X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

nuevos nombramientos EN INUSA

Ferrovial y FCC 'oficializan' el control de Inusa, la empresa de limpieza y basuras de Enrique Ortiz

13/06/2017 - 

ALICANTE. Si Enrique Ortiz y sus directivos iban teniendo últimamente menos protagonismo en la UTE Alicante, la actual concesionaria de la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos de la ciudad de Alicante, ahora esos cambios se han producido en el consejo de la administración de Inusa, que es que deshace el desempate a favor de sus socios Ferrovial y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Es decir, que Ortiz ya no tiene la mayoría en la empresa ni de derecho ni de facto. La empresa matriz, Ingeniera Urbana SA, ha nombrado a cuatro nuevos apoderados, tres ellos, tres directivos de Ferrovial y FCC . Y además, hombres con peso dentro de sus respectivas compañías. Desde el pasado 31 de mayo ejercen como apoderados mancomunados de la sociedad José Cámara Fontanet y  Gonzalo Rodríguez Sanjuan, de Ferrovial, y Ángel Garcillán Fontecha, de FCC.

Hay que recordar que Ferrovial y FCC ya son mayoritarios en la empresa que actualmente presta el servicio municipal de la limpieza viaria y recogida de residuos. Hay un triple empate de accionistas con un 30%: Cívica, de Enrique Ortiz; Cespa, la filial de residuos y limpieza de Ferrovial, y FCC. Deshace el empate Ingeniera Urbana SA, Inusa, la antigua prestataria del servicio, pero en esta sociedad, FCC y Cespa, con un 35% cada una, ya disfrutan del 70% de las acciones frente al 30% de Cívica de Enrique Ortiz. 

La mayoría de FCC y Ferrovial en Inusa se hizo efectiva el 31 de diciembre de 2015, pero hasta el momento no había trascendido el cambio accionarial ni se habían producido nuevos nombramientos con poderes ejecutivos, como es el caso. A nivel de organización, ya hace tiempo que Ferrovial y FCC tomaron las riendas de la compañía y llevan las negociaciones del día a día con los representantes del tripartito de Alicante. las primeras victimas del cambio accionarial fueron José Candel y Sergio Pérez. El primero, cuñado de Enrique Ortiz, era representante de la empresa y se vio envuelto en el caso Brugal, en la derivada de los residuos sólidos de la Vega Baja. El segundo era el gerente de Inusa y fue apartado por abril de 2016.

Los nuevos directivos son Ángel Garcillán Fontecha, el presentante legal de FCC en la Comunitat Valenciana; José Cámara Fontanet,  director regional de Administraciones Locales (Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Castilla la Mancha) de Ferrovial desde 2013 y ex delegado de la firma en Portugal, y Gonzalo Rodríguez Sanjuan, responsable de Administraciones Locales de Ferrovial Servicios en España. Los tres se han incorporado junto al abogado Javier Marco García.

Continúan como apoderados los hombres de Ortiz como Manuel Andrés Docampo Seoane, Victudes Benítez, José Candel, Miguel Carratalá y Luis Perea.

Pero lo dicho, con los nombramiento ahora realizados, Ferrovial y FCC culminan la transición en una de las empresas de Enrique Ortiz, de la que el propio empresario se ha retirado últimamente tras verse salpicado por varios escándalos, entre ellos, Brugal y Gürtel. Y esa desaparición se precipitó tras el cambio de signo políticos de la mayoría de los gobiernos, ahora gobernados por la izquierda.

Durante esta etapa, Ortiz ha visto como la propia Ferrovial le levantaba el concurso de limpieza en la Universidad de Alicante y cómo el propio Ayuntamiento de Alicante le cedía el servicio de limpieza de edificios públicos a FCC. Es decir, que sus dos socios, por circunstancias muy diferentes, se están haciendo con esos contratos, otrora, el principal sustento de Ortiz. De momento, al empresario sólo le queda la contrata de limpieza de edificios públicos de la Diputación, actualmente en renovación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email