X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

patxi lópez sostiene que se deben adoptar medidas

Ferraz sólo actuará contra Echávarri cuando la apertura de juicio oral tenga firmeza 

11/11/2017 - 

ALICANTE. Hay margen con Gabriel Echávarri, alcalde de Alicante. Ferraz no actuará contra él hasta que exista una decisión judicial que dé firmeza a la apertura de juicio oral en el caso Comercio, por el que cual está procesado, junto a los dos asesores, por un supuesto delito de prevaricación en los contratos para organizar la Gala de Comercio de 2016.

Este viernes, los más críticos con Echávarri, sobre todo, los responsables de las coaliciones Guanyar y Compromís han visto las declaraciones del responsable de Política Federal, Patxi López, como una escapatoria para lograr la cabeza del primer edil alicantino, procesado en la causa de Comercio y citado a declarar en calidad de investigado en otra. López había dicho en València, este mismo viernes, que "si alguien tiene una imputación tendrá que adoptar las decisiones que corresponden".

Y ha insistido: el partido socialista es "muy claro en estas situaciones". "Si alguien tiene una imputación y una acusación seria por parte de la Fiscalía e irá a juicio, tendremos, o él mismo tendrá que adoptar las decisiones que corresponden". Sin embargo, fuentes consultadas por Alicante Plaza sostienen que el criterio del PSOE, y también del PSPV como han recalcado estos días tanto Manuel Mata como Carlos Fernández Bielsa, es la aplicación del código ético y éste establece que un cargo público del PSOE debe dimitir cuando la apertura de juicio oral es firme; es decir, no cabe recurso. Por el momento, en el caso de Comercio, Echávarri y sus asesores, Pedro de Gea y Lalo Díez, todavían tienen dos opciones: el recurso de reforma ante la misma juez que ha instruido el caso y si éste no varía la decisión, el recurso ante la Audiencia Provincial de Alicante.

Desde el entorno del primer edil se atribuye sus peticiones de dimisión ante Ferraz ante el respaldo que ha ofrecido por el momento la dirección del PSPV y para ello, se remiten a las declaraciones de su vicesecretario general, Manuel Mata, quien este jueves había lamentado el linchamiento" contra el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, y ha lamentado que se le "satanice" por una "irregularidad administrativa" y le se compare con Sonia Castello o Luis Díaz Alperi.

"Buscan el posicionamiento de Ferraz porque saben que Valencia nos respalda", han asegurado desde el entorno de alcalde. 

Los socios del Botànic rebajan la tensión

A esta nueva circunstancia se añade que los socios del Botànic, como Compromís y Podemos, han rebajado la tensión hacia el PSPV respecto a la cuestión de Echávarri. Así, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y el portavoz de Podemos, Antonio Estañ, han suavizado este viernes sus últimas declaraciones sobre la situación del alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, en precario tras la salida de sus socios del equipo de gobierno (la de Guanyar se certifica el miércoles) por su procesamiento en el 'caso Comercio' y su imputación por el despido de la cuñada del portavoz popular, Luis Barcala. Si bien sus dos formaciones, Compromís y Podemos, prefieren que el socialista abandone la Alcaldía cuanto antes para volver a la estabilidad, y coinciden en que la situación de Alicante debe resolverse en la ciudad y que en cualquier caso no afectará al Pacto del Botànic.

Alcaraz ve ausencia de liderazgo

Sin embargo, el conseller de Transparencia, el alicantino Manuel Alcaraz, ha insistido en que Echávarri debe dejar el cargo de alcalde.  "Creo que en este momento sí", ha afirmado. El conseller ha indicado que "no es normal" que el Consell opine sobre casos que "afectan a un ayuntamiento y más cuando no existe ni juicio y mucho menos sentencia". "Yo apoyo a mis compañeros de  Compromís en Alicante en su posición. Creo que no es un problema preferentemente judicial o judicializado, sino de una ausencia de liderazgo, de una incapacidad para coordinar un equipo de gobierno que se ha visto agravado por una serie de sucesos que han tenido un destino judicial", ha señalado

Sin embargo, ha querido hacer una reflexión para apuntar que esta situación "no es independiente" de los más de 20 años de gobierno del PP en Alicante porque "el desierto que dejó, hace que la gobernabilidad sea extraordinariamente compleja". Por ello, ha destacado el "esfuerzo descomunal" del tripartito en la ciudad.

"Me consta que en Compromís existe el fuerte compromiso de seguir trabajando sea desde la oposición, pero también con un pacto de gobierno que fue firmado en su día y las propuestas que coincidan seguirán siendo apoyadas", ha afirmado para incidir en que hay "un deseo de que la ciudad pueda mejorar en la medida de lo posible" para que "el ayuntamiento en su conjunto sea capaz de superar este mal momento cuanto antes".

No obstante y cuestionado por el hecho de que el gobierno de la Generalitat que siempre se ha mostrado contundente contra la corrupción mantenga a un edil que está siendo investigado, Alcaraz ha reconocido: "Es una situación en la que hay contradicciones y cuanto antes se solucionen mejor. No nos gusta a nadie del gobierno", ha zanjado.

Pero por el momento, Echávarri sigue y dice sentir fuerte y con razón para estar al frente del Ayuntamiento de Alicante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email