X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

programación de marzo

'La dislexia de los conejos' se sube al escenario de Russafa con una versión más extensa

Además, ha avanzado un programa especial con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en la habrá mesas redondas, la proyección del documental 'Mamá ha trabajado' o la representación de 'No se lo digas a nadie'

7/02/2018 - 

VALÈNCIA. EL VII Cicle Companyies valencianes de Sala Russafa -en marcha desde el 26 de enero y hasta el 29 de abril, con 6 piezas teatrales y 3 de danza –ha programado para marzo una obra de la compañía Conejos Teatro, ganadores en 2017 del I Premio SGAE más Russafa Escènica gracias a La dislexia de los conejos (2 y 3 marzo), primer texto del actor y creador audiovisual Miguel Serrano, que también dirige la pieza. Con dotación económica, el galardón permitía que este espectáculo de 25 minutos se transformara en una pieza de larga duración. Una nueva versión que, precisamente, abre la programación del mes de marzo de Sala Russafa.

El jurado destacó ella "su innovación en el lenguaje escénico y la actualidad de una temática que confronta directamente al público con un futuro, no muy lejano, en el que las capacidades intelectuales de los individuos son bastante cuestionables, fruto de una educación y de una sociedad que incentivan el seguidismo, aborregamiento y falta de espíritu crítico. Jugando con la complicidad de los espectadores en un tono de comedia amarga, quedan al descubierto los peligros de una educación donde la creatividad y la sensibilidad no son tenidas en cuenta. Una distopía agridulce, que arranca reflexiones y sonrisas, interpretada por Érica Molina y Raúl Pont". 

La segunda propuesta del ciclo en marzo es la de la formación ElBesoEl último beso (24 y 25 marzo), obra escrita y dirigida por el valenciano Jerónimo Cornelles. Seleccionada para un programa de creación por el teatro público de Málaga Factoría Echegaray, retoma un espectáculo que Cornelles estrenó en Valencia hace varios años. Ahora vuelve a las tablas en un montaje que ha recibido excelentes críticas y que interpretan Carlos Baho, Antonio Chamizo y Alejandra Cid.

Definida por la compañía como “una comedia muy dramática” o “un drama muy cómico”, la acción se sitúa en la sala de espera de un hospital, transformada en un cuadrilátero, donde una mujer se plantea que su marido sobreviva o no a un accidente. La aparición de su amante, Laura, y de un psicólogo traumatizado, complicará aún más la situación en una trama llena de coreografías, equívocos y tabús con un triángulo de personajes.

Actividades especiales por el 'Dia de la Dona'

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Sala Russafa ha creado una programación especial para esa semana. Aprovechando que este año se ha convocado una huelga internacional femenina para el 8 de marzo, Sala Russafa quiere realizar una jornada alrededor del tema ‘Dona i treball. Passat, present i futur de la lluita feminista a l’àmbit laboral’.

El 6 de marzo, a las 19:00 horas el centro cultural acogerá una mesa redonda en la que participarán representantes de la Intersindical Valenciana, CCOO PV y UGT-PV. También estará presente el ámbito institucional y el académico. El objetivo es analizar cuál es la situación en el territorio laboral, cuál  ha sido la trayectoria y el trabajo realizado hasta el momento, junto a los retos futuros. La jornada se completará con el pase del documental Mamá ha trabajado, dirigido por Sonia García López. A partir de fotografías, películas domésticas y amateur realizadas, mayoritariamente por trabajadoras y trabajadores, en muchas ocasiones en la clandestinidad, se recogen los testimonios de dos generaciones de mujeres en la vanguardia de los movimientos obreros en España cuando la dictadura franquista estaba a punto de terminar.

Siguiendo con la programación especial por el Día de la Dona, el 9 de marzo Sala Russafa abre su escenario a las creadoras valencianas con la saguntina Victoria Enguídanos, una dramaturga, directora e intérprete cuyo trabajo está fuertemente marcado por temáticas sociales. En esta ocasión, ofrecerá una función especial de su espectáculo No se lo digas a nadie (9 de marzo), una pieza sobre los abusos a menores para la que contó con el asesoramiento de ACASI (Asociación Contra los Abusos Sexuales en la Infancia).

