X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EL LOW ARRANCA CON SU WELCOME PARTY DEL JUEVES

Itinerarios recomendados para el Low Festival: jueves y viernes 

26/07/2017 - 

BENIDORM. El jueves, 27 de julio, en la Playa de Levante de Benidorm, y con acceso gratuito, el LOW FESTIVAL 2017 empieza su andadura de cuatro días con la Welcome Party.

A las 20:00 comenzará la fiesta, con los platos a los mandos de Miss Deep’in, Dj benidormense, residente ahora mismo en la sala Silent de la discoteca Piccadilly (València), con su mezcla perfecta entre el pop, rock y la electrónica más bailable. A continuación , y sin solución de continuidad, el pop mayúsculo de Rusos Blancos y su Orfidal y Caballero, Miss Caffeina con su nuevo trabajo Detroit y la electrónica incandescente de los estadounidenses !!! (Chk Chk Chk). Para acabar, a modo de epílogo mientras la noche aguante, de nuevo a los mandos Miss Deep’in.

A continuación vendrán las tres intensas jornadas del Festival, ya en su emplazamiento de la Ciudad Deportiva Guillermo Amor. Ante la imposibilidad de la bilocación –estar en dos sitios al mismo tiempo- y que hagáis un uso indebido de las pistas de atletismo bajo vuestros pies, corriendo como pollos sin cabeza, la redacción de Cultura de AlicantePlaza os ofrecerá, a partir de hoy, un itinerario recomendado para cada jornada, un hilo argumental de sonidos y baile.

Viernes, 28 de julio, por Pablo Serrano

Kokoshca (23:15, Wiko): es cierto que por nuestra zona apenas han pasado, al igual que por otras del país, lo que hace que sean medio desconocidos para el gran público de festivales no excesivamente especializados. Y sin embargo, Kokoshca es, a día de hoy, uno de los mejores nombres de la escena independiente del país. No es sólo su actitud punk con la que afrontan la forma de hacer las cosas, o el espíritu rock & roll que flota en muchos de sus acordes, principalmente Kokoshca molan por sus canciones, claro. Lo otro son alicientes que le dan valor añadido. Pero los navarros han construido una pequeña legión de seguidores con sus cuatro discos y con los diferentes epés en los que ya venían pisando fuerte. Desde himnos generacionales como ‘La Fuerza’, tan reales como la vida misma, hasta letras políticas inteligentes y untadas de macarrismo como ‘Yo Nací’, de su nuevo álbum, Algo Real (Sonido Muchacho, Gran Sol, 2016), el conjunto se ha ganado un prestigio merecidísimo. Capaces de tocarte la patata con la nívea y delicada voz de Amaia, o de pasar imágenes de tu vida hablando de farras, sexo y politiqueo de forma elegante, el suyo es un concierto estupendo para empezar el festival.

Pixies (00:00, Estrella Damm): a veces cuesta hablar de grupos tan míticos como Pixies —grupo favorito de quien escribe—, puesto que puede que ya se haya dicho todo. No debería bastar mucha palabrería para explicar por qué son obligatorios. Sobre todo si no los has visto. Es uno de los pilares fundamentales del indie rock americano de finales de los 80, uno de los cimientos sobre los cuales un puñado de formaciones de EEUU vestidas con camisas de cuadros se comieron el mundo. Desde los cambios de ritmo hasta los gritos de Black Francis, pasando por la conexión entre bajo y batería y sus himnos imperecederos, tienen un repertorio amplio en el que encontrar tu hueco: pasodobles, bosanovas, spanglish, guitarras inesperadas o un poco de hardcore. Los Pixies dejaron un legado impresionante con tan solo cuatro discos —lo que han sacado recientemente ya tal—. Es cierto que ya no está Kim Deal en la formación original, y tras el paso de Kim Shattuck (The Muffs) parece que Paz Lechantin (A Perfect Circle, Zwan) ya se ha asentado como la bajista actual. Y que las voces desgarradas en directo ya no son las mismas que hace treinta años. Pero ojo cuando suenen temas como ‘Tame’, aún hay mucho por gritar.

Golden Dawn Arkestra (01:20, Wiko): sin duda, uno de los nombres tapados del festival y una de esas propuestas en letra pequeñita a la que igual muchos no prestarán atención. Pero, ¿quién es esta gente? Mejor expliquemos los palos que tocan: psicodelia, afrobeat, saxofones y una multitud vestida sobre el escenario ataviada con túnicas y ropajes medievales. Es suficiente excusa para ir. En cualquier caso, si necesitas un motivo musical, tranquilo. Golden Dawn Arkestra transmiten buenas vibraciones, su música es fresquita, psicodélica y animada. Ideal para empezar a mover el bullarengue, que en esos horarios ya toca.


La Casa Azul (02:15, Estrella Damm): si hay vida más allá de ‘La Revolución Sexual’ y el verano del amor es algo que no sabemos, pero desde luego, es una buena alternativa para seguir con el petardeo, el momento etílico y la fraternidad con tus colegas. Un poco de teclados, letritas blandas y a bailar, que es verano. Quienes les han visto saben que es fiesta asegurada, y esto sí es exageradamente buen rollo; buen rollo, coñas y clima de fraternidad. A tope siempre con La Casa Azul.

Biznaga (03:15, Wiko): no son muchos los grupos de punk españoles que suelen trascender del ámbito más pureta. También es cierto que el suyo es un punk con modales que gustan bastante al consumidor de indie. En cualquier caso, ellos han llegado a más público que el eminentemente punk porque tienen bastante madera y canciones con estribillos muy coreables. Quizá ese sea uno de sus puntos fuertes, el uso que le dan a la melodía. Sus discos siguen teniendo altibajos, sin embargo, tienen un puñado de canciones para quemarlo todo, pequeñas píldoras con letras ácidas muy acertadas. No hay más que ver el arranque de Sentido del Espectáculo (2017, Slovenly Records) y sus tres primeros temas. La hostia que necesitas si a esa hora ya estás durmiendo. Pura gasolina.

!!! (CHK CHK CHK) (03:55, Estrella Damm): a falta de grandes cabezas de cartel electrónicos como en antaño, un poquito de funky, un poquito de rock y un poquito de señor cantando en gayumbos y pegándose bailes chanantes con su compañera vocalista no suena tan mal. Así son los conciertos de !!!, bolos de quemar suela y sudar la camiseta. No aptos para gente muerta por dentro. Si el viernes quieres llegar hasta el final y buscas algo de calidad que además caya acompañada de entretenimiento, no busques más. Esta es la opción.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email