X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la comunitat, donde más peso (48%) tiene la segunda residencia

Informe BBVA: la compra de viviendas por británicos se estabiliza tras titubear por el 'Brexit'

10/01/2018 - 

ALICANTE. La compra de segunda residencia en España por parte del mercado británico, uno de los principales clientes de la provincia de Alicante en este sector, se ha estabilizado en el tercer trimestre del año 2017 tras caer en los trimestres previos por el efecto incertidumbre del referéndum sobre el Brexit. Así lo constata el informe de BBVA Research sobre la situación de la vivienda publicado esta semana, que destaca que el peso de la demanda extranjera para el sector aumentó en el tercer trimestre hasta el 17,5% del total, frente al 16,9% del segundo trimestre y el 16,7% del primero. En los nueve primeros meses del año los extranjeros adquirieron 66.190 viviendas en España, un 15% más que en el mismo periodo de 2016.

El Reino Unido continúa siendo el principal país de origen de los demandantes extranjeros, según el informe. De hecho, en el segundo trimestre los británicos recuperaron una pequeña parte del protagonismo perdido hasta el primero, que se mantiene en el tercero. De esta forma, entre marzo y septiembre adquirieron el 14,8% de las viviendas compradas por los foráneos, tres puntos más que en los tres meses anteriores, según los datos de la Estadística Registral Inmobiliaria recogidos por BBVA Research. Por tanto, "aunque como consecuencia de los efectos de la consulta que llevaría al Brexit, los británicos han reducido la compra de viviendas en España, ésta parece haberse estabilizado", concluye el informe. Franceses, alemanes y belgas e italianos siguen siendo el resto de nacionalidades más demandantes de vivienda en España.

La compra de vivienda por parte de extranjeros que buscan una segunda residencia en España sigue siendo una parte fundamental de la demanda en la provincia de Alicante y en la Comunitat Valenciana. En términos absolutos, Alicante y Málaga siguen siendo las provincias donde más viviendas compran los extranjeros, seguidas de Barcelona y Madrid (estas cuatro provincias aglutinan más del 50% de las operaciones). En términos relativos, la relevancia de las compras de extranjeros en los nueve primeros meses de 2017 fue mayor en Alicante y Tenerife, donde casi el 50% de las viviendas vendidas fueron adquiridas por extranjeros. En Alicante el crecimiento de las operaciones de compraventa en los nueve primeros meses respecto al mismo periodo del año anterior fue del 10,5%, una tasa inferior a la media nacional (15%) pero que, "dado el elevado volumen de operaciones, tiene una gran repercusión en el mercado de la provincia".

La segunda vivienda, el 48% de las ventas

A las compras por parte de extranjeros, que superan ampliamente el 20% del total en la Comunitat Valenciana, se suman la de españoles que buscan una segunda residencia en una comunidad distinta a aquella en la que residen, y en este capítulo también destaca como destino predilecto la región. Tras Cantabria y Castilla-La Mancha, la Comunitat es la tercera autonomía donde mayor peso tiene en el total de operaciones las compras de vivienda por parte de residentes en otras autonomías, con aproximadamente el 15% de las operaciones. De esta forma, resulta que la Valenciana es la comunidad donde más peso tiene la venta de segundas residencias en los nueve primeros meses del año: entre los extranjeros y los residentes en otras autonomías protagonizaron el 48% del total de las transmisiones, según los datos recogidos en el informe.

De entre esos compradores de otras autonomías que buscan una segunda vivienda en otra región española, destacan especialmente los procedentes de Madrid. Según BBVA Research, el 11% de los madrileños que compraron una segunda vivienda en los nueve primeros meses del año lo hicieron en Alicante, y otro 10% en València. De esta forma, las dos provincias concentraron el 21% de las compraventas de segundas viviendas por parte de residentes en Madrid en el citado periodo.

Noticias relacionadas

opinión

El Brexit agita al Gobierno británico

Por |  - 

La primera ministra Theresa May asegura que "el no alcanzar un acuerdo en las negociaciones del Brexit es preferible a dejar la Unión Europea con un mal acuerdo", lo que ha provocado una corriente de descontento en Reino Unido

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email