Enguídanos escribe y dirige esta impactante pieza en la que interpreta a una mujer que sufre las secuelas de los abusos sufridos cuando era niña, reflejando la doble vulnerabilidad que supuso su género y su condición de infante. Paralelamente y apoyándose en la proyección de vídeos que incluyen las actuaciones de Paula Peña, Xusa Arrufat y Manuel Ruizarte, se cuenta la historia de una madre que acude a terapia junto a otras víctimas que padecieron la misma situación. Con el texto se pretende pues "sensibilizar sobre una realidad muy extendida pero silenciada", pues según exponen los autores se estima que entre el 10 y el 20% de la población española ha sufrido abusos sexuales en la infancia y que el 85% de los casos jamás se denuncian.

Para completar las propuestas escénicas, pero ya fuera de la programación especial del Día de la Dona, ese fin de semana vuelve a Sala Russafa uno de los artistas habituales de la casa. Miguel Noguera visitó en 2015 Sala Russsafa por primera vez con Ultrashow (10 y 11 de marzo y, desde entonces, regresa cada temporada con esta propuesta de stand-up comedy y "surrealismo".El humorista, escritor y dibujante ha recorrido gran parte del país con este formato en el que improvisa canciones, explica y estudia ocurrencias.

Miscelánea con conciertos de rock y folk independientes, country y flamenco

El mes de marzo, Sala Russafa ofrece varios conciertos dentro de una programación musical ecléctica, abierta de diferentes estilos musicales como son el rock, el pop con influencias folk, country o el flamenco.

Dos de las bandas son The Standby Connection  y Ghost Transmission, quienes se alían el 9 de marzo en una velada en la que los primeros presentarán su nuevo trabajo, Ace Tone. Antes de que se disolviera Polar, uno de los referentes de la escena independiente de los últimos 90’ y principios de los 2000, tres de sus miembros, Paco Grande, Miguel Matallín y Jesús Sáez, empezaron a componer algunas canciones que salieron a la luz en 2012. Ahora regresan con su segundo disco, editado por Discos de Paseo, con el que dan un nuevo aire a sus composiciones, añadiendo toques "oníricos y elegantes", aunando referencias a Galaxie 500 o The Velvet Undergroud, junto a Spacemen 3. 

Cuando se cumple poco más de un año desde la publicación de su segundo trabajo, Echoes, los setabenses visitan Sala Russafa para hacer un recorrido por los temas que han compuesto a lo largo de su carrera. Tatxo (guitarra y voz), Mimi (batería, samples y voz) y Pepe (bajista) han ido evolucionando desde las influencias del rock de los 50’, el shoegaze y el noise, incorporando guitarras distorsionadas en una fusión de contrarios a la que ayuda la incorporación de sintetizadores, cajas de ritmos o percusión digital. 

La siguiente propuesta musical del mes de marzo llega el 10 de marzo de la mano de Adrian Levi, quien presentará su tercer disco, Unexpected, con la colaboración de Nacho Martín (teclados), Carlos Soler (bajo) y Guillem Marco (batería y percusión). Una colección de canciones que mantiene la atmósfera de sus anteriores trabajos, pero incorporando elementos electrónicos.

El siguiente concierto de Sala Russafa en el mes de marzo será el día 23 y se adentra en las raíces de la música tradicional norteamericana con Badlands, una formación valenciana que practica el country, folk y bluegrass. Desde que arrancaran en 2014 su trayectoria, han ganado concursos como Sona La Dipu (2015) o Unión Musical Española (2016), además de tocar en festivales como Primavera Sound, Festival de Les Arts, Low Festival o SanSan Festival, entre otros. Pau García-Serra, Rafa Adrián, Andrés Marco, Raúl Pruñonosa y Guillermo Giner aportan la parte musical, que incluye instrumentos como el violín, banjo, dobro o contrabajo para darle todo el sabor sureño a unas canciones a las que pone voz May Ibánez. Con un doble concierto (a las 20:30 horas y a las 23:00 horas), presentarán en el teatro de Ruzafa su nuevo trabajo, el segundo LP tras Handmade Pieces y los EPs ProdigyRelentless y Howl. 

Las propuestas musicales del mes de marzo de Sala Russafa se completan con la actuación el día 24 de Flamenco Temple. Paco Costa (Guitarra), Juanma Maya (Cante) y Jose "El Negro" (Percusión) ponen la música mientras que Yessica Sánchez, Júlia Gimeno, Sandra Ruiz y Paco Berbel son los bailaores en el espectáculo Aires flamencosque repasa los palos más tradicionales, como seguiriyas, soleás, alegrías, tangos o bulerías.   


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email