X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

juicio juan soler - vicente soriano

La Audiencia obliga a repetir el juicio por el presunto secuestro del expresidente del Valencia CF

La Sala emite un auto en el que “declara sin efecto la parte del juicio celebrado”

20/12/2017 - 

VALÈNCIA. El juicio por el presunto secuestro del expresidente del Valencia CF, Vicente Soriano, a manos de otro expresidente, Juan  Soler, tendrá que volver a celebrarse. En un auto emitido por la Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, al que ha tenido acceso Valencia Plaza, se ha decidido “dejar sin efecto la parte del juicio” celebrada hasta la fecha. El motivo es la detención en Gibraltar (Reino Unido) de Rachid, principal confidente policial del caso y, a su vez, investigado por el supuesto secuestro.

El Auto

En el auto de la Sección Segunda se recuerda que Rachid fue detenido en Gibraltar y que la Interpol informó el pasado 27 de octubre sobre su arresto. La Sala convocó entonces a las partes, tal y como informó este periódico, y les pidió que explicaran cuáles eran “las posibilidades procedimentales” para cada una de ellas. Las acusaciones, entre las que se encuentra el Ministerio Fiscal, “manifestaron la imposibilidad de continuar el juicio aludiendo a que la presencia del acusado era imprescindible”. 

Por su parte, las defensas “interesaron la continuación del juicio, estimando que no concurría causa alguna de nulidad y que era posible la continuación del juicio, pues Rachid se encontraba en situación de rebeldía y la suspensión resultaría una dilación indebida”. Las defensas se hacen eco de las dilaciones habida cuenta que el Ministerio Fiscal solo pide nueve meses de prisión.

Sin embargo, los magistrados explican que el juzgado instructor ha notificado a las autoridades gibraltareñas la petición de notificación del auto de apertura del juicio oral y el requerimiento para que Rachid designe abogado” y, por todo ello, “se procede a declarar sin efecto la parte del juicio celebrado y citar para nuevo juicio una vez desaparezca la causa de la suspensión”.

EL INTENTO DE SECUESTRO

El relato sobre el suceso acontecido ya en el año 2014 entre los expresidentes del Valencia CF, Juan Soler y Vicente Soriano ha sido uno de los más mediáticos desde entonces. La defensa de Vicente Soriano expone que Juan Soler en complicidad con el resto de acusados, los empresarios Ciro D'Anna y Abdelatif Laaroubi -conocido como Tati- reclutaron a la figura de Rachid para que mediara con unos sicarios colombianos que tenían como misión secuestrar a Vicente Soriano. 

La causa por la que Juan Soler quería presuntamente secuestrar a Vicente Soriano es el cobro de la deuda que perduraba entre ambos empresarios valencianos por la venta de las acciones del Valencia CF y que se elevaba hasta los 80 millones de euros. El problema residía en que Soriano eludía el pago de esta cantidad pese a que Soler contaba con varias sentencias favorables al declararse insolvente.

Por este motivo, hipotéticamente el plan era asaltar a Vicente Soriano temprano en el centro de la ciudad y transportarlo a un local en la localidad de Alfafar. El segundo paso era trasladarlo fuera del país y poner rumbo a Suiza y Andorra donde supuestamente contaba con liquidez financiera en varias cuentas, según las indagaciones que había realizado Juan Soler con la intención de percibir la deuda. 

El inconveniente que tuvo la confabulación organizada por Juan Soler es que Rachid acudió a las autoridades policiales y reveló las intenciones de los acusados. En ese momento, la policía pretendía detener a los presuntos secuestradores en plena acción pero Rachid comunicó a Soriano la situación que se estaba trazando y forzó a la policía a detener a todos los integrantes antes de que se llevara a cabo el secuestro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email