X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

líderes en exportación

Calzado, la cuna de la calidad

El calzado es un sector esencial para la economía de la Comunitat Valenciana y, en especial, para la provincia de Alicante que es la cuna de la producción zapatera. Miles de empresas y puestos de trabajo giran alrededor de esta industria que ha sabido sobreponerse a los momentos difíciles y convertirse en referente internacional de la moda, el diseño y la calidad.

12/09/2017 - 

ALICANTE- La capital española del calzado está en la provincia de Alicante que concentra la gran mayoría de los zapatos que se fabrican en la Comunitat Valenciana y alrededor del 65% a nivel nacional. En el eje zapatero que conforman las localidades del Valle del Vinalopó (Elda, Petrer y Villena) junto a Elche hay más de 2.500 empresas de calzado, agrupa cerca del 70% de las firmas nacionales del sector y solo en estos cuatro municipios trabajan más de 16.500 personas en la fabricación de zapatos.

En cuanto a números económicos, en el último año el sector movió más de 1.163 millones de euros en las exportaciones de calzado procedentes de la Comunitat Valenciana representando casi la mitad del total de ventas nacionales al exterior. Es uno de los sectores top en las exportaciones de la Comunitat y en la provincia de Alicante lidera el ranking de ventas al exterior con más de 500 mil euros en los primeros cinco meses del año.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Los orígenes de la industria del calzado de cuero se remontan a finales del siglo XIX cuando Elda ya contaba por aquel entonces con multitud de pequeños talleres y varias fábricas de calzado con más de un centenar de trabajadores. La fabricación de calzado se extendió por las poblaciones vecinas a principios del siglo XX y también a Elche cuyo desarrollo vino derivado de la industria alpargatera.

* Lea el artículo completo en el número de agosto de la revista Plaza

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email