X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de agosto y se habla de CVMC CENTROS DE MENORES AUTÓNOMOS HIPOTECAS MÚSICA VERANO
GRUPO PLAZA

II foro mediterráneo de inversiones

La Comisión Europea explica a la Comunitat cómo financiar proyectos con el Plan Juncker

18/11/2016 - 

VALENCIA. El director adjunto de la representación de la Comisión Europea en España Juergen Foecking animó este jueves a la Generalitat Valenciana y a los empresarios de la Comunitat a presentar proyectos susceptibles de acceder a la financiación del denominado Plan Juncker, el plan de inversiones desarrollado por la administración comunitaria para movilizar la inversión privada.

(VER FOTOGALERÍA DEL II FORO MEDITARRÁNEO DE INVERSIONES)

Lo hizo en el II Foro Mediterráneo de Inversiones Estratégicas y Empresariales organizado por Valencia Plaza y Broseta en el Hotel Balneario Las Arenas, en el que Foecking dio una conferencia sobre la "evolución e importancia de las inversiones en el marco del Plan Juncker. La jornada fue inaugurada por la consellera de Vivienda y Obras Públicas, María José Salvador.

El dirigente explicó los orígenes del plan, ideado a partir de 2010, "cuando las inversiones reales cayeron por debajo del nivel histórico". "Hay mucha liquidez en los mercados que no llega al mercado real, que no se materializa en proyectos interesantes. La inversión en Europa ha caído un 15%. En España han caído un 60%. La causa es el miedo a asumir el riesgo de las empresas privadas. Por eso la liquidez no llega a los proyectos", dijo.

"El objetivo es movilizar inversiones privadas, porque ya teníamos planes con dinero público", dijo. Para ello el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas aportó una garantía de 16.000 millones de euros -con fondos de la Comisión Europea y otros 5.000 millones de euros de capital del Banco Europeo de Inversiones-.

"Es un colchón de 21.000 millones para cubrir las primeras pérdidas, para tranquilizar a los inversores. Y trabajamos con un multiplicador por 15, es decir, que con estos fondos públicos esperamos captar más de 300.000 millones de euros de inversión privada", dijo, para añadir que la Comisión trabaja para ampliar esta cantidad "hasta los 500.000 millones en 2020".

El contrapunto a la exposición de Foecking lo puso Carlos González Triviño, presidente de Sistemas y Aplicaciones de Gobernanza Industrial, en la mesa redonda posterior a la ponencia del representante de la Comisión Europea. 

González Triviño advirtió de que el Plan Juncker "combina libertad con mucho rigor", en el sentido de que las temáticas financiables en el marco del proyecto pueden ser muy diversas pero, a la par, la justificación de los criterios que dan acceso a los fondos es estricta. "No es fácil obtener la Ayudas. La primera consecuencia de los que quieren acceder es la desorientación. Ni las entidades públicas ni las empresas saben cómo se puede acceder", lamentó.

El responsable concretó que "al final del procedimiento espera una evaluación de adicionalidad: justificar que es una inversión estratégica, que tiene un elemento de riesgo, que no podría ser financiado por otras fórmulas... Esto es lo que abre las puertas del plan Juncker o las cierra. Por eso el balance de la primera parte del plan haya sido tan pobre", dijo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email