X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

apertura de diligencias sobre el voto de la tránsfuga

Fiscalía investiga la supuesta compra de Belmonte tras la denuncia de dos militantes de Podemos

9/05/2018 - 

ALICANTE. La Fiscalía Provincial de Alicante ha abierto diligencias de investigación penal para tratar de esclarecer si se produjo un posible intento de compra del voto de la exconcejal de Guanyar y exmilitante de Podemos, Nerea Belmonte, ante el pleno de investidura de nuevo alcalde que se celebró el pasado 19 de abril, a instancias de la denuncia presentada por dos particulares, José Luis Valdés y Francisco García -que, como ha contado Alicante Plaza, han presentado sus candidaturas para formar parte del Consejo Ciudadano Local de Podemos- tras las manifestaciones formuladas por la propia concejal en el pleno ordinario de abril, el pasado día 26. En esa sesión, Belmonte señaló que había recibido una oferta de sueldo de 3.500 euros, pero no por parte de ningún representante del PP, en respuesta a la pregunta formulada por el portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, dirigida al ya nuevo alcalde, Luis Barcala, del PP. En concreto, emplazó a Pavón a buscar "más cerca", en referencia a la situación de su escaño en el salón de plenos, en torno al que se encuentran distribuidos los ediles de PSOE y Compromís, además de los representantes de Guanyar.

Tanto la cúpula regional del PSPV, como los ediles del grupo municipal se apresuraron entonces a negar que hubiesen tenido participación en ese supuesto intento de compra al que había hecho alusión la regidora tránsfuga. También lo descartaron ediles de Compromís y de Guanyar, tras subrayar que ellos no habían participado en las conversaciones con Belmonte sobre su posible apoyo para quese produjese la toma de posesión de la candidata del PSOE, la número 2 de la lista electoral, Eva Montesinos, como nueva alcaldesa en sustitución del también socialista Gabriel Echávarri. Este mismo martes, Montesinos volvió a desmentir que se produjese ninguna oferta sobre el voto de Belmonte y se preguntó por qué no había sido ella la que dio el paso de presentar denuncia si consideraba que había esa oferta existió.    

En la sesión de investidura, Belmonte emitió un voto en blanco, después de haber iniciado un proceso de negociación con el PSOE en busca de su apoyo político para la investidura de Montesinos. La negociación se cerró sin acuerdo en la víspera de la celebración del pleno. Después, con su voto en blanco, Belmonte permitió que, a la postre, Barcala se convirtiese en nuevo primer edil como candidato de la lista más votada en las municipales de 2015, ya que Montesinos sólo consiguió recabar 14 votos: a un apoyo de la mayoría absoluta de la corporación (15 concejales de 29).

Fuentes de la Fiscalía han precisado a este diario que este mismo miércoles se había tenido conocimiento formal de la denuncia, presentada a finales de la semana pasada, y que, tras un análisis preliminar, se había puesto en manos del fiscal Felipe Briones (que asume funciones como fiscal Anticorrupción) para que estudiase su contenido y resolviese lo que considerase oportuno sobre ella. En principio, todo parece apuntar que, por pura lógica del procedimiento de averiguación de hechos, podría tomarse declaración a la propia concejal tránsfuga para que explicase sus afirmaciones, aunque todavía no hay nada decidido al respecto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email