X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

benissa homenajea a dos hijos de luchadores contra el fascismo

Juanita Kaiser, de regreso al inesperado lugar de nacimiento 80 años después 

4/11/2017 - 

BENISSA. Juanita Kaiser (nacida en Benissa en 1938) ha protagonizado este sábado la inauguración de la nueva plazoleta en honor a sus padres, Dora Haut y Hans Kaiser, enfermera y médico que prestaron voluntariamente sus servicios en el Hospital militar de convalecencia de las Brigadas Internacionales, en Benissa, durante la Guerra Civil. "Me siento honrada por este homenaje a mis padre, quienes siempre me dijeron que esos años fueron los más útiles e importantes en sus vidas, por el hecho de poder combatir el fascismo. En Austria esa lucha se había perdido y lo veían como un acto útil donde aún había esperanza". El relato emocionado de Juanita, ayudada en la traducción por Renée Lugschitz, fue uno de los momentos álgidos del acto de este sábado.

Juanita, de origen judío, vivió unos  meses en Benissa, al nacer, y regresó en 2013 porque tuvo la curiosidad de querer conocer el municipio en el que nació y donde sus padres lucharon contra el fascismo. Después de la evacuación del sur de España se fue con sus padres a Vic. En 1939, la familia emigró a Inglaterra donde murió Hans Kaiser. En el año 1946 Dora Kaiser y su hija volvieron a Austria.

A escasos metros, Henri Plomik, otro hijo de brigadista internacional polaco y judío, y de una enfermera española, que fue invitado por el Casal Cultural de Benissa, entidad promotora del acto. Representando al Casal estuvo Robert Llopis, principal impulsor de la propuesta, quien ha agradecido la presencia de ambos hijos de brigadistas, llegados de Austria y Francia para la ocasión. "Dora y Hans lucharon sin armas, cuidando la salud de muchos brigadistas. No los olvidamos, están en el recuerdo", ha destacado Llopis.

El acto ha contado con la presencia del secretario autonómico de Justicia, Ferran Puchades, quien ha recordado que Benissa cuenta además con uno de los pocos monumentos en tierras valencianas que honran la memoria de los brigadistas, "y único en un espacio abierto, fuera de un cementerio", ha agregado Robert Llopis.

Abel Cardona, alcalde de Benissa, ha querido equiparar los valores de los brigadistas con su impronta dejada en Benissa: "Es una esencia que ha quedado latente en nuestra sociedad y lo vemos, todos los días, en la gente que lo deja todo para irse a otros países para ayudar a personas refugiadas que huyen de conflictos bélicos inacabables. Vemos el espíritu de los brigadistas cada día en la gente que lucha por la libertad y la igualdad de las mujeres, y también se enfrenta al terrorismo machista. Lo vemos en la gente que no permite que su memoria y su testimonio se pierdan en el tiempo. Lo vemos en la gente, en definitiva, que trabaja por un mundo más justo y más libre", citando la recién inaugurada plazoleta como ejemplo que representa los valores de la igualdad, la libertad, la democracia y la justicia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email