X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de septiembre y se habla de referéndum cataluña ivo SANIDAD HOSPITAL GENERAL
GRUPO PLAZA

la CONSERVERA ALCOYANA ENTRA EN PÉRDIDAS POR EL PRECIO DE LA MATERIA PRIMA

La Española aumenta su facturación un 5% pendiente de poder ampliar sus instalaciones

13/09/2017 - 

ALICANTE. La firma alcoyana La Española, referente en el sector de las conservas de aceitunas, cerró el año 2016 con un incremento de la facturación superior al 5%, lo que deja su volumen de negocio por encima de los 82 millones de euros. La empresa conservera confirma así la senda ascendente del pasado año, cuando el incremento de las ventas sobre el ejercicio anterior rondó el 4%. 

No obstante, al contrario que en los dos ejercicios anteriores, cuando La Española cerró con beneficios superiores a los 4 millones de euros, en 2016 la empresa que preside Alfredo Alberola entró en pérdidas. La explicación hay que buscarla en el desequilibrio entre las ventas y los gastos en materias primas, según el balance depositado en el Registro Mercantil.

Así, La Española cerró el ejercicio 2016 con una facturación de 82.443.907 euros, un 5,21% más que en 2015, cuando la cifra de negocio fue de 78.362.628 euros. En cambio, el resultado de explotación fue negativo, de -1.830.873 euros, cuando el año anterior con menos ventas se elevó a 5.771.653 euros. La diferencia radica en la partida de aprovisionamientos (es decir, las compras efectuadas por la empresa): en 2016 se disparó hasta los 58,17 millones de euros por el incremento en el precio de la materia prima, cuando un año antes se había quedado en 45,11.

El informe de gestión elaborado por los administradores señala que "los riesgos del negocio, entre los que destaca la evolución del precio de la materia prima, son gestionados por la Dirección de la Sociedad con el fin de mejorar rentabilidades en el próximo ejercicio". Asimismo, señalan que el crecimiento del 5,21% en la cifra de negocio es "acorde con las previsiones realizadas por los administradores". A la vista del resultado neto del ejercicio, que se quedó en -1,5 millones de euros después de impuestos, La Española no repartió dividendos en 2016. Un año antes, en cambio, este dividendo fue de más de 14 millones de euros.

Como ha contado Alicante Plaza, la empresa conservera está pendiente de poner en marcha su proyecto de parque empresarial Alcoinnova, la única Actuación Territorial Estratégica (ATE) aprobada por el actual Consell antes de liquidar la figura ideada por el anterior Ejecutivo autonómico para facilitar la inversión empresarial, y a la que intentaron recurrir sin éxito Ikea en Alicante o el Valencia CF, entre otros. Según fuentes municipales, una vez validada por el Supremo, la ATE está pendiente de que La Española presente el proyecto definitivo para remitirlo a la Conselleria de Medio Ambiente para someterlo a evaluación ambiental.

El año pasado, la empresa de la familia Alberola inyectó cinco millones de euros de capital en el proyecto, tal como adelantó este diario. En la firma aceitunera este proyecto se considera clave para poder aumentar su actividad, dado que sus históricas instalaciones en la zona norte de Alcoy se han quedado pequeñas y sin posibilidad de crecer, rodeadas por el crecimiento urbanístico de la ciudad en esta zona en los últimos años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email