X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de octubre y se habla de JUSTICIA INTRAMURS 9 d'octubre Marina d'Or MÚSICA FESTIVAL
GRUPO PLAZA

EL MINISTERIO INVERTIRÁ 2,1 MILLONES EN LAS ACTUACIONES DE EMERGENCIA

Inician las obras para aumentar el rendimiento de las desaladoras de Torrevieja y San Pedro

21/08/2017 - 

ALICANTE (EFE/EP). El Ministerio de Medio Ambiente ha iniciado las obras de emergencia para incrementar el uso de las desaladoras de San Pedro del Pinatar y Torrevieja, que aportan su producción a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, por un importe de 2,1 millones de euros. Esta actuación forma parte del conjunto de obras para incrementar el rendimiento y uso de un total de seis desaladoras: Alicante I, Alicante II, Torrevieja, San Pedro del Pinatar, Valdelentisco y Águilas, con una inversión global de 11,5 millones de euros.

Las obras para incrementar el uso de las desaladoras de San Pedro del Pinatar y Torrevieja incluyen la ampliación de la capacidad de transporte del sistema hidráulico Vistabella-Torrealta-Murcia (2,1 millones de euros); la automatización e integración en el centro de control centralizado de Cartagena del sistema hidráulico (2,6 millones de euros); y la prolongación de las conducciones de distribución por gravedad desde el depósito de Vistabella a zonas cercanas (1 millón de euros).

Las obras de emergencia para incrementar el uso de agua desalada en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla beneficiarán a más de 2,5 millones de personas de 80 municipios a los que sirve la Mancomunidad. En concreto, 43 son de la Región de Murcia, 35 de la Comunitat Valenciana y 2 de Castilla-La Mancha. Estos municipios, además, ven incrementada su población hasta superar los 3 millones de personas durante el verano con la llegada del turismo, por lo que las obras permitirán atender las demandas generadas por ese aumento de población y las necesidades del sector turístico, uno de los que más contribuye a la generación de riqueza y empleo en España.

Mejoras en la distribución

Las obras en la distribución de estas seis desaladoras incluirán desde mejoras de la regulación de los canales, conectando sus ramales a los sistemas de agua desalada; ampliaciones en la capacidad de transporte, o prolongaciones de conexiones existentes.

Las obras se enmarcan en los Reales Decretos de sequía del Segura y del Júcar, en vigor desde mayo de 2015, que permiten al Gobierno arbitrar medidas excepcionales para minimizar los impactos ambientales sociales y económicos que se producen en situaciones de sequía. Las actuaciones ya en marcha permitirán a La Mancomunidad poner a disposición de los usuarios más agua con la que afrontar la escasez de recursos procedentes del Acueducto Tajo-Segura y la reducción de los del río Taibilla, aunque el abastecimiento a la población se está atendiendo en la situación actual en todo momento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email