X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de mayo y se habla de AYUNTAMIENTO DE VALENCIA personal FALLAS urbanismo CVMC
GRUPO PLAZA

Gran Turia, Bonaire y El Osito podrán abrir en San Vicente si lo cambian por otro festivo

14/03/2017 - 

VALÈNCIA. (EUROPA PRESS). Las grandes superficies del área metropolitana de València no podrán abrir el lunes 24 de abril, festivo por la celebración de San Vicente Ferrer, si no tienen aprobada la consideración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) al acumularse dos festivos, domingo y lunes y solamente lo podrán hacer en el caso de que lo cambien por otro festivo.

Anteriormente, cuando se sucedían dos festivos consecutivos los ayuntamientos solicitaban a la administración la habilitación de, como mínimo, uno de ellos y "automáticamente se les concedía" porque "la solicitud equivalía a concesión", ha explicado a Europa Press el director general de Comercio, Natxo Costa, quien ha subrayado que, a partir de ahora, o bien sustituyen este día por otro festivo o remiten una petición para habilitar la apertura, que deberá de contar con la aprobación de organizaciones interesadas, entre ellas, sindicatos.

Así, podrán abrir aquellos municipios cuyos consistorios hayan solicitado el cambio de día festivo por otro, como es el caso de Alboraia. Por tanto, grandes superficies como El Osito en l'Eliana, Bonaire en Aldaia o el Gran Turia en Xirivella deberán permanecer cerrados ese día.

Costa ha puntualizado que el cambio radica en que en años anteriores cuando un consistorio solicitaba a la administración la habilitación de uno de los festivos debía dar audiencia únicamente a representantes del sector, pero "solo se les daba a las patronales y se excluía a los sindicatos que "son los representan los intereses de los trabajadores".

"Ahora se da audiencia a patronales, a los tres sindicatos más representativos del sector y a las asociaciones de consumidores", ha insistido Costa que ha detallado que CCOO, UGT y Fetico se han opuesto en todos los municipios que han pedido ampliar a 11 o 12 los festivos de apertura, pero sí aceptarán el cambio de un festivo por otro.

Concretamente, la Ley del Comercio de la Comunitat Valencia del 23 de marzo de 2011 señala que, con carácter general, los domingos y festivos se considerarán no laborables, pero se habilita 10 días aperturables al año en el que los establecimientos podrán abrir al público y desarrollar su actividad.

Sin embargo, incide en que cuando exista acumulación de domingos y/o festivos que sean consecutivos, los operadores privados podrán pedir a los ayuntamientos que soliciten a la administración la habilitación de como mínimo uno de ellos, siempre que exista petición de la parte interesada, sin que eso compute en el límite de 10 domingos o festivos permitidos. La solicitud se presentará antes del 31 de enero de cada año.

Para poder estimar las peticiones, se tendrá en cuenta cuando, aún existiendo oposición manifiesta, ésta solo sea de organizaciones representantes del pequeño y mediano comercio al entender que estos locales tienen la posibilidad de abrir al público los domingos o festivos. Asimismo, se aceptará la petición si no existe oposición por parte de organizaciones representativas interesadas, de modo que si los sindicatos se oponen al entender que los derechos de los trabajadores se vulneran, se rechazará la solicitud de apertura.

En este sentido, Costa reitera que existe negativa de organizaciones sindicales a abrir este día por lo que ha señalado que, en ese caso, no se cumpliría uno de los dos requisitos que la administración valora para conceder la apertura. También, ha explicado que se desestimarán las solicitudes para abrir por acumulación de festivos cuando recaiga en un día festivo local, ya que los ayuntamientos, en estos casos, tienen la potestad de sustituir libremente hasta dos de los 10 días habilitados para la apertura en festivo.

De igual modo, no se tomará en consideración la solicitud de un ayuntamiento que se refiera a las acumulaciones de festivos estatales y autonómicos que haya estado descartados por el Observatorio de Comercio. Este es el caso, en 2017, del 16 y 17 de abril, descartados en la última reunión de este organismo que engloba a representantes de comercio valenciano.

CAMBIO DE FESTIVO POR OTRO

No obstante, ha puntualizado que su departamento habilitará un periodo especial para que los ayuntamientos pidan el cambio de un festivo por otro y puedan abrir el día de San Vicente. "Como esto es un cambio de postura, para no dejar a nadie tirado, habilitaremos un periodo especial para hacer el cambio de festivo", ha indicado.

"Todos los que han pedido la acumulación de festivo el 23 y 24 de abril y han pedido abrir el 24 tienen la oportunidad de, si tan necesario consideran que es abrir ese día, que lo cambien por otro", ha zanjado el director general de Comercio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email