivo que debería en una cuestión como ésta. La EPA lo demuestra. No se está avanzando como debería y además, hay como opciones contradictorias: por un lado, se derivan recursos a los ayuntamientos para que se haga desde allí, y por otro lado, todavía se apuesta por las oficinas del Servef.  No podemos estar cambiando cuando sabemos que la oferta del Servef es sumamente deficiente. Deben ser efectivas y eficientes.  No hay un plan adecuado para mejorar el servicio. 

Sanidad es otro de los grandes ejemplos con la reversión a lo público, se dilatan en el tiempo, y nosotros consideramos que hoy ya hay incumplimientos que podrían determinar la reversión... Se podría haber ido más allá. Hay que escuchar mucho a la sociedad civil. Oltra está teniendo mucho problemas con los temas de las mujeres. Hay ruido.

"En cuanto a coaliciones electorales, debemos consultar a las bases y a partir de ahí, construimos"

-¿Pondría encima de la mesa que Podem fuera en coalición con otras formaciones, llegado el caso?

-Lo tenemos muy claro: que decida la gente. Debemos consultar a las bases y a partir de ahí, construimos. Lo hemos hecho siempre. Lo que queremos es tener la capacidad de tener la interlocución aquí: Podem es quien interactúa y plantea a los inscritos del territorio, sin tutelajes. Ciudadanos es el ejemplo.

-Ve entonces posibilidad de repetir el ejemplo de las generales, la fórmula 'A la valenciana'...

-Primero hay que medir lo que hemos construido y la manera en la que lo hemos construido. Cuando lleguemos a ese momento, estaremos en condiciones de mirarnos a la cara y saber lo qué queremos. No sólo se puede construir en el momento electoral, si no como un bagaje que ha acompañado a todo eso.

-En el ámbito municipal, ¿es partidaria de que la gente ya se presente con la etiqueta de Podemos?

-En 2015, estábamos en proceso de construcción y todo iba muy rápido y acelerado. Eso debe ser un proceso sosegado, no lo tuvimos en su momento. Las candidaturas de unidad popular fueron y han sido importantes...han arrancado victorias en ciudades como Madrid y Barcelona. Es una fórmula que puede volver a funcionar en unos casos, y en otros no. Lo que tenemos claro es que Podem debe estar fuerte para ese momento, concurra como concurra, siempre consultando a los inscritos y hablando con voz propia.

-La puesta en marcha de la nueva RTVV también es una exigencia de Podem, pero los plazos no van como debieran...

-La televisión es un elemento vertebrador en todos los ámbitos: el económico, el cultural, el social, en el ámbito político. Creo que la futura RTVV es una apuesta importante y se tiene que hacer ver. Es una gran proyecto, si se hace bien y sale bien. 

-Por último le pregunto por cuestiones polémicas que ha puesto en marcha el Pacte del Botànic. ¿Pativel?

-Hay que seguir profundizando en estas cuestiones que tienen relación con la participación ciudadana. La participación ciudadana es vital en estos procesos.

"En cuanto al SDDR, cuando se inicia un cambio cultural nos tenemos que asegurar que la ciudadanía nos acompaña"

-¿Decreto de plurilingüismo?

-No se puede construir como quiere el PP, utilizando la lengua para que sea un factor de confrontación entre valencianos y valencianas. Eso, no. La lengua es un factor importante, que nos define como pueblo distinto, que nos fortalece, hay que proteger la cooficialidad y esa cooficialidad tiene que llegar a que se fortalezca la lengua. Después de cada que elija libremente la lengua que se quiera usar. 

-¿SDDR?

-Se han quedado cortos. Se necesita avanzar. Podem apoya y ha planteado elementos que creo que se deberían mejorar. No se puede cambiar todo de golpe: cuando se inicia un cambio cultural nos tenemos que asegurar que la ciudadanía nos acompaña. No al revés. No podemos presentar cambios de cualquier manera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email