X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

óbito

Fallece Josep Bevià, ex presidente del PSPV y conseller de Cultura en el Gobierno preautonómico

28/07/2017 - 

ALICANTE. El ex dirigente socialista Josep Bevià ha fallecido esta madrugada tras una larga enfermedad a los 83 años. Bevià, que llevaba varios años apartados de la vida pública y de su actividad en la Universidad de Alicante, primero como docente después como coordinador del Archivo de la Memoria, ocupó varios cargos de relevancia en el Consell Preautonòmic y fue diputado y senador por el PSPV-PSOE en varias legislaturas. Su muerte se produce pocas horas de que el PSPV inicie su décimotercer congreso nacional, que arranca este viernes en el recinto ferial IFA de Elche.

Nacido en 1933 en San Vicente del Raspeig, Bevià desempeñó su activismo político durante los años del franquismo, como profesor de Enseñanzas Medias y como concejal del Ayuntamiento de Alicante, desde 1966 hasta 1977. Con las primeras elecciones democráticas fue senador electo por Alicante por el PSP desde 1979 hasta 1979. Durante ese período y con la reunificación de todos los partidos socialistas, Bevià entró a formar parte de las siglas del PSOE. Posteriormente, ya pasó al Congreso de los Diputados, del que fue diputado,  con el PSPV-PSOE, desde 1982 hasta el año 2000.

En sus últimos años de vida orgánica dentro del partido, se alineó con el denominado sector renovador, que aupó primero a Joan Romero como secretario general del PSPV. Más tarde, ocupó el cargo de presidente del PSPV y fue muy crítico con Joan Lerma y Ciprià Ciscar en sus intentos por controlar el PSPV y en la caída de Romero, que se produjo a las puertas de las elecciones de 1999, cuando el comité nacional le tumbó las listas. Eso provocó que Antoni Asunción fuera finalmente el candidato del PSPV a la Presidencia de la Generalitat de ese año.

A nivel académico, fue director del Instituto de Secundaria Miguel Hernández de Alicante (1963-69) y catedrático de Griego. Compatibilizó ese cargo con el de profesor de la Universidad de Alicante (1968-1975) y miembro del primer patronato de la Universitat de València  en 1971. 

En 1996, recibió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. Con su retirada de la política, pasada la década de los 2000, pasó íntegramente a colaborar con la Universidad de Alicante, de la que fue coordinador del Archivo de la Memoria, donde se recopiló documentación y fotografías de las primeras elecciones democráticas en la provincia de Alicante. Durante esa época también recibió el Premio Maisonnave que otorga la Universidad de Alicante "por una actividad continuada en defensa de valores cívicos y de la promoción de la educación y la cultura en la ciudad de Alicante".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